China incrementa 8.4% sus exportaciones a EU en plena guerra comercial

Las importaciones de EU provenientes del ‘Dragón asiático’ reportaron un monto de 52 mil 233 mdd durante octubre, según cifras del Departamento de Comercio de EU.

Las exportaciones de China hacia Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 8.4 por ciento durante octubre, al reportar un monto de 52 mil 233 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

En un contexto de amenazas y de tarifas arancelarias como represalia entre las dos grandes economías del mundo, los envíos chinos con destino estadounidense se han elevado en 8.3 por ciento durante todo el año, al presentar un monto acumulado de 446 mil 964 millones de dólares, cifra superior a los 412 mil 877 millones de dólares reportados durante el mismo periodo de 2017.

Para Delia Paredes, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, las exportaciones de China se han visto beneficiadas ya que ha habido un adelanto en las compras tratando de aprovechar las condiciones previo a la imposición de tarifas.

“Aunque todo esto se verá reflejado más adelante en un menor crecimiento económico, y las revisiones al crecimiento esperado de China en el 2019 ya se están materializando”, dijo la especialista de Banorte.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos moderaron su ritmo de crecimiento respecto a la expansión de 10.1 por ciento observada durante septiembre, debido a que octubre fue el primer mes completo en el que se aplicaron las tarifas que impuso el gobierno de Donald Trump a China por 200 mil millones de dólares.

En contraste, las importaciones del ‘Dragón asiático’ provenientes de Estados Unidos registraron su tercer mes consecutivo pisando terreno negativo, al presentar durante el décimo mes del año una variación a la baja de 29.6 por ciento a tasa anual.

En lo que va del año, el monto de las importaciones chinas originarias de territorio estadounidense ascendió a los 102 mil 493 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1 por ciento en comparación del monto acumulado durante el periodo de enero a octubre del año anterior.

A su vez, el déficit comercial entre ambos países aumentó 11.3 por ciento en el año, arrojando un monto de 344 mil 470 millones de dólares durante el periodo de enero a octubre.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de estudios China-México, considera que la ‘tregua comercial’ que pactaron los presidentes de Estados Unidos y China significa que al fin la administración de Trump ha accedido a iniciar negociaciones, lo cual había negado durante 2018.

“Diversos países de América Latina, incluido México, se verán beneficiados por el inicio de esta negociación, aunque desde una perspectiva sistémica no existen mayores condiciones para que las negociaciones culminen exitosamente y mucho menos en 90 días”, dijo el especialista.

Al mes de octubre, China representa el 15.7 por ciento del total del comercio que realiza Estados Unidos con el mundo, lo que lo convierte en su principal socio comercial, le siguen Canadá, con el 14.8 por ciento; México, con un 14.6 por ciento; Japón, con 5.1 por ciento y Alemania, con el 4.4 por ciento.

Estados Unidos incrementa su déficit comercial con México

Durante octubre, el déficit comercial entre Estados Unidos y México fue de 7 mil 166 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 8.1 por ciento respecto a las cifras divulgadas hace un año.

El monto de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fue de 31 mil 873 millones de dólares, mientras que el de las importaciones ascendió a los 24 mil 707 millones de dólares, lo que representó incrementos de 11 y 11.8 por ciento, en cada caso.

Foto: Bloomberg

Texto: Héctor Usla | El Financiero