Celebra Comisión de Pueblos Indígenas reunión con funcionarios del INE para clarificar el proceso de distritación en los territorios de pueblos originarios

Ciudad de México, 12 de julio de 2022

Estamos preocupados que esta consulta no se esté haciendo de forma adecuada, manifestó Irma Juan Carlos.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano sostuvo una reunión de trabajo con el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, donde externaron su preocupación por el nuevo proceso de Distritación Electoral Nacional 2022- 2023, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Irma Juan Carlos manifestó parte de las inconformidades que le han comunicado representantes de los pueblos originarios del país.

En ese tenor, comentó que si bien el proceso se realiza cada 10 años como lo establece el INEGI a través del censo de población, y sirve para equilibrar la población por distrito, en esta ocasión también se está consultando a las autoridades indígenas, que lo hacen sin tener una mayor información.

Recordó que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos solo cuenta con el primer proyecto, mismo que ha preocupado a muchas comunidades, pues se realizaron cambios que afectan a las poblaciones de los pueblos originarios.

“Cambian muchísimo las cabeceras distritales tanto en lo local como en lo federal, y se da una segregación de culturas, pues se compactan a las culturas originarias, no se respetan, porque se mueven muchos pueblos”, expresó.

Mientras que, para el diputado Saúl Hernández Hernández uno de los objetivos que se dijo por parte del instituto, se promovería con la nueva distritación, es una mayor participación de los ciudadanos, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, ilustró, no corresponde a los grupos étnicos.

Ante esto, consideró que durante el proceso debe aplicarse el principio pro persona y respetar “el derecho a una consulta previa, libre e informada”. Explicó que este tema conlleva no a una mayor participación, sino diversas inconformidades.

En ese sentido, se sumó a la propuesta de una distritación por grupos étnicos, donde se cuiden los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Por su parte, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez representante de los pueblos originarios Tzeltales apuntó dos aspectos importantes, el primero es el sentir de los pueblos del sur del país, que reafirman un trazo cultural equívoco bajo esta nueva propuesta de distritación, por ello llamó a un nuevo ejercicio de consulta.

Otro tema que refirió el diputado, es la usurpación de candidaturas indígenas en el seno de las acciones afirmativas, instó a que el INE se apoye de un equipo que conozca bien a las comunidades, porque no son pocos los candidatos que se autoadscriben como indígenas cuando no lo son.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados