Clara Brugada inaugura Centro de Atención Integral para Búsqueda de Personas, Único en su Tipo en Todo el País; reconoce lucha de Colectivos

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2025

Nada de los avances que hemos tenido sería posible sin la lucha y la resistencia de ustedes, dijo la Jefa de Gobierno a los representantes de colectivos presentes en el evento

El CAIBP reunirá, en un solo lugar, las instituciones y esfuerzos para la atención en la búsqueda de personas desaparecidas

Se invirtieron 43 millones de pesos en las instalaciones, que contará con más de 230 elementos especializados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas (CAIBP), en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde reconoció la labor fundamental hecha por los colectivos de personas buscadoras, al refrendar el compromiso ético de su gobierno para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Nada de lo que hoy se ha dicho acá, de los avances que hemos tenido en este rubro, sería posible sin la lucha y la resistencia de ustedes (los colectivos). Ustedes han sostenido con dignidad y esperanza esta lucha (…) Esta ciudad les debe a ustedes los avances que tengamos al respecto. Desde el Gobierno de la Ciudad de México hemos asumido el mandato ético de buscar a quienes no están”, declaró.

Ante integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la mandataria capitalina destacó las labores hechas en la materia como la instalación del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que sesiona de manera permanente; la creación del centro de resguardo temporal para dignificar los restos de personas no identificadas, el cual tendrá 5 mil gavetas y 4 mil osarios, así como la duplicación del presupuesto para la Comisión de Búsqueda, mismo que se comprometió a aumentar el próximo año

“Se ha triplicado la capacidad de acción en campo mediante la incorporación de cientos de elementos especializados que trabajan de manera directa con las familias. Estos equipos han recorrido más de 6.2 kilómetros cuadrados en operativos de búsqueda terrestre con el apoyo de miles de personas. Por ejemplo, en la Sierra de Guadalupe, donde se han localizado 11 hallazgos en pocas semanas”, detalló.

Entre las acciones implementadas, Brugada Molina mencionó el banco de ADN, con el cual se han generado más de 500 perfiles genéticos durante el año y se han hecho cruces con más de 8 mil perfiles de personas fallecidas; la identificación de 456 personas fallecidas que se encontraban en calidad de desconocidas; la creación de un sistema informativo único para la gestión de casos y un solo fotoboletín que facilita la búsqueda, y la entrega digna a familiares de cuerpos de 196 personas que no habían sido reclamadas, entre otras.

“Estos datos no son fruto de un trabajo aislado, hoy no se viene a informar aquí lo que hizo cada institución, sino lo más importante, lo que ha sido fruto de la coordinación de todas las instituciones, un trabajo articulado en el que han participado más de 20 dependencias”, señaló y agregó: “aquí se va a acabar el peregrinar en varias instituciones”.

Desde las instalaciones del CAIBP, ubicado en la antigua sede del Servicio Médico Forense (Semefo), la Jefa de Gobierno resaltó que por primera vez en la Ciudad de México se cuenta con un gabinete metropolitano de búsqueda, donde participan entidades federativas vecinas como el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local reafirmó su apoyo total a fin de brindar a las familias de personas desaparecidas el apoyo necesario para encontrar a sus desaparecidos: “Queremos garantizar el derecho a que sean nombrados, identificados y devueltos a sus familias de todas y cada una de las personas que no han sido identificadas”.

Hizo énfasis en que la tarea de búsqueda de personas “no puede estar fragmentada; no puede perderse en ventanillas ni obstaculizarse por competencias institucionales”, incluso subrayó que “no podemos fallarle a las familias” como tampoco el Gobierno de esta ciudad va a evadir el tamaño del reto, pues “la búsqueda de personas desaparecidas es un acto de justicia, de humanidad y de Estado”.

En su intervención, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, refirió que el CAIBP se creó como respuesta a las exigencias de familias por una coordinación real entre la instancia a su cargo, la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las cuales deben moldearse a las exigencias.

“El principal objetivo de este centro es encontrar respuesta institucional en un mismo espacio para hacer más eficientes nuestras acciones en materia de búsqueda; facilitar el acceso institucional para las familias que desean reportar la no localización de un ser querido, y mejorar la coordinación entre las diversas instituciones, actuando como un solo equipo especializado de búsqueda inmediata”, expresó Alcalde Luján.

Indicó que el inmueble fungió como el primer servicio forense del país y que para su reconversión al CAIBP se requirió una inversión de 43 millones de pesos y el cual contará con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas, con 100 integrantes; el Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata, con 50 integrantes de la SSC y la FGJCDMX; personal de la Fiscalía Especializada de Investigación de los Delitos de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con 80 integrantes, así como la Unidad de Coordinación.

Los titulares de las Secretarías de Gobierno, César Cravioto Romero, y de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, coincidieron en que la instalación del CAIBP es una respuesta a las demandas de colectivos y familias buscadoras, y un espacio en el que podrán acceder a la atención interinstitucional requerida, esto gracias al reforzamiento de la atención, coordinación y sensibilidad en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

Bajo la instrucción de la Jefa de Gobierno se realizó la creación de un Gabinete de Búsqueda, así como el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas, duplicando el presupuesto, reforzando el equipo de especialistas y promoviendo acciones de prevención.

En la inauguración del CAIBP destacó la presencia del presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina, Dolores González Saravia; el coordinador de la Comisión de Búsqueda de Personas, Luis Gómez Negrete, así como el representante ONU-DH, Humberto Henderson, así como representantes de colectivos de búsqueda, entre otras personalidades.


Ciudad de México, 10 de noviembre de 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y funcionarios del Gabinete de Seguridad, en la Inauguración de las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buena tarde a todas y todos. Quiero saludarlos. Quiero saludar primeramente, a los familiares, a las colectividades; a todas las personas que el día de hoy nos acompañan, que vienen luchando, que vienen exigiendo, que vienen buscando a las personas que en algún momento ya no regresaron a casa.

Saludo también, al doctor Rafael Guerra. Doctor, gracias por acompañarnos en este evento. Él es el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, y también es clave para esta gran tarea que tenemos.

A la titular de esta Comisión Nacional de Búsqueda, maestra Martha Lidia Pérez Gumercindo, gracias.

El día de hoy tenemos esta coordinación importante, no sólo entre las distintas instituciones aquí en la ciudad, sino también a nivel federal. Gracias por todo el acompañamiento.

A la licenciada Dolores González Saravia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; actualmente fue nombrada por el Congreso de la Ciudad, y la felicito por este gran encargo que tiene, y que sabemos, tenemos que trabajar juntos, para cumplir los cometidos en esta ciudad.

Y también saludo al secretario de Gobierno, el licenciado César Cravioto y al secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez.

Y en especial, quiero saludar a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, maestra Bertha Alcalde Luján. Y quiero también reiterar mi saludo al maestro Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda; gracias, Luis. Un gran aplauso, por el trabajo que se está llevando a cabo, aquí en la ciudad.

Saludo a Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas de la Ciudad. Y también a la maestra Rocío Maldonado de la Fuente, coordinadora general de la implementación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; hoy se va a tener una gran tarea de coordinación, y en ustedes reside esta tarea.

Y también al Fiscal especializado de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición, Luis Eduardo Poletti Vega; gracias por estar aquí, no sólo presente del evento, sino por la gran tarea que les toca, junto con el Comisionado de Búsqueda, para lograr los objetivos que nos proponemos.

Y por supuesto, al coordinador general del C5 de la ciudad, doctor Salvador Guerrero; gracias, querido Salvador.

Y veo también a muchas personas y representantes de instituciones. Quiero saludar a los representantes de la Defensa y de la Guardia Nacional; gracias por acompañarnos. A las diputadas del Congreso de la Ciudad; al Consejo Ciudadano de Procuración de Seguridad y Procuración de Justicia. En fin, a todas y todos los que hoy nos acompañan, que son de distintas instituciones.

Pero como decía, más aun, a todos los representantes, a las y los representantes de las colectividades: Verónica Apodaca, Elena Solís, José Carlos Ramírez Chaufón, Irma Martínez Nicolás, Nicolás Dávila, Abel Alvarado, Valentina Peralta, Myrna Lucía Rico, Rocío Fragoso, Elizabeth Martínez, Carmen Zamora, Ariel Arballo Beltrán, Aída Guzmán, entre otros.

Gracias a ustedes, por estar aquí. Gracias, gracias.

Y a los que están acá, que levanten sus exigencias. Pónganse de pie, todos los que el día de hoy vienen, acompañando esta gran lucha por encontrar a las personas desaparecidas.

Y aprovecho para pedir un fuerte aplauso a todas las colectividades, a todos los grupos, a las personas y a las familias en lo individual, que siguen en resistencia, luchando en favor de encontrar a sus familiares.

Es un reconocimiento mínimo, que tiene que hacer esta ciudad, hacia ustedes. Muchas gracias.

Nada de lo que hoy…

ASISTENTE: Inaudible.

CBM:Sí. Así es, ahorita vamos a continuar con la atención directa. Pero decía, nada de lo que hoy se ha dicho acá, de los avances que hemos tenido en este rubro, sería posible, sin la lucha y la resistencia de ustedes.

Así que otro fuerte aplauso; porque los logros son basados en lo que ustedes han propuesto, en lo que ustedes han exigido. Ustedes han sostenido con dignidad y esperanza, siempre esta lucha y no de ahorita, desde hace décadas.

La búsqueda de las personas desaparecidas, ha sido impulsada por la organización incansable de madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos, que se negaron a aceptar el silencio y la indiferencia, como respuesta.

Así que esta ciudad les debe a ustedes, los avances que tengamos al respecto. Y hemos, desde el Gobierno de la Ciudad de México, desde el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad; con instituciones como la Fiscalía General de Justicia, o el poder judicial, hemos asumido el mandato ético, de buscar a quienes no están.

No puede haber neutralidad frente a la búsqueda. La desaparición de una persona, es una emergencia humana, que exige coordinación, sensibilidad y acción inmediata.

Por ello, desde el comienzo de esta administración, hemos tomado decisiones concretas, para fortalecer la búsqueda, y para eliminar aquellas barreras institucionales que han dificultado el acceso a la verdad.

Quiero compartir algunos de los avances que hemos construido conjuntamente.

Primero, instalamos el Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que sesiona de manera permanente, y desde donde se coordinan los esfuerzos gubernamentales y también de otras instituciones, y se analiza caso por caso.

También empezaron los trabajos para contar con el Centro de Resguardo Temporal, para dignificar restos de personas no identificadas. Este lugar va a tener 5 mil gavetas y 4 mil osarios.

Tres. Se duplicó el presupuesto de la Comisión de Búsqueda, y el próximo año vamos a otorgar más presupuesto a la Comisión de Búsqueda. Y lo que sea necesario, para fortalecer el trabajo que requiere la búsqueda de las personas.

También es importante decir, que se ha triplicado la capacidad de acción en campo, mediante la incorporación de cientos de elementos especializados, que trabajan de manera directa con las familias.

Estos equipos han recorrido más de 6.2 kilómetros cuadrados, en operativos de búsqueda terrestre, con el apoyo de miles de personas que se han sumado a esta búsqueda, en coordinación siempre con las familias, quienes participan, observan, acompañan en cada recorrido, cada verificación y cada levantamiento de indicios.

Por ejemplo, en Sierra de Guadalupe, se han localizado once hallazgos en pocas semanas. Encontrados en una operación de búsqueda, que se llevó a cabo. Y este trabajo es un trabajo técnico, persistente; es muy importante. También hemos fortalecido la búsqueda e identificación de personas fallecidas, no identificadas.

Con el Banco de ADN, se han generado más de 500 perfiles genéticos, en este año. Y se han hecho cruces de más de 8 mil perfiles de personas fallecidas.

Con el trabajo siempre conjunto, de cada uno de los avances; con el trabajo de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, del INCIFO, del Poder Judicial, se han identificado 456 personas fallecidas, que estaban en calidad de desconocidas.

Y se creó un sistema informativo único, para la gestión de casos, y un solo foto-boletín, que facilita la búsqueda de las personas, como ya se ha informado aquí. Además, gracias a la estrategia de búsqueda de familias, desde mayo se ha logrado entregar dignamente, los cuerpos de 196 personas que no habían sido reclamadas.

Reconocerles, devolverles su nombre y entregarles a sus familias, es también un acto de justicia.

Estos datos no son fruto de un trabajo aislado. Hoy no se viene a informar aquí, lo que hizo cada institución, sino lo más importante, lo que ha sido fruto de la coordinación de todas las instituciones: un trabajo articulado, en el que han participado más de 20 dependencias, y de una estrategia que atiende casos recientes, pero también casos rezagados de años anteriores.

Hemos logrado una estrategia generalizada, que aborda búsquedas históricas, y que permite esclarecer situaciones pendientes, desde años previos al 2025.

Estos resultados no podrían -como decimos- explicarse, sin un principio fundamental; la coordinación real, diaria y profesional.

Por primera vez en la Ciudad de México, contamos con un Gabinete Metropolitano de Búsqueda, donde participan las entidades federativas vecinas, como son el Estado de México, los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con el objetivo de ir eliminando las fronteras, que históricamente han dificultado la localización de personas, cuyo paradero se cruza entre estados.

Así que, la búsqueda no puede estar fragmentada. No puede perderse entre ventanillas ni obstaculizarse por competencias institucionales.

La coordinación entonces, se convierte en la base de la eficacia, para garantizar así la confianza.

Así que el día de hoy, damos un paso esencial en esa dirección, con la creación del Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas.

Este Centro va a concentrar en un solo espacio, a la Comisión de Búsqueda de Personas; al grupo de Búsqueda Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al área especializada o las áreas especializadas, de la Fiscalía.

En este espacio, que antes, hace tiempo, era ocupado por el SEMEFO, va a llevarse a cabo un gran trabajo. Y es muy importante, porque era un edificio –ya se contó aquí la historia– que fue actualmente remodelado y reforzado estructuralmente. Así que contamos con los espacios.

Ahora que hacíamos los recorridos, veíamos que había oficinas, y que en cada piso había una, dos o más espacios y salas de juntas, y de coordinación. Se tiene en este lugar, acceso directo a la sala espejo de videovigilancia del C5, para revisar cámaras con agilidad.

Se tiene salas privadas para entrevistas. También áreas de descanso, para personas localizadas. Salas de trabajo interdisciplinario y espacios diseñados para acompañamiento emocional. El objetivo es entonces, que las familias ya no sigan recorriendo oficinas.

Aquí se va a acabar el peregrinar por distintas instituciones. Aquí, cada caso será atendido con un enfoque integral, desde el primer minuto.

Y le comentaba aquí a los compañeros, que este espacio, que está destinado al estacionamiento de algunos, ¿verdad? Porque alrededor de 300 personas van a trabajar, pues puede quedarse como un espacio para que las colectividades puedan tenerlo; hay que equiparlo, hay que hacerlo mejor, pero empezar con algo.

Y aquí, puede ser un espacio de expresión. Aquí podemos, junto con ustedes, diseñar y construir lo que se requiera para ustedes, que a final de cuentas, necesitan lugares en donde puedan estar, revisar y organizar.

Así que, bueno, propongo que aquí sea, en este espacio, ya después empezamos rápidamente, Luis, a ver de qué manera podemos remodelarlo para ustedes.

Queremos entonces que las cosas funcionen en este lugar.

Y quiero dirigir un mensaje directo, a las y los servidores públicos, que trabajan en este Centro: su labor es decisiva; ustedes representan al Gobierno y a otras instituciones, en uno de los momentos más dolorosos y complejos, para una familia.

La desaparición no sólo afecta a la persona ausente; detiene la vida de quienes le aman. Genera certidumbre permanente y desestructura familias enteras.

El trato que ustedes brindan, será para muchas personas la diferencia entre sentirse acompañadas o sentirse abandonadas.

Y no podemos fallarles a las familias. La sensibilidad, la claridad, la escucha y la diligencia, deben guiar cada una de sus acciones.

Cada expediente, cada entrevista, cada indicio, cada comunicación con una familia, es una responsabilidad ética frente a la ciudad. Así que ésta es una tarea, de las más importantes que les encomendamos.

Y quiero, a cada uno de los servidores públicos, mujeres y hombres que van a estar al frente, que lo primero que hay que hacer, es ponernos en el lugar en que están ahorita las familias, para sensibilizar, para agilizar y para apoyar en todo momento.

Reconozco también, la voz de la sociedad civil: su experiencia, sus señalamientos y su memoria, han sido determinantes para que hoy exista una ruta más definida, más estricta y más humana. Tienen razón, cuando señalan que durante muchos años, prevalecieron temas como la dispersión institucional o la simulación.

