Celebra Cámara de Diputados Foro Estatal: Reforma Electoral

Ciudad de México, 5 de abril de 2024

El sistema electoral de México es el resultado de décadas de participación y lucha ciudadana; este encuentro es una oportunidad para intercambiar ideas que contribuirán al avance de la democracia: diputada Graciela Sánchez.

Como parte del análisis del paquete de las 20 iniciativas enviadas el 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, en Tlaxcala se realizó el Diálogo Estatal para la presentación, análisis y debate de las Reformas en materia Electoral propuesto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La propuesta en la materia plantea la reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, así como reducir a 30 el porcentaje requerido de participación para que las consultas populares sean vinculantes.

En ese marco, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, manifestó que el sistema electoral que tiene México es el resultado de décadas de participación y lucha ciudadana, por lo que “no podemos hablar de un único autor”.

Expresó que han sido millones de mexicanos “los que hemos construido día a día la democracia y en este sentido, debemos decir claramente que es un sistema perfectible y susceptible de modificar en bien de la nación”.

La legisladora integrante de la bancada de Morena celebró la apertura en estos espacios de diálogo y discusión y se dijo segura que este encuentro es una oportunidad para intercambiar las ideas que contribuirán al avance de la democracia y de estos y otros temas de suma importancia.

“Y es por ello que hoy nos encontramos aquí para escuchar las diferentes propuestas y encontrar el camino en el cual encontremos las convergencias y sobre todo trabajemos en los consensos políticos”, sostuvo.

Por su parte, Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, resaltó que el día de ayer se cumplieron 10 años de que comenzó a funcionar como tal el Instituto y en ese marco ha habido reformas que “por supuesto hay que revisar, pues todas los modelos son perfectibles”.

Expresó que habría que revisar cómo está funcionando el modelo desde distintas ópticas; “analizar qué podemos aportar desde el órgano electoral para ver cómo fortalecer las 70 distintas atribuciones que adquirimos por la reforma político-constitucional de 2014 y muchas otras que en el camino hemos estado adquiriendo”.

En materia de paridad, señaló que la propuesta de reforma garantiza este eje transversal, sin embargo “podría fortalecerse en algunas vertientes, pero es importante decir que los avances en materia de paridad no se ven trastocados, podríamos reforzarnos para combatir la violencia política en razón de género”.

Por otra parte, las diputadas Martha Robles Ortiz, Noemi Salazar López y Yolis Jiménez Ramírez expresaron la importancia de robustecer la normativa electoral en materia de financiamiento a partidos políticos, sobre perfiles idóneos en la elección de magistrados y fortalecer la confianza del pueblo en las instituciones y procesos electorales.

El Foro Estatal: Reforma Electoral contó con la participación de los diputados Jorge Caballero Román, y José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala respectivamente; así como académicos en materia electoral, diputados federales y locales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados