Cámara de Diputados dedica sesión solemne para conmemorar los aniversarios 110 de la Fuerza Aérea y 112 del Ejército

Ciudad de México, 4 de marzo de 2025

México defenderá su soberanía y su territorio ante cualquier intento de invasión o injerencia extranjera: diputado Gutiérrez Luna

Diputadas y diputados destacan la labor de ambas instituciones en la defensa de la soberanía nacional

La Cámara de Diputados celebró una sesión solemne en conmemoración del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y 112 aniversario del Ejército Mexicano, en reconocimiento a quienes a diario defienden la soberanía nacional, contribuyen a garantizar la seguridad pública y auxilian a la población en situaciones de desastre.

México promueve el diálogo y la paz para resolver conflictos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), afirmó que México ha sido históricamente una nación que promueve el diálogo y la paz como mecanismo idóneo para la resolución de los conflictos, pero siempre defenderá su soberanía y su territorio ante cualquier intento de invasión o injerencia extranjera.

Destacó que, por primera vez en la historia del país, las Fuerzas Armadas tienen una comandanta suprema, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, e hizo un reconocimiento a su heroísmo y compromiso permanente con la independencia y la soberanía nacional.

Apuntó que las Fuerzas Armadas han destacado por su compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación. “La Constitución y nuestras leyes, como eje rector de la política nacional, siempre han garantizado el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con el pueblo”.

Así lo han demostrado, protegiendo a las personas ante desastres naturales, e incluso ante pandemias, y siempre han destacado por sus esfuerzos permanentes para la preservación de la paz en nuestro territorio, subrayó.

Asimismo, reconoció su gran aportación a través de obras de ingeniería civil de gran envergadura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Tulum.

A nombre de la Cámara de Diputados agradeció el compromiso y entrega de estas instituciones con la patria en 110 años, que han servido a la nación. “Más de un siglo por las mejores causas de México. Gracias por su aportación a la patria, por su compromiso, por su lealtad”.

Se reconocen a dos instituciones pilares de México

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado Luis Arturo Oliver Cen (Morena), expresó que hoy se reconocen a dos instituciones pilares del México de hoy; el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son Fuerzas Armadas integradas por hombres y mujeres comprometidos, con lealtad al servicio de su pueblo y de sus instituciones.

Indicó que ambas instituciones son Fuerzas Armadas que proceden y sirven al pueblo, y que además de defender la integridad, Independencia y soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior se encargan de auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizan acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país. En caso de desastres, prestan ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y a la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Hoy es un honor reconocer a todas y todos los mexicanos que visten el uniforme de la República, que han servido y sirven a la patria, y a quienes a diario fortalecen su compromiso inquebrantable con el país; a las y los soldados de tierra y aire que están imbuidos de una heredada lealtad institucional para con su comandante suprema, sus instituciones y el pueblo de México. Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos siempre leales”, añadió.

Pilares fundamentales de la nación y guardianes de la patria

La diputada Dionicia Vázquez García (Morena) afirmó que la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano han sido pilares fundamentales de la nación y guardianes de la patria, por lo que es indispensable reconocer su papel en la preservación de la seguridad e integridad nacional; su misión, es proteger la soberanía y garantizar la defensa de las fronteras, el control del espacio aéreo y la seguridad de la Independencia frente a cualquier amenaza.

Su labor –continuó– va más allá del ámbito militar, su respuesta oportuna ante desastres naturales y emergencias sanitarias han demostrado su compromiso inquebrantable con el bienestar del pueblo de México, su capacidad de movilización y logística han sido clave para salvar vidas y reconstruir comunidades afectadas, y su contribución al desarrollo nacional es invaluable, a través de proyectos estratégicos en infraestructura, comunicación y apoyo a comunidades vulnerables.

Ejército y FAM enfrentan al crimen en defensa de las familias

Jesús Antonio Nader Nasrallah, diputado del PAN, afirmó que en las últimas décadas el Ejército y Fuerza Aérea, pilares fundamentales del Estado mexicano, han sido convocados a hacer frente a quienes hacen del crimen un modus vivendi y han asediado a las familias de México. Por ello, manifestó su más amplio reconocimiento y respeto a quienes han velado por la seguridad interior, “y han vivido y muerto por nuestra patria”.

