Cámara de Diputados rinde homenaje post mortem a los diputados Juan Pablo Montes de Oca y Valentín Reyes López

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

El Pleno guardó minuto de silencio en su memoria

En la sesión presencial, el Pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje post mortem a los diputados federales e integrantes de la LXV Legislatura, Juan Pablo Montes de Oca (PVEM) y Valentín Reyes López (Morena); puestos de pie, legisladoras y legisladores de los siete grupos parlamentarios y sin partido guardaron un minuto de silencio en su memoria.

La diputada presidenta, Marcela Guerra Castillo, señaló que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados externa su más sentido pesar por el lamentable fallecimiento de “nuestros compañeros”, el diputado Juan Pablo Montes de Oca y su familia, así como del diputado Valentín Reyes López.

        Enfatizó que los candidatos de todos los puestos de elección popular forman parte de nuestro sistema democrático; por eso, su vida, seguridad y su integridad son fundamentales para la estabilidad de nuestra vida institucional.

Envió sus condolencias y deseó pronta resignación a familiares y amigos para que encuentren un consuelo ante esta tragedia. “Descansen en paz nuestros grandiosos compañeros diputados”.

El coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, señaló que no es fácil hablar sobre la pérdida de un compañero, de un amigo, de un gran chiapaneco y de un gran mexicano, el diputado Juan Pablo Montes de Oca; “un chiapaneco inquieto que siempre trabajó por su tierra y su gente”.

Indicó que Juan Pablo logró ser presidente municipal y desde la Cámara de Diputados siempre buscaba contribuir al desarrollo de Chiapas. Fue diputado local de 2018 a 2021 y diputado federal por el Distrito 10; hombre que dejó huella por su trabajo legislativo y parlamentario, por su capacidad de defender sus ideas, pero siempre buscando construir acuerdos.

Relató que el jueves pasado (28 de marzo) su grupo parlamentario y la Cámara de Diputados recibió la noticia donde perdía la vida Juan Pablo, acompañado de su esposa, sus dos hijos, su cuñada, sus dos sobrinos y el piloto de la aeronave. “Hoy queremos recordarlo como un hombre cabal, honesto, definido y siempre tenía una postura seria, pero contrastaba con ser un buen amigo y poder departir un momento agradable”.

Dio lectura a los nombres de las demás personas fallecidas: Guillermina Rincón, Sofía Montes de Oca Rincón, Pablo Montes de Oca Rincón, Rosalía Montes de Oca Avendaño, Daniela Molina Montes de Oca, Eduardo Molina Montes de Oca, Roberto Villanueva Valdez, Carlos Culebro Esquinca. “Que todos ellos descansen en paz. Pido un fuerte aplauso”, añadió.

Desde su curul, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del diputado Juan Pablo Montes de Oca; “siempre mantuvimos una amistad cercana, se prestó al diálogo y estuvo a la altura de las circunstancias en un estado como es Chipas. Mis condolencias a sus familiares”.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) señaló que es un momento difícil para Chiapas y afirmó que Juan Pablo Montes de Oca fue un líder, amigo, compañero y estaba por iniciar una nueva era en Chiapas. “Lo extrañaremos”.

La diputada Natalia García Molina (Morena) lamentó el fallecimiento de su compañero, el diputado Valentín Reyes López, acaecido el 22 de marzo en el puerto de Veracruz. Refirió que fue un luchador incansable por los derechos humanos y sociales. “Sin duda deja una huella en Veracruz”. Expresó su solidaridad con sus familiares y amigos y envió sus sinceras condolencias.

Por el PRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel señaló que la Cámara de Diputados está de luto por la pérdida de los diputados Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y Valentín Reyes López.

Sostuvo que acompaña las voces que piden a la Fiscalía General de la República y a la Dirección General de Aeronáutica Civil investigar las causas del accidente de Montes de Oca. Externó que su grupo parlamentario lamenta la muerte de los dos diputados y se unió a la pena que embarga a familiares y amigos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados