Buscan fortalecer acciones de prevención de hostigamiento y acoso contra las mujeres

San Luis Potosí, S.L.P., 5 de mayo de 2022

DIP. ALEJANDRO LEAL TOVIAS IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO

El diputado Alejandro Leal Tovías, presentó una iniciativa que modifica y adiciona una fracción al artículo 23 de la Ley del Sistema de Protección Civil para el Estado de San Luis Potosí y Adiciona una fracción al artículo 6° de Ley del Instituto de las Mujeres del Estado.

La propuesta tiene como objetivo impulsar la participación, compromiso y papel activo de las empresas como restaurantes y bares implementen acciones para prevenir hechos de hostigamiento y/o acoso contra mujeres dentro de sus instalaciones, con lo cual se contribuya a la construcción de un ambiente seguro, en el cual la integridad de los derechos y dignidad de las mujeres se encuentren en todo momento a salvo.

Leal Tovías dijo que, un protocolo de prevención y atención ante hechos de hostigamiento y/o acoso contra las mujeres debe ser necesario e indispensable para la operación de cualquier establecimiento de esta naturaleza.

Consideró que, la construcción de un ambiente libre de violencia contra las mujeres es una responsabilidad general de todos los sectores sociales, en el que debe considerarse la iniciativa y liderazgo del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, así como de la participación ciudadana.

El legislador señaló que, el otorgamiento y/o renovación de licencias de funcionamiento que otorgue el Estado y/o Ayuntamientos, deberá estar condicionado al cumplimiento del requisito de contar con un protocolo el  

cual deberá ser incluido como una medida de seguridad de protección civil y protección sanitaria, de tal forma que se sume como un requisito para la operación de estos establecimientos.

La propuesta fue turnada a las comisiones de; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para ser discutida y en su caso votada.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí