Cámara de Diputados aprobó dictamen sobre jornadas informativas para prevenir violencia contra mujeres indígenas y afromexicanas

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Con 438 votos a favor, adicionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

A fin de que se promuevan jornadas informativas como medida de prevención sobre cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, por 438 votos a favor, el dictamen que adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Establece que el Estado mexicano garantizará a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad a través de la promoción de jornadas informativas como medida de prevención sobre cualquier tipo de violencia que contempla la ley, resaltando la importancia de la intercultural de nuestro país, para fortalecer el respeto a las mujeres integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.

En el documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se hace notar que las mujeres indígenas enfrentan altos niveles de violencia y acoso debido a la colonización, el racismo, el patriarcado y la doble discriminación; diariamente sufren violencia doméstica, asesinatos, violaciones, problemas de salud mental y persecución por defender a su comunidad e incluso en sus propios pueblos sufren mutilaciones genitales, matrimonio infantil y prácticas tradicionales que vulneran sus cuerpos y su autonomía.

Indica que las mujeres indígenas sufren discriminación y violencia en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.  En tanto, las niñas enfrentan mayor riesgo de violencia sexual cuando van o vuelven de la escuela, o se alejan de sus comunidades para estudiar o trabajar.

Las jornadas informativas, herramienta efectiva

La diputada María Cristina Vargas Osnaya (Morena) resaltó que las mujeres indígenas y afromexicanas sufren tres veces más violencia que el resto de las mujeres en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2021, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia.

Además, dijo, el informe de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, detalla que las mujeres y niñas indígenas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que las que no lo son, y una mayor exposición a la trata de personas con fines sexuales, violaciones y violencia familiar.

Consideró necesario redoblar esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres en este sector, adoptando un enfoque intercultural que reconozca y respete la diversidad de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

Por ello, aseguró, las jornadas informativas constituyen una herramienta efectiva, ya que permiten educar, sensibilizar y concientizar de forma lúdica a la población sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y el impacto que tienen, así como sobre sus derechos.

Es la oportunidad para crear espacios de diálogo y encuentro intercultural, intercambiar experiencias, conocimientos y perspectivas, para construir puentes de entendimiento y solidaridad, así como fomentar el respeto mutuo y la empatía independientemente del origen étnico o cultual”, añadió.

En votación económica, se desechó la propuesta de modificación de la diputada Susana Prieto Terrazas (sin partido), al solicitar que los centros del empleo y las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia sean instancias donde se hable de jornadas de capacitación para quienes no tengan relaciones de trabajo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados