Busca Morena garantizar derecho al voto de connacionales en el exterior en elecciones de diputados federales

Ciudad de México, 6 de junio de 2022

Este derecho se encuentra coartado pues, aunque se encuentra regulado a nivel federal para presidente de la República y senadores, no es así para diputados federales, expresó la legisladora María del Carmen Bautista.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez, en representación de la legisladora Olga Leticia Chávez Rojas, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, expuso ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para establecer el derecho de mexicanas y mexicanos con residencia en el extranjero a votar por diputados federales y participar en procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

Bautista Peláez expresó que se trata de una reforma el Artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para reconocer el derecho al voto de la ciudadanía mexicana, con independencia de su residencia en el mundo, de acuerdo al principio de universalidad en esta materia, sustentado en el artículo 35 de la Constitución.

La legisladora manifestó que, de manera irrefutable, el derecho al voto migrante se encuentra coartado en la legislación pues, aunque se encuentra regulado a nivel federal para presidente de la República y senadores, no es así para diputados federales.

Declaró que el “país tiene una obligación jurídica de adecuación de las normas, para garantizar el derecho al voto a las y los mexicanos residentes en el extranjero, sin restringir esta potestad”.

Explicó que los migrantes son personas obligadas a salir del país en busca de oportunidades que, en su momento, su lugar de origen no pudo brindarles, “pero no por ello se desvinculan de los asuntos internos de nuestro país”.

Recordó que fue en 2006 cuando se celebraron las primeras elecciones que contemplaron activamente el sufragio de las y los mexicanos residentes en el extranjero, y fue hasta el 30 abril de 2018 que para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se integró por 531 mil 005 credenciales.

En ese sentido declaró que “se debe considerar el derecho al voto como el máximo derecho humano en materia política, al permitir al ciudadano ser parte de las decisiones políticas de su país, de ahí que este derecho sea la piedra angular de la democracia”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados