Castigar a los que te dan de comer

Ciudad de México, 20 de mayo de 2025

POSICIONAMIENTO

La estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de no enredarse en una guerra mediática y de mantener la cabeza fría ante las andanadas arancelarias y de otra naturaleza de su contraparte estadunidense se ha traducido en la exclusión de nuestro país de tarifas mayores y de los llamados “aranceles recíprocos”, así como en acuerdos y acciones que caminan, como debe ser, en el carril de la colaboración sin subordinación.

Ya se hizo norma que a una medida disparatada de Donald Trump le siga otra aún más perniciosa. Tal es el caos de la propuesta de aplicar un impuesto de 5% a las remesas que envían los migrantes a sus países de origen, una medida anticonstitucional y que equivaldría a una doble tributación.

Por un lado, la elite gobernante estadunidense pretende que construir la idea de que los migrantes son delincuentes y “estafan” a la sociedad de aquel país. Todas las evidencias indican lo contrario. Los migrantes pagan impuestos y muchas veces ni siquiera reciben servicios o ayudas a las que tendrían derecho.

Muchos sectores de la economía estadunidense dependen de la fuerza de trabajo migrante. Los medios de aquel país ya han divulgado historias que dan cuenta de las dificultades que para muchas mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos han causado las políticas antiinmigrantes de Trump. La elite gobernante del norte pretende castigar a quienes le dan de comer.

El gobierno de México ha reforzado la defensa de nuestras hermanas y hermanos migrantes, por las vías legales y diplomáticas. Con el gobierno de México, todas y todas debemos enviar un mensaje a quienes salieron en busca de mejores condiciones de vida: no están solas, no están solos.

DIP. DOLORES PADIERNA LUNA

VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Texto y Foto: Cámara de Diputados