CESOP de la Cámara de Diputados dio inicio al curso “Introducción a RStudio: Fundamentos para análisis de datos”

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados dio inicio al curso “Introducción a RStudio: Fundamentos para análisis de datos”, dirigido a legisladoras, legisladores, asesores y funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de adentrarse en el uso de este software.

El curso, impartido vía plataforma digital, está diseñado con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para explorar y analizar datos de manera eficiente, utilizando el entorno de ese software, considerado uno de los más versátiles y de mayor capacidad en la actualidad.

Al dar la bienvenida, Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada de la Dirección General del CESOP, comentó que dicho software permite no solo procesar datos, sino que es una puerta de entrada al mundo del análisis de datos avanzados, esencial en el ámbito social y la investigación parlamentaria.

“Buscamos compartirles un poco de las herramientas que utilizamos para hacer análisis dentro del Centro de Estudios, que nos permiten contribuir con el trabajo legislativo”, señaló.

Destacó que a lo largo de este curso los participantes descubrirán cómo RStudio puede transformar datos duros en información valiosa, para permitir una comprensión fundamentada en los fenómenos sociales y parlamentarios.

“Un dato por sí solo no dice nada, pero transformado en información nos puede decir todo”, agregó.

Explicó que el CESOP se ha encargado de desarrollar una serie de cursos por trimestre, con la finalidad de atender las inquietudes y sin perder de vista la constante capacitación en pro del trabajo legislativo.

El análisis de datos dentro del aspecto social permite entender patrones, comportamientos y tendencias; con estos datos se podrán desarrollar políticas públicas, investigaciones en beneficio social, lo cual es aún más importante en el ámbito legislativo, mencionó.

Al impartir el curso, la maestra Karla Jazmín López Pasión, especialista en desarrollo social, precisó que este se dividirá en tres bloques: Pensamiento computacional, Fundamentos para el análisis de datos e Introducción al RStudio.

“El objetivo es entrar a este pensamiento computacional, el cual se cree es difícil, pero puede bajarse a la vida cotidiana. Lo que se vea en este bloque y el segundo servirá para cualquier lenguaje de programación”, aseguró.

Texto y Foto: Cámara de Diputados