INE celebra Primer Debate Presidencial del PEF 2023-2024

Ciudad de México, 7 de abril de 2024

El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores

En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró hoy el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores.

Este ejercicio democrático, de cara a la ciudadanía, se llevó a cabo por primera vez en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General, en donde participaron, además, dos mujeres candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, aparte del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía (incluso las personas mayores de 13 años) participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial. Cabe destacar que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos.

Transmite INE el Primer Debate Presidencial interpretado simultáneamente en maya, náhuatl y tsotsil

El INE implementó, también por primera vez, la interpretación simultánea de este Primer Debate Presidencial en maya, náhuatl y tsotsil. Lo anterior, no sólo constituye una medida de inclusión del Consejo General en la organización de estos ejercicios, sino también un reconocimiento a la función comunicativa nacional de las lenguas indígenas, y a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el maya y el náhuatl son las dos lenguas indígenas nacionales más habladas y, junto al tsotsil, son de las que cuentan con mayor población monolingüe en el país.

De igual manera, este primer ejercicio contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, la cual, se ha convertido en un aspecto inherente a estos ejercicios democráticos y, en esta ocasión, se realizó una transmisión especial.

Con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la equidad en el desarrollo del Primer Debate Presidencial, el Consejo General aprobó que la participación de las personas moderadoras, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, se centrara en las candidaturas y sus propuestas. Otro de los acuerdos del máximo órgano de dirección del Instituto fue la obligatoriedad para que todas las candidaturas intervengan en los tres debates presidenciales.

Se garantiza la transmisión en los canales de mayor audiencia y máxima cobertura

En punto de las 20:00 horas, la ciudadanía mexicana en el territorio nacional y en el extranjero siguió este Primer Debate Presidencial, debido a que las concesionarias privadas lo transmitieron en los canales de mayor audiencia y amplitud de cobertura satelital.

El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores.

En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Con corte a las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones.

La realización de estos debates es un testimonio del compromiso del INE con el fortalecimiento de la democracia y el fomento a una cultura política informada. Al proporcionar un espacio neutral y respetuoso para el intercambio de ideas, la máxima autoridad electoral del país busca asegurar que los electores puedan obtener información de primera mano, para tomar una decisión informada el próximo 2 de junio.

El INE invita a la ciudadanía a seguir los próximos debates presidenciales y a mantenerse informada sobre las propuestas y programas que ofrecen candidatos y partidos. Para más información sobre los próximos debates el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el micrositio: https://centralelectoral.ine.mx/debates-2024/

Incidentes técnicos

Durante el desarrollo de los bloques iniciales del debate, se detectaron algunas eventualidades:

La primera, relacionada con la operación de los relojes, la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una. Ello ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y el candidato Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.

La segunda se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban. Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto.

La Oficialía Electoral del INE dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización y, particularmente el día de hoy, en el que se celebró el primer encuentro.

Ambas situaciones se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura.

Respecto al tiempo que cada una de las candidaturas intervino en el debate, en una medición preliminar, los resultados son los siguientes:

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral