Brown Figueredo impulsa reforma para fortalecer consumo de productos nacionales y mejorar la información al consumidor

Ciudad de México, 22 de junio de 2025

La diputada Hilda Araceli Brown Figueredo presentó una iniciativa para que los productos importados informen de manera visible su país de origen y se promueva la calidad de lo hecho en México.

La propuesta busca fortalecer la economía nacional y mejorar el derecho de los consumidores a estar informados.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 33 y adiciona un párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de mejorar la información sobre el país de origen de los productos a la venta y fortalecer la economía nacional mediante el impulso al consumo de lo hecho en México.

La legisladora destacó que esta propuesta responde a la necesidad de que las y los consumidores tengan información clara y accesible sobre la procedencia de los productos que adquieren. “Es muy importante promover la oferta de productos nacionales en los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que se impulsa su venta informando a los consumidores para que elijan y apoyen”, subrayó.

La iniciativa establece que los productos importados deberán indicar de manera visible su país o lugar de origen, tanto en el empaque como en los letreros de precio en los establecimientos. Asimismo, se incluye la obligación de que en la publicidad se informe sobre la calidad de los productos hechos en México, en comparación con los extranjeros. “Como bien se ha dicho desde hace muchos años, lo Hecho en México está bien hecho y es momento de volverlo a reconocer”, afirmó Brown Figueredo.

La propuesta también considera un periodo de 180 días naturales para que los responsables del etiquetado de origen realicen las adecuaciones necesarias. La diputada enfatizó que esta medida forma parte del esfuerzo por apoyar el “Plan México”, impulsado por el gobierno federal, que busca aumentar la venta de productos nacionales y relanzar la marca “Hecho en México” como símbolo de calidad e identidad.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su análisis y dictaminación.

Texto y Foto: Cámara de Diputados