Cinco entidades con más vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro

México.- En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay cinco entidades donde Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó el mayor número de vacantes con 187,999 espacios adicionales a quienes ya están en un centro de trabajo.

La dependencia destacó que a 65 días de operación del programa, en esas entidades se atiende una necesidad de la ciudadanía, que es la oportunidad de capacitación de los jóvenes y la atracción de talento que necesitan las empresas o el sector productivo.

La plataforma del programa muestra en dónde el proceso de vinculación de jóvenes entre 18 y 29 años ocurre de forma variante entre las entidades, y van 208,000 aprendices con empleadores, centros de trabajo o tutores que les proporcionaron su primera experiencia en el mundo laboral.

En cinco estados el número de vacantes es superior al de personas que están en proceso de concluir su registro y de ser validados dentro de la misma plataforma para ser ubicados en un centro de trabajo e iniciar su capacitación.

El estado de Chiapas ocupa el primer lugar con más de 31,000 vinculaciones, 3,223 centros de trabajo que ofertan 49,164 vacantes; en tanto que los municipios con mayor participación son Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.

En el caso de Veracruz, que está en el segundo lugar con más de 27,000 vinculaciones de jóvenes, tiene cinco mil 732 centros de trabajo registrados con 44,747 vacantes, y los municipios con más participación son Xalapa, José Azueta, Córdoba, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz.

En el Estado de México hay 23,000 becarios capacitándose, además de dos mil 836 empresas de diversos tamaños verificadas que tienen 36,785 opciones de capacitación, y en cuanto a los municipios mexiquenses con más jóvenes incorporados al programa son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Tlanepantla.

Tabasco cuenta con 22,515 jóvenes que ingresaron a su formación laboral, con cuatro mil 416 centros de trabajo verificados y se reportan 32 mil 196 vacantes disponibles. En este caso los municipios que más vinculaciones presentan son: Centro, Comalcalco, Macuspana, Centla y Cárdenas.

Guerrero y Ciudad de México, presentan más de 15 mil vinculaciones y con un crecimiento constante; en tanto que Baja California, Baja California, Sur, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila presentan los menores índices de vinculación por lo que se reforzará la difusión entre jóvenes y empresas.

En la presentación de la plataforma, la secretaria Luisa María Alcalde Luján resaltó que el programa está respondiendo a las diferencias económicas y de oportunidades de cada entidad, al tiempo que llamó a continuar la difusión del programa que busca atender a dos millones 300 mil jóvenes de todo el país con una beca de tres mil pesos mensuales.

La plataforma puede consultarse las 24 horas del día y muestra información en tiempo real sobre la participación de becarios, tutores, centros de trabajo, por estados o municipios, así como por género, edad y escolaridad.

Texto y Foto: Notimex