Tienen razón, cuando exigen que la voluntad política se traduzca en acciones, presupuesto y resultados.

Esta administración, asume ese llamado con seriedad, y no se me olvidan sus palabras de ese primer encuentro. No se me olvidan sus propuestas de un segundo encuentro. Y pronto, en este mes, nos vamos a volver a reunir, para evaluar, para escucharlos.

El Gobierno de la Ciudad de México entonces, no evade el tamaño del reto.

Sabemos que miles de familias siguen esperando respuesta. Y sabemos que falta recuperar los cuerpos que permanecen sin identificar, en el Panteón Civil de Dolores y en otros espacios.

Y queremos garantizar el derecho a que sean nombrados, identificados y devueltos a sus familias; de todas y cada una de las personas que no han sido identificadas.

Estamos actuando ya.

La próxima semana, como bien se dijo acá, iniciarán los trabajos de exhumación en el Panteón de Dolores.

Es un deber humanitario, jurídico y moral. Y tenemos frente a nosotros, un camino largo, pero no estamos partiendo de cero. Contamos con un trabajo hecho de tiempo atrás, desde la administración anterior.

Contamos con una ley que nos rige, pero también con un diagnóstico claro. Con instituciones fortalecidas ya, y con el trabajo indispensable de las familias y de la sociedad civil.

Nuestra convicción es firme. La búsqueda de personas desaparecidas es un acto de justicia, de humanidad y de Estado.

Así que seguiremos trabajando con absoluta determinación, hasta encontrar a todas las personas que nos hacen falta.

Seguimos acompañando a cada familia con dignidad, con transparencia y con compromiso. Muchísimas gracias a todas y todos.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): ¿Qué tal? Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Muchas gracias por estar aquí.

Mando un saludo, primero que nada, a las familias. Muchísimas gracias a las representantes, a los representantes de colectivas, a familias independientes, tanto a los que están en el presídium, como que se encuentran en el público. Este centro es para ustedes y les damos la más cordial bienvenida.

Después, a la jefa de Gobierno. Muchísimas gracias, jefa de Gobierno, por estar presidiendo este evento tan importante, de inauguración de este centro.

Un saludo también, al presidente del Tribunal de Justicia. Al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Ciudadana, instancias con las que nos coordinamos; instancias con las que nos coordinamos todos los días, en el ámbito de la búsqueda de personas desaparecidas, de instituciones que van a estar representadas en este Centro Integral de Búsqueda.

También un saludo al comisionado de Búsqueda de Personas, Luis Gómez, por presidir estos esfuerzos.

Al comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas; a la titular de Implementación de la Fiscalía General de Justicia, órgano encargado también de implementar la estrategia de búsqueda en nuestra institución.

Al fiscal especializado, al titular del C5, a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; muy contenta, muy contentos de que esté hoy aquí y muchas felicidades por el reciente nombramiento.

Y también a nuestra comisionada nacional, Martha Lidia Pérez Gumercindo; muchísimas gracias por estar aquí presente, por representar a la federación. Para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo los esfuerzos con la federación.

Además de darles la bienvenida, quisiéramos decir que este día para nosotros es muy importante.

Hoy en día se pueden materializar muchos de los esfuerzos que tienen que ver con la estrategia de búsqueda de personas en esta Ciudad de México.

Hace ya algunos meses, pudimos exponer la estrategia de búsqueda de personas en la ciudad y una parte de los compromisos estaban justamente centrados en la coordinación; lograr la coordinación entre las distintas instituciones que están involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, ya que uno de los reclamos más sentidos, de todas y todos ustedes, un reclamo justo, tenía que ver justo con la fragmentación de esfuerzos en las instituciones y la necesidad de que pudiéramos coordinarnos mejor desde acá.

Hace apenas una década, en el país apenas comenzaba a reconocerse la magnitud del fenómeno de la desaparición de personas. Eran años en que las familias enfrentaban la búsqueda prácticamente solas. Cuando aún no existían protocolos especializados ni estructuras dedicadas a la búsqueda.

Desde entonces, el trabajo incansable de los colectivos, las organizaciones civiles y las instituciones comprometidas, ha permitido construir un Sistema Nacional Estatal de Búsqueda más sólido, con bases legales, capacidades técnicas y con cierta coordinación institucional.

Ha sido un largo camino y todavía queda muchísimo por hacer. Pero lo cierto es, que hoy la desaparición de personas es una prioridad institucional fundamental.

Seguiremos invirtiendo recursos, desarrollando capacidades y fortaleciendo la atención a las familias, con la convicción de que cada avance, por pequeño que sea, representa esperanza para quienes buscan y compromiso para quienes tenemos la responsabilidad de servir.

La voluntad política de disponer de recursos al servicio de la búsqueda de personas, se traduce en una mejor coordinación entre diversas instituciones; alineación de un objetivo en común y generar mecanismos que garanticen la participación de la búsqueda.

Necesitamos moldear las instituciones en función de las necesidades de las familias y no al revés. Debemos cambiar procesos y crear espacios que fomenten la atención integral, la participación, el intercambio de información entre instituciones y la planeación eficaz.

La búsqueda de personas se encuentra en el centro de las acciones de Gobierno de la Ciudad de México, tal como ha quedado reflejado en la estrategia de fortalecimiento de ésta, presentada en abril de este año.

Como lo mencioné, uno de nuestros compromisos más importantes, como parte de la estrategia, está centrado en la coordinación.

Y además de este Centro, como parte de los ejes de coordinación de la estrategia, se estableció el Gabinete de Búsqueda, liderado de manera conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía, pero que cuenta con la participación fundamental de la Secretaría de Seguridad, del Tribunal como representado por el INCIFO, de la Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones fundamentales.

En el marco de este gabinete, hemos contado también con el apoyo de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Bienestar, de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y con la Procuraduría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, para fortalecer el acompañamiento a las familias, y la búsqueda y localización, con un enfoque en los grupos de atención prioritaria.

A través desde este gabinete, hemos sumado esfuerzos desde distintos poderes y ámbitos, para garantizar que el derecho a ser buscado sea protegido y respetado y que las familias reciban la atención y acompañamiento adecuados.

Por parte de Fiscalía, consideramos que nuestro rol en la búsqueda, es clave. No sólo desde la perspectiva de investigación y de identificar responsables, sino comprendiendo la necesidad primordial que tienen las familias, de reencontrarse con su ser querido y que debe de ser atendida desde una perspectiva humanitaria.

Por eso, además del Centro Integral de Búsqueda, contamos hoy en día, como parte de los esfuerzos para mejorar la coordinación, un solo foto-boletín de búsqueda de personas.

Se acabaron los días en donde las familias tenían que ir de institución a institución; donde no se sabía en dónde se tenía que levantar el reporte; donde teníamos algunos desaparecidos que eran de la comisión, algunos de la fiscalía.

La idea es que podamos trabajar como uno mismo, con esfuerzos en conjunto. También tenemos un único sistema de registro de desaparición en la ciudad.

Era un esfuerzo también al cual nos comprometimos y muy importante: un protocolo de búsqueda de la ciudad, que establece el trabajo de grupos interinstitucionales, de tal forma que los casos de desaparición que tenemos reportados día con día, se asignan a grupos, no de la fiscalía o de la comisión o de la secretaría, sino a grupos que están conformados con personal de todas las instituciones.

También como parte de la coordinación, firmamos un convenio con el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y la Fiscalía de la Ciudad, en abril también de este año, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y hemos establecido mecanismos mucho más claros, para mejorar la coordinación, y para identificar sobre todo, a personas fallecidas no reconocidas, lo que forma parte fundamental de los esfuerzos que estamos comprometidos a fortalecer.

Asimismo, desde Fiscalía hemos creado una instancia única en su tipo, a nivel nacional, que empieza ya a rendir frutos: la Unidad de Identificación Humana y Búsqueda de Familias, la cual tiene como objetivo, centralizar la información que resulta necesaria, para dar seguimiento a los casos que involucran personas fallecidas sin identificar y personas identificadas con familias pendientes de localizar.

Dicha información proviene, entre otras, de las fiscalías a nivel territorial; de la fiscalía de homicidios, servicios periciales, entre otras y esto nos ha permitido poder localizar a más de 300 familias, que probablemente no sabían que su familiar había fallecido.

