“Candados” a la legislación local de Colima en materia de revocación de mandato, afecta derechos de la ciudadanía y es inconstitucional: Laura Ballesteros

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024

La diputada de MC califica como contradictorio que, pese a que a nivel federal se ha impulsado este ejercicio, el gobierno estatal se oponga

El Congreso de Colima puso “candados” a la legislación local en materia de revocación de mandato, impidiendo su aplicación a la actual administración estatal, lo que afecta los derechos de la ciudadanía y es inconstitucional, afirmó la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).

En conferencia de prensa comentó que resulta contradictorio que, pese a que a nivel federal la revocación de mandato se ha impulsado como una herramienta jurídica para proteger del abuso a la población, el gobierno de Colima “se oponga a que exista esta rendición de cuentas”.

“Si ya a nivel nacional se tiene avanzado todo un proyecto que hoy está a disposición del pueblo de México, que es la revocación de mandato, es bastante contradictorio que en Colima no se aplique”, reiteró.

Explicó que la reforma en la materia ya fue avalada en el Congreso de la entidad; sin embargo, no aplicará para el actual gobierno, ya que se incluyó un artículo transitorio para que la presente administración no sea objeto de esta ley, “lo cual no sólo es inconstitucional, sino que afecta las garantías de las y los colimenses.

“Hacemos un llamado para que se abra la puerta a la rendición de cuentas de Índira Vizcaíno Silva, la gobernadora, pero también de todos los gobernantes que le sigan, porque eso es lo justo, es el instrumento de la democracia para pedir cuentas ante el abuso del poder y ante los malos gobiernos”, subrayó.

Por su parte, el diputado local José de Jesús Dueñas García, también de MC, reiteró que es contradictorio que el Presidente de la República se someta a revocación de mandato, “poniendo, hasta cierto punto, el ejemplo a sus gobernadoras y gobernadores; pero en Colima (…) quitan la posibilidad a la ciudadanía para que la gobernadora actual se someta a este ejercicio democrático”.

Existen dos acciones de inconstitucionalidad que se han presentado. Una de ellas suscrita por nueve de los diputados que pertenecemos actualmente a la legislatura local, y otra por un ciudadano, manifestando su derecho a solicitar la revocación de mandato, detalló.

“Colima siempre figura en los primeros lugares, pero para cosas negativas. Creo que esa es la muestra de por qué la gente hoy está exigiendo que se lleve a cabo este derecho constitucional y que pueda solicitar la revocación de mandato”, concluyó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados