Buscan reformar el Código de Procedimientos Penales en materia de aseguramiento de bienes

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019

La propuesta, para atender la resolución de la Corte sobre el tema.

El senador Rubén Rocha Moya planteó reformas a los artículos 242 y 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a efecto de atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el mecanismo de aseguramiento de bienes relacionados con operaciones financieras.

Explicó que la Corte determinó que diversos artículos del citado Código son inconstitucionales, debido a que no consideran la intervención de la autoridad judicial en el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras.

Dijo que los ministros indicaron que para ser constitucionalmente válida, la norma que regule esa técnica de investigación tiene que ser autorizada por un Juez de Control, bajo un estándar similar al previsto para la orden de cateo.

Lo anterior, precisó, a fin de impedir la afectación de aquellos derechos no relacionados con los delitos investigados.

En este sentido, comentó que su propuesta establece que para el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras, el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar la suspensión o el aseguramiento de cuentas, títulos de crédito, y en general, cualquier bien relativo a movimientos de ese tipo.

Mencionó que en la solicitud deberá señalarse específicamente la cuenta, título de crédito, bien o derecho a suspender o asegurar, el monto sujeto a la medida, indicar los motivos que sustentan la petición, así como la duración de la medida.

Rocha Moya expresó que el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene una serie de deficiencias en la parte procesal, que es necesario corregir para perfeccionarlo.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Texto y Foto: Senado de la República