Afirmó que el propósito del Ejército es el establecimiento de la paz, su guía es la defensa de los intereses de la patria, apoyar cuando los fenómenos naturales azotan al país; que en la pandemia distribuyó las vacunas para todo el país, y está obligado a cumplir los derechos humanos, con protocolos para el ejercicio de la fuerza y garantizar la soberanía de la nación.

Un compromiso inquebrantable con la seguridad

Del PVEM, el diputado José Adalberto Vega Regalado aseguró que estas instituciones han demostrado un compromiso inquebrantable con la seguridad del país y el bienestar de la sociedad, desempeñando labores que van más allá del campo militar y se extienden a la ayuda humanitaria y la atención a desastres naturales. “Es la oportunidad para reflexionar sobre su importancia y reconocer la valentía, profesionalismo y dedicación de cada uno de sus integrantes”.

A nombre de su grupo parlamentario, externó su respeto y admiración por estas nobles instituciones, cuya labor diaria permite vivir con seguridad y tranquilidad. “Rendimos homenaje a estas instituciones que le dan honor y gloria a nuestro país”. Pidió “que sus ejemplos nos inspiren a seguir trabajando por un México más fuerte, unido y con convicción que podemos superar cualquier adversidad”.

Las Fuerzas Armadas son el baluarte de la soberanía

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, diputado del PT, indicó que esta ceremonia es trascendental para su grupo parlamentario y conmemora con respeto los 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y 112 Aniversario del Ejército Mexicano. “Son y han sido pilares fundamentales en la estabilidad y seguridad de la patria. Gracias a ellas, hoy hay cabezas del crimen organizado detenidas y purgando condenadas”.

Mencionó que su lealtad, sus principios y su nacionalismo honran a la patria, y ayer como hoy las Fuerzas Armadas son el baluarte de la soberanía y la defensa nacional. “El pueblo de México sabe que tenemos unas Fuerzas Armadas victoriosas y en orden. Frente al tufo imperialista, anacrónico y autoritario, México reafirma su carácter soberano con la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.  

Ambas instituciones llenan de orgullo a las y los mexicanos

El diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) expresó que la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano son instituciones que llenan de orgullo a todas y todos los mexicanos, y la mejor manera de honrarlas es construir una nueva relación de diálogo entre el Poder Legislativo y la Fuerza Armada Permanente, con mecanismos y canales de comunicación efectivos que sirvan a los propósitos comunes de tener un México con seguridad, justicia y paz.

Estimó que el reto central para construir paz en el país es reducir los márgenes de actuación y la presencia de los grupos del crimen organizado en la vida del país, erradicar la capacidad económica de la delincuencia y el reclutamiento de niños y jóvenes. “Nuestra responsabilidad y deber es discutirlo institucionalmente entre todas las autoridades responsables y tomar las medidas adecuadas para enfrentarlo”.

Video alusivo

En la sesión solemne, se proyectó un video relativo a la constitución y labores de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano para defender la soberanía nacional, la seguridad y desarrollo del país; su modernización ante los retos actuales.

La Fuerza Aérea, subraya, cuenta con una flota de 326 aeronaves, de la cuales 209 son de ala fija y 117 de ala rotatoria, siete aeronaves no tripuladas, con las que se cumplen misiones de todo tipo, como reconocimiento, apoyo aéreo, transporte de material, ambulancia aérea, vigilancia del espacio aéreo, adestramiento, entre otros.

El diputado Gutiérrez Luna dio la bienvenida a los representantes del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en la sesión solemne: al general de División del Estado Mayor y comandante del Ejército Mexicano, Norberto Cortés Rodríguez, y al general de División Piloto Aviador del Estado Mayor y comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Óscar René Rubio Sánchez.

Agradeció a las y los invitados integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército Mexicano, a la banda de música de la Comandancia del Ejército Mexicano y al coro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La comisión de cortesía para recibir a los representantes del secretario estuvo integrada por las diputadas de Morena, Julia Arcelia Olguin Serna y Jessica Saiden Quiroz, y por los diputados Humberto Coss y León Zúñiga (Morena), Luis Arturo Oliver Cen (Morena), Enrique Vázquez Navarro (Morena) y Sergio Gil Rullán (MC).

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se procedió a leer y aprobar el acta de la sesión solemne.

Texto, Foto y Videos: Cámara de Diputados