China pondrá límites de producción para ayudar al medio ambiente

Nota Principal

Beijing.- El gobierno chino anunció este jueves que tomará medidas específicas destinadas a detener la producción de compañías industriales que consuman demasiada energía, como parte de los esfuerzos para proteger el medio ambiente.

Las autoridades analizan un esquema de calificación para empresas en 15 industrias clave, incluidos los sectores del acero, carbón y cemento. Aquellas con mayores emisiones de contaminantes estarán sujetas a los límites de producción más estrictos, precisó la agencia de noticias Xinhua.

“Las firmas con una calificación A, la más alta, deberán suspender la producción en condiciones climáticas extremas, mientras que las empresas con calificación C estarán sujetas a prohibiciones adicionales durante la temporada de calefacción en invierno, cuando la contaminación es más severa”, refirió.

Los analistas consideran que esas medidas podrán incentivar a las empresas más consumidoras de energía a fin de actualizar su infraestructura de control de la contaminación.

China lanzó varias campañas para combatir la contaminación y la degradación ambiental y en ese marco miles de funcionarios fueron sancionados por daños al medio ambiente tras las inspecciones realizadas.

Liu Bingjiang, funcionario del Ministerio de Ecología y Ambiente, dijo que el esquema de calificación abordaría el problema del “dinero malo que ahuyenta al bueno, ya que algunas empresas de acero de altas emisiones invierten actualmente mucho menos en protección ambiental que sus contrapartes de bajas emisiones”.

“No hay manera de implementar las mismas políticas de control con estas compañías”, destacó.

China continuará implementando estrictas políticas de control de producción durante el próximo invierno, ya que se espera que el país cumpla con muchos objetivos ambientales en 2020, adelantó Li Xinchuang, director del Instituto de Planificación e Investigación de Industria Metalúrgica de China.

Texto y Foto: Notimex