Celebra Graciela Sánchez que el parlamento de la Reforma Electoral arranque con el reconocimiento a los municipios

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

Son pieza fundamental del Estado y el germen de la interacción cotidiana entre el gobierno y la ciudadanía, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez Ortiz reconoció, celebró que en el inicio de los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, se reconociera el espacio primordial que tienen los municipios como “piezas fundamentales del Estado” y su democracia.

Al respecto, la legisladora advirtió que es en este nivel de gobierno en el que se da la interacción más genuina y cercana con la ciudadanía, por ello subrayó la importancia de este ente administrativo como base de la consolidación democrática, e instó a que continúe con su proceso evolutivo.

“El Municipio se sigue consolidando como una célula originaria de la división política y territorial de México”, expresó.

Abundó que es a partir de esta entidad, donde el ejercicio del poder político encuentra base, en territorios pequeños, en las comunidades de todo el país, donde se encuentra la diversidad más clara de México.

En ese tenor, comentó que es justamente con el diálogo y las observaciones que se viertan en los foros, que se podrá “perfeccionar la integración del Municipio, para que sea más cercano a la gente, donde se mande obedeciendo la voluntad democrática, por encima de la élites privadas o grupos de interés políticos regionales”.

La diputada Sánchez Ortiz hizo énfasis en que, desde el ejercicio de parlamento abierto se brinde el “homenaje a las personas que han dejado su vida en la lucha por la democratización”.

Bajo este precepto, la legisladora de Morena recordó que desde el siglo pasado la construcción de la vida democrática y su consolidación, ha recaído en todos, logrando victorias como la alternancia política.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados