Busca diputado Marco Antonio Mendoza mejorar la política educativa en nuestro país

Ciudad de México, 15 de enero de 2024

El priista busca exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que implemente una estrategia que atienda los déficits en materia educativa.

México se posiciona como el tercer país con el peor rendimiento escolar.

Frente a los resultados de la prueba PISA, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante solicitó a la Secretaría de Educación Pública a desarrollar e implementar una estrategia de mejora en la política educativa.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la solicitud se da debido a las deficiencias que se han encontrado en nuestro país.

Detalló que las últimas aplicaciones han mostrado las afectaciones negativas ocasionadas por la pandemia de Covid-19, particularmente en la región de América Latina en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, al exponer que los principales daños se observan en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

En el caso de México, explicó, los resultados de 2022 observan una marcada deficiencia en el aprendizaje matemático a raíz de la pandemia. Con 126 puntos menos que Japón, el líder del estudio global, y solo seis puntos por encima de Colombia, el último lugar de los países de la OCDE, México se posiciona como el tercer país con el peor rendimiento.

Los resultados también indican que dos tercios de los estudiantes mexicanos no logran alcanzar el nivel básico en esta área, y solo dos de cada mil alcanzan niveles sobresalientes.

Refirió que el gobierno federal mexicano ha asegurado que la prueba PISA formulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “no considera las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes.”

Sin embargo, el legislador explicó que, de acuerdo con expertos, uno de los factores que más influye es la gestión educativa y la poca asignación presupuestal.

Mendoza Bustamante subrayó que, desde la bancada revolucionaria, busca exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, dentro de su margen de acción de política pública, implemente una estrategia que atienda los déficits presentados por el informe.

“Es crítico que México no efectúe estrategias orientadas a fortalecer estos campos en sus planes de estudios, a fin de revertir estas tendencias negativas y mejorar la calidad de la educación en México”, señaló el diputado hidalguense.

Texto y Foto: Cámara de Diputados