Cerca, pacto para eliminar aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá: EU

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que levantar las tarifas con Canadá y México era una “prioridad” y que Washington está cerca alcanzar un acuerdo para eliminar dichos impuestos.

Al cumplirse once meses y medio desde que Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones del acero y 10% para el aluminio de México y Canadá (1 de junio de 2018), bajo el argumento de seguridad nacional, este miércoles el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Washington está cerca alcanzar un acuerdo para eliminar dichos impuestos, reportaron la agencia Reuters y el periódico financiero The Wall Street Journal.

Al presentarse ante miembros del Subcomité de Servicios Financieros del Senado de EU para hablar sobre el presupuesto del gobierno del presidente Donald Trump, Mnuchin señaló: “Pensamos que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá (para eliminar esos aranceles). He hablado con los ministros de Finanzas. Les puedo asegurar que es una prioridad para nosotros”.

Por su parte, y de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión CNBC, que citó a un funcionario de alto rango que pidió el anonimato, refirió que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a la que explicará una propuesta para remover dichos aranceles al acero y el aluminio.

Mnuchin dijo que levantar las tarifas con Canadá y México era una “prioridad” y que él y Lighthizer habían estado en conversaciones con los ministros de Finanzas de esos países para resolver el tema.

Sobre este anunció del gobierno estadunidense se refirió la ministra canadiense Freeland, quien aseguró que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de estos gravámenes antes de que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, hoy más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para la competitividad de todo el continente, y así avanzar al libre comercio”, dijo Freeland el martes al recibir en Toronto a Graciela Márquez, secretaría de Economía de México.

Texto y Foto: Agencias