El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Cámara de Diputados avala por unanimidad reforma presidencial que regula ascensos del personal naval
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025
Incorpora un lenguaje incluyente para referirse al personal militar o personal naval; el dictamen fue remitido al Senado
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México, a fin de actualizar la normatividad y fortalecer los mecanismos para determinar los ascensos de personal de la Armada de México.
Con 431 votos a favor fue avalado en lo general, y con 421 votos en pro, en lo particular y sus términos los artículos 1, 15 y 47 que habían sido reservados del proyecto de decreto que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de Estado Mayor General de la Armada por Jefatura de Operaciones Navales.
Menciona que se considerará de forma excepcional en tiempo de paz, el ascenso de personal militar, que se determinará en la promoción general regulada en el Reglamento de la ley y en el Manual de Normas y Procedimientos de la Comisión Coordinadora correspondiente.
Incorpora el lenguaje incluyente para referirse al personal militar o personal naval. Estipula que el personal naval podrá interponer el recurso de inconformidad en materia de ascensos o su postergación. En caso de procedencia, el Alto Mando ordenará incluir al personal interesado en el proceso de selección, debiendo realizar las evaluaciones que correspondan, aun si hayan finalizado los periodos previstos.
También, precisa que en el caso de que haya concluido la promoción y derivado del resultado de las evaluaciones se obtenga un lugar con derecho a alguna de las vacantes existentes, la situación de exclusión del concurso de selección para ascenso será considerada como postergación.
Además, plantea que en caso de postergación no se perderá la antigüedad, ni lugar escalafonario correspondiente en el nuevo grado y se retribuirán las diferencias de haberes y percepciones que haya dejado de recibirse.
Armonizar el régimen jurídico de los ascensos
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Marina, diputado Humberto Coss y León Zúñiga (Morena), expresó que el dictamen es producto de un análisis amplio, diligente y responsable, el cual presenta cuatro propuestas de adecuación legislativa, todas dirigidas a mantener coherente y constitucionalmente armonizado el régimen jurídico de los ascensos a que tiene derecho el personal naval.
Se incorporan explícitamente los principios constitucionales de igualdad sustantiva y no discriminación en la Ley de Ascensos de la Armada de México, el cual no es menor, pues materializa el mandato del artículo 1º constitucional relativo a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin distinciones injustificadas y atiende lo dispuesto en el artículo 4º de la Carta Magna, que ordena al Estado asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Comentó que al integrar estos principios se fortalece un modelo de ascensos que reconoce el mérito, elimina brechas y previene cualquier sesgo en la valoración del desempeño. “Un lenguaje que visibiliza a todas las personas y que afirma la igualdad de oportunidades, contribuye de manera directa a consolidar una Armada más justa, más profesional y plenamente alineada con el estándar constitucional de igualdad”.
Además, se actualizan diversas disposiciones para armonizarlas con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, sustituyendo las referencias al Estado Mayor General de la Armada por la denominación vigente de Jefatura de Operaciones Navales. Esa adecuación garantiza coherencia institucional, evita referencias desactualizadas y asegura que la ley refleje con precisión la actual estructura de la Armada de México.
Relató que el dictamen propone adicionar una cuarta hipótesis de procedencia de ascenso para el personal de oficiales de la milicia auxiliar de la Armada de México, ya que además de las tres hipótesis actualmente previstas en la legislación vigente, es decir, por adecuación de grado, por méritos especiales y por los supuestos de tiempos de guerra, en él se reconoce la procedencia para que las y los oficiales de la milicia auxiliar puedan ser ascendidos de forma excepcional en tiempo de paz.
Humberto Coss subrayó que el dictamen a la iniciativa de la titular del Ejecutivo Federal introduce ajustes de técnica legislativa, con la finalidad de uniformar el lenguaje normativo y da mayor claridad al procedimiento de resolución de los recursos de inconformidad.
“Hablar de los ascensos navales es hablar del reconocimiento al mérito, a la formación profesional, al desempeño en el servicio y a la lealtad con la que miles de hombres y mujeres sirven a la patria desde su Armada. Las reformas contribuyen a preservar un sistema de ascensos acorde a los principios constitucionales que rigen la vida pública de nuestro país. Su aprobación fortalecerá el marco jurídico actual, haciéndolo más claro, coherente y justo para el personal de la Armada de México”, afirmó.
Se requiere de instituciones de tradición y gloria, sólidas
En los posicionamientos, la diputada Zayra Linette Fernández Sarabia (Morena) recordó que el dictamen deriva de una iniciativa que reforma la Ley de Ascensos de la Armada de México suscrita por la titular del Poder Ejecutivo Federal “porque requerimos de instituciones de tradición y gloria sólidas como la Armada de México, con un marco jurídico fortalecido que responda a las necesidades de la gente y, sobre todo, a las del propio personal naval”.
La reforma, añadió, va enfocada a fortalecer la igualdad sustantiva, la equidad de género y los derechos humanos dentro de la institución. Al incorporar el lenguaje inclusivo a la normativa, con base en el principio constitucional de igualdad y no discriminación, se contribuye a robustecer la certeza jurídica, la transparencia en los procesos de ascenso en concordancia con la restructuración administrativa que establece que la Jefatura de Operaciones Navales toma el lugar del Estado Mayor General de la Armada.
Contribuye a que el personal cuente con reglas claras
Julia Licet Jiménez Angulo, diputada del PAN, aseveró que este dictamen fortalece el marco jurídico de la Ley de Ascensos de la Armada de México. “Desde Acción Nacional siempre apoyaremos a nuestra Marina en sus funciones esenciales, la defensa exterior, la protección marítima, las labores de guardia costera y todas aquellas tareas que contribuyan a tener seguros nuestros mares, puertos y zonas estratégicas, así como su coadyuvancia en la seguridad interior del país”.
Esta reforma, agregó, al actualizar la ley, contribuye a que el personal cuente con reglas claras, modernas y justas y que reconozcan su mérito, preparación y trayectoria. La armonización legislativa fortalece la certeza jurídica, la profesionalización y la igualdad sustantiva al interior de la institución; y se avanza hacia un marco legal más claro, coherente y humano. “Votamos a favor porque reconocemos la dedicación y el sacrificio de mujeres y hombres que han entregado su vida al servicio de la patria”.
Esta actualización constituye un acto de justicia
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) señaló que con estas reformas la Ley de Ascensos quedará plenamente armonizada con el marco constitucional vigente y con los compromisos internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano. Constituye un acto de justicia para quienes entregan su vida al servicio de México y al establecer reglas claras y un lenguaje que reconoce a todas las personas que integran la institución se fortalece la disciplina, se garantizan derechos y se reconoce el mérito.
Enfatizó que resulta imperativo que el marco jurídico que regula el desarrollo profesional se mantenga actualizado y acorde a los principios de la Constitución Política. Esta reforma responde a esa necesidad, alinea la Ley de Ascensos a la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Marina, fortalece sus procesos internos y garantiza que el personal naval cuente con vías claras y justas para ejercer su derecho a ascender conforme a su formación, experiencia y méritos.
Dignifica la carrera naval y moderniza el marco legal
Ramón Ángel Flores Robles, diputado del PT, afirmó que hoy se discute una reforma fundamental para la vida de la Armada de México, institución cuya fuerza descansa en su disciplina, profesionalismo y, sobre todo, en el respeto irrestricto a los derechos del personal naval, al tiempo que fortalece el marco legal que regula los ascensos, uno de los pilares esenciales de la carrera militar. “Ninguna institución del Estado puede permanecer ajena a los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y perspectiva de género”.
Mencionó que desde su grupo legislativo respaldan la reforma que fortalece la igualdad sustantiva, consolida la seguridad jurídica, dignifica la carrera naval y moderniza el marco legal de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano. “El PT acompaña toda acción legislativa que garantice los derechos, profesionalización y justicia para quienes sirven a la patria. La Armada requiere un marco jurídico a la altura de su importancia estratégica para México”.
Tener una Armada más profesional, más limpia y más justa
La diputada Ariana del Rocío Rejón Lara (PRI) puntualizó que las mujeres y hombres de la Armada de México están hoy en la primera línea de fuego, no tienen todavía derechos laborales ni la protección que ese nivel de riesgo exige. Su trabajo pasó de ser únicamente militar o marítimo “a salir a enfrentar todos los días las consecuencias de una estrategia fallida frente al crimen organizado. No podemos seguir aplaudiendo su valentía mientras les negamos mejores condiciones de seguridad social”.
Indicó que hoy con este dictamen se pone al centro la igualdad y la no discriminación, que los ascensos sean en igualdad oportunidades para mujeres y hombres. “Vamos a acompañar lo que ayude a tener una Armada más profesional, más limpia y más justa, porque México necesita marinas y marinos que confíen en su institución y una Armada que pueda seguir mirándole de frente al pueblo y no a nadie más”.
Instrumento real y no simbólico para defender derechos
Por MC, el diputado Sergio Gil Rullán comentó que el dictamen armoniza la Ley de Ascensos con las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de la Armada, por lo que es meramente complementaria a lo ya aprobado por esta Cámara, pero tiene sus virtudes al establecer los mecanismos para evitar contradicciones normativas, fortalecer la cadena de mando y brindar plena certeza jurídica al personal naval.
Indicó que se adecuan las referencias que ya no corresponden a la nueva estructura de la Armada, sustituyen el Estado Mayor General por la Jefatura de Operaciones Navales, e incorpora el lenguaje inclusivo, lo que contribuye a que los ascensos se complementen la igualdad sustantiva. “Con este dictamen se garantiza que cada marinero y oficial tenga un instrumento real y no simbólico para defender sus derechos”.