Buscan prevenir y corregir problemas de aprendizaje en adolescentes

Nota Principal

México.- Investigadores y alumnos de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) buscan desarrollar estrategias terapéuticas y de intervención psicopedagógicas para atender problemas de aprendizaje en adolescentes.

En la etapa escolar, niños y jóvenes son diagnosticados con algún problema en su desarrollo neuropsicológico como dislexia, discalculia, o algún otro transtorno, que conlleva a dificultades de aprendizaje en diferentes grados.

Sin embargo, “varios de estos casos son mal evaluados, lo que les hace creer a los estudiantes que no pueden realizar ciertas actividades, hecho que repercute en su desarrollo emocional y personal”.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, informó que el objetivo de su trabajo es explorar a la población normotípica, es decir, niños y adolescentes que se encuentran en un sistema de educación regular y que presentan dificultades en actividades escolares, aunque no estén diagnosticados con problemas de aprndizaje.

En un comunicado de le BUAP, la especialista dijo que el estudio se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de la ciudad de Puebla, donde se realizó una evaluación inicial a alumnos de alto y bajo rendimiento, para conocer el estado de desarrollo general y funcional de sus factores neuropsicológicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes de alto rendimiento académico han logrado organizar mejor sus sistemas funcionales para la actividad escolar, mientras que en los de bajo rendimiento se identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los sistemas funcionales correspondientes.

La académica comentó que estos mecanismos están relacionados con áreas cerebrales más complejas de procesamiento de información, por lo que las deficiencias podrían derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar y social, aunado a las estrategias de trabajo psicopedagógico en el aula poco eficientes o inadecuadas para ellos.

La segunda fase del proyecto se basa en la estimulación de los mecanismos psicofisiológicos de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial de información, relacionados con el funcionamiento de los sectores cerebrales prefrontal y témporo-parieo-occipitales.

Para ello, los investigadores diseñaron un programa de estrategias neuropsicológicas de intervención que se aplica con los mismos grupos de estudiantes.

Su propósito es estimular la regulación, el control, la planeación y la verificación en la actividad escolar de los adolescentes, a través de diversas actividades como juegos de mesa y de palabras, trabajos en equipo, análisis de láminas temáticas y actividades gráficas, entre otros.

“Gradualmente ascenderemos a otras acciones más complejas como el análisis de frases y la escritura espontánea, hasta llegar a la lectura y comprensión de textos para que los adolescentes comprendan el sentido profundo de la información que leen”, destacó Bonilla Sánchez.

Por ello, finalizó, “en el sistema educativo aún es necesario investigar estrategias psicopedagógicas eficientes que proporcionen a los estudiantes la ayuda necesaria, en el momento preciso”.

Texto y Foto: Notimex