China pone en cuarentena a Wuhan, ciudad ‘origen’ del coronavirus

De acuerdo con la televisora estatal CCTV, la medida significa que los vuelos y viajes por tren desde esa urbe quedan cancelados.

Funcionarios chinos en Wuhan decidieron este miércoles suspender los vuelos de salida y los servicios ferroviarios desde esa ciudad, de acuerdo con información de la televisora estatal CCTV.

La medida se habría tomado debido al brusco aumento en el número de casos de contagios reportados en la nación.

La prohibición a los viajes declarado para la ciudad también afectará los desplazamientos hechos en autobús, metro y ferry. Los habitantes no podrán abandonar Wuhan si no cuentan con razones especiales, señala el informe de CCTV.

La cadena informó que el número de muertos por el virus subió a 17. Hubo dos informes ‘preliminares positivos’ del virus causante de neumonía en Hong Kong, con un diagnóstico en EU. Además, se tienen bajo observación posibles casos en México y Rusia.

Hasta el momento, las autoridades chinas han confirmado que 444 personas han sido infectadas.

Los funcionarios de salud de todo el mundo están trabajando para controlar el virus, similar al SARS, que apareció por primera vez el mes pasado. La Organización Mundial de la Salud está discutiendo este miércoles si declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras.

Después de la volatilidad del martes, los mercados asiáticos tuvieron una sesión más tranquila este miércoles después de que la Comisión Nacional de Salud china detalló una serie de acciones para controlar la propagación de la enfermedad.

También se investiga a extranjeros que viajaron recientemente a la ciudad. Por ejemplo, Hong Kong confirmó que un paciente resultó ‘preliminarmente positivo’ para la cepa del virus.

La persona de 39 años viajó de Wuhan a Shenzhen y luego tomó un tren hacia Hong Kong, explicó Sophia Chan, secretaria de Alimentos y Salud.

También se han reportado casos en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.

Con información de AP

Texto: Bloomberg | Foto: AP