Científicos mexicanos encuentran “portazo” de AMLO; PAN pide fortalecer al SNI

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

Exigen no polarizar los avances que ha tenido el sector en los últimos años

Así como en el PAN defendemos los recursos a municipios, también velaremos por la ciencia y tecnología

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, se congratuló por la decisión del Poder Judicial en resolver la controversia del científico Antonio Lazcano, quien fue expulsado del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y ahora, debe ser restituido.

Lazcano vuelve a ocupar su lugar en la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química y este logro, se debe a la presión social por fortalecer el trabajo científico ante los constantes ataques al sector desde el ámbito presupuestal hasta lo académico.

La panista advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional defiende el derecho a la ciencia y tecnología bajo principios base como son la salud, energía, ecología y educación, pero jamás condicionando su apoyo a cuestiones políticas.

“Ese mismo ejercicio debiese hacer el gobierno de López Obrador, apoyar a la comunidad científica y dejar de descalificar los avances que ha tenido el sector en los últimos años”.

El presidente, comentó, tiene la oportunidad de enderezar su percepción que tiene en contra de los científicos y artistas de México, dejarlos de calificar como “mafia de la ciencia”.

Este sector, forma parte de las áreas estratégicas para el desarrollo del país, pero paradójicamente, son de las más impactadas y castigas presupuestalmente”.

González Urrutia dijo que, a sus 35 años, el CONACYT tiene retos que han quedado fuera de su competencia, como el generar y mantener los estímulos a su comunidad para el fortalecimiento del desarrollo de nuestro país.

“Desde la dirigencia nacional del PAN le pedimos al presidente sea sensible con las necesidades de la comunidad científica y le reiteramos que, así como estamos defendiendo los recursos para los municipios, también estaremos dando la batalla por aumentar y proteger el presupuesto a la ciencia y tecnología”.

Mencionó que Acción Nacional está pendiente a las necesidades de los académicos y buscará candados para evitar la operación de recursos bajo la opacidad y, además, vigilará los lineamientos para evaluar a los futuros candidatos al SNI.

“En vez de expulsar y presionar a los científicos, el Gobierno debe buscar la manera de subsanar las afectaciones al gremio, reclutando nuevos perfiles para integrar al Sistema Nacional de Investigadores”.

Texto: CEN PAN | Foto: Especial