Castellanos Polanco inaugura en San Lázaro jornada de salud “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025

El diputado de Morena indica que el objetivo es visibilizar esta enfermedad y fortalecer la educación en el país en la materia, así como realizar pruebas gratuitas de antígeno prostático para trabajadores, visitantes y diputados

Informa que por la tarde el frontispicio del Palacio Legislativo se iluminará de azul como símbolo de vida, lucha y esperanza contra la enfermedad

El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) inauguró la jornada de salud “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, con el fin de visibilizar esta enfermedad y fortalecer la educación en el país en la materia, así como realizar pruebas gratuitas de antígeno prostático a trabajadores, visitantes y diputados.

“Buscamos que ningún hombre llegue tarde a su diagnóstico, que la vergüenza o el silencio no sigan costando vidas, que informemos y que logremos entonces prevenir y se conviertan estas dos herramientas en cuidado cotidiano y responsable, y para que acabemos con los tabús que hay alrededor de las pruebas de antígeno prostático”, indicó. 

Castellanos Polanco explicó que la prueba rápida de sangre de antígeno prostático se realiza en un minuto y no es invasiva para saber el estado de salud de la próstata, y a partir de ello dar seguimiento y atención oportuna, en caso de que hay indicios de cáncer.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre de cada año, recordó que hace un par de semanas presentó una iniciativa, con el propósito de visibilizar esta enfermedad, que lamentablemente en el país es la primera causa de muerte en los hombres.

Refirió que cada año 25 mil hombres son detectados con esta enfermedad, por lo que agradeció al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por favorecer con pruebas de antígeno prostático para que todos los hombres del país logren de manera temprana y oportuna detectar esta terrible enfermedad, para con ello dar la lucha a favor de su salud.

También dijo que busca que las niñas, niños y jóvenes sepan de esta enfermedad para que cuiden la salud de sus padres y abuelos.

Refirió que siete de cada 10 hombres son diagnosticados tarde, por eso hoy es el inicio de una campaña con un inflable de un listón con colores azul y rosa, en la Cámara de Diputados, el cual llevará a distintos municipios de Guadalajara para llevar esta información, porque son las dos principales causas de muerte en México, en el caso de las mujeres el cáncer de mama y en hombres el cáncer de próstata.

El diputado mencionó que por la tarde el frontispicio del Palacio Legislativo se iluminará de azul como símbolo de vida, lucha y esperanza, “para que esa luz nos recuerde que prevenir también es amar, que cuidarnos es un acto de profundo compromiso social. Honro a quienes están en tratamiento, a quienes ya no están y a quienes como mi papá siguen luchando con dignidad y valentía contra esta terrible enfermedad”.

La diputada Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a Castellanos Polanco por la iniciativa que presentó sobre un tema tabú, por el cual mueren muchos hombres en el país. 

“Más vale prevenir que lamentar, y la prevención forma parte del primer nivel de la salud de nuestro país ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum le ha dado un nuevo impulso al primer nivel de salud, esto forma parte, apoya y apuntala esa estrategia”, resaltó.

El diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, dio la bienvenida a las doctoras y doctores del ISSSTE y felicitó al diputado Favio Castellanos porque prevenir enfermedades “es todo en la vida”.

Dijo que, así como las mujeres tienen que prevenir el cáncer de mama, “los hombres tenemos que prevenir el cáncer de próstata”. Un gran indicador de los fallecimientos que hay en este país es por este tipo de cáncer y no atenderse a tiempo.

Exhortó a los trabajadores, diputados y visitantes a que mientras estos módulos de atención médica para entender el cáncer de próstata estén en la Cámara de Diputados, “vengan, acudan y atiéndanse para después no lamentar”.

La diputada Juana Acosta Trujillo (Morena) invitó a todos los hombres para que a partir de los 40 años se realicen el examen de próstata, ya que la detección temprana brinda un resultado oportuno que puede salvarles la vida. “Cuidar nuestra salud es un acto de responsabilidad con nosotros mismos y nuestras familias”.

El diputado Jesús Valdés Peña (Morena) celebró esta iniciativa porque tiene tres puntos medulares: una visión de Estado donde se coloca a la persona por delante, la prevención que es el pilar de cualquier sistema de salud, y el aspecto cultural donde la integridad y cohesión familiar son fundamentales. “La prevención es el pilar fundamental de cualquier sistema de salud”.

El médico urólogo del Hospital Ángeles del Pedregal Médica Sur, Juan Manuel Ochoa, dijo que este tipo de eventos concientizan a la población mexicana sobre la importancia de este tema, un poco desantendido por la falta de información que existe en la población en general.

Refirió que 25 mil personas anuales son diagnosticadas con este padecimiento en México, de las cuales hay ocho mil muertes por cáncer de próstata, por la falta de concientización sobre dicha enfermedad.

Aseguró que el cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, en México el 70 por ciento de cánceres de próstata se diagnostica en etapas tardías, por lo que la probabilidad de curación es baja, pero si el diagnóstico es oportuno se puede salvar la vida del paciente en un 20 por ciento. 

Finalmente, la coordinadora del Programa de Detección Oportuna del cáncer de próstata del ISSSTE, Leticia Ruiz Orozco, expresó que la prevención es lo más importante, pues el crecimiento lento es lo que hace que se pueda actuar a tiempo si se detecta en una etapa temprana.

Mencionó que el instituto cuenta con tres ejes para la detección: la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, la aplicación del antígeno prostático y el tacto digital rectal.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados