Cámara de Diputados aprueba el uso de energías renovables en la ganadería

Ciudad de México, 9 de abril de 2019

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la adopción de energías limpias y renovables en el campo para reducir la producción de gases de efecto invernadero que genera el sector ganadero y pecuario en el país.

Dicho proyecto fue avalado en la Comisión de Ganadería presidida por el diputado ciudadano Eduardo Ron, para que los integrantes de las asociaciones ganaderas migren a nuevas energías con el apoyo del Gobierno Federal, pues de acuerdo a la Constitución debe promover las condiciones, insumos, créditos y asistencia para el desarrollo del campo.

El diputado Ron, enfatizó que dicho cambio apuesta por una sustentabilidad alimentaria, ya que “al promover el uso de energías limpias, se impulsa el crecimiento de la industria, contribuye a reducir costos de producción y genera más alimentos para abastecer el mercado nacional”.

En su turno en tribuna, el diputado Ron explicó que al aprobarse el proyecto se apuesta también al aumento de la producción pecuaria, además, de coadyuvar a mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.

El diputado ciudadano Jorge Russo, detalló que esta aprobación atiende las afectaciones del cambio climático ocasionadas por la ganadería, pues tan solo a nivel mundial causa el 9% de las emisiones de efecto invernadero.

Destacó que dicha aprobación le da otro rumbo a las políticas energéticas del país, pues no solo representa un avance, como ocurre desde hace años, también atiende el actual retroceso de las políticas que ha tomado el país en el tema, de acuerdo a la advertencia de la UNAM.

Para finalizar su participación, agradeció a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, que participó a la aprobación del dictamen y recordó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de generar los instrumentos que permitan el avance en el sector y de continuar con la estrategia del combate al cambio climático, de acuerdo con el acuerdo de París de 2015.

Texto y Foto: Cámara de Diputados