Gracias a estos esfuerzos, hemos logrado también la restitución, con entrega digna, de 196 personas fallecidas. Estos avances han dado también, en el marco de la elaboración y preparación del plan de recuperación controlada, en el Panteón Civil de Dolores, cuya ejecución comenzará la próxima semana, con la intervención arqueológica de la primera fosa y cuyo proceso contará con la participación de expertos y la observación de familias buscadoras.

Con estas acciones, mantenemos nuestro compromiso de liderar procesos de identificación de personas fallecidas, que también son fundamentales para avanzar en la búsqueda de personas. Estos son tan sólo algunos de los avances, del cumplimiento a los 30 compromisos que forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la búsqueda de personas.

Pero hablando específicamente del Centro, la creación del Centro de Atención para la Búsqueda de Personas, se da como respuesta, como les decía, a exigencias de familias por una coordinación real, entre la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El principal objetivo de este Centro, es encontrar respuesta institucional en un mismo espacio, para hacer más eficientes nuestras acciones en materia de búsqueda.

Facilitar el acceso institucional para las familias que desean reportar la no localización de un ser querido y mejorar la coordinación entre las diversas instituciones, actuando como un solo equipo especializado de búsqueda inmediata y así continuar con la consolidación de lo señalado por el protocolo de búsqueda inmediata de la Ciudad de México, aprobado en junio de este año.

Asimismo, este Centro de Atención refuerza también la coordinación entre la investigación y la búsqueda, para casos de desaparición, conocidos como de larga data, pues integra el enfoque de localización, con las investigaciones en curso por parte de las fiscalías, lo cual permite concretar polígonos de búsqueda y contribuir a los planes de búsqueda.

Sumar la visión, desde la Fiscalía como ente investigador y la visión humanitaria de la Comisión de Búsqueda de Personas, nos ayuda a evitar duplicidad de esfuerzos y consolidar mejores prácticas para la búsqueda.

El inmueble, destinado actualmente al Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas, cuenta con una historia de servicio a favor de la ciudadanía. Fue inaugurado en 1970, por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Durante más de tres décadas albergó las instalaciones del SEMEFO, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Este espacio fue considerado el primer servicio forense del país, además de un referente en la formación de profesionales de medicina, derecho y criminalística.

En 2018, el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, aprobó su asignación a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer la atención y peritajes a las víctimas, y destinarlo a nuevos fines institucionales, como es el Centro de Atención Integral de Búsqueda de Personas. Para lograr su reconversión, fue necesario transformar el edificio.

Dentro de las labores, destacan el reforzamiento estructural y la rehabilitación general del edificio, desde la planta baja hasta el segundo nivel.

De igual forma, se habilitó por completo el sótano, el cual no brindaba antes ningún tipo de servicio, y que ahora da lugar a los espacios para los equipos especializados de búsqueda.

Las acciones contemplaron la renovación integral de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de datos, así como adecuaciones para la dignificación de los espacios administrativos y de atención al público, complementadas con la dotación e instalación de mobiliario en las áreas operativas de servicio.

Con estas intervenciones, el inmueble fue mejorado en su funcionalidad, seguridad y condiciones operativas.

La inversión total asciende a 43 millones de pesos. El proyecto del CAIBP fue pensado considerando a las familias usuarias de estos servicios, que se acercan a las instituciones para presentar reportes de personas desaparecidas o solicitar apoyo institucional, en la búsqueda de sus seres queridos. En el CAIBP tendremos personal de las siguientes áreas.

La Comisión de Búsqueda de Personas, que da seguimiento a las acciones de búsqueda con cerca de 100 integrantes.

El Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata, dependiente de la dirección ejecutiva de la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Y por parte de Fiscalía, la dirección Biopsicosocial, para la atención pericial a víctimas, dependiente de la coordinación de Servicios Periciales, con aproximadamente 50 integrantes.

La Fiscalía Especializada de Investigación de los delitos de Desaparición de Personas y Desaparición cometida por particulares, encargada de investigar dichos delitos y de coadyuvar en la búsqueda de personas, con aproximadamente 80 integrantes; y la Unidad de Implementación, coordinación a la que se ha encomendado dar el seguimiento interinstitucional, a la previamente mencionada estrategia de fortalecimiento de búsqueda de personas.

Mediante este esfuerzo, las acciones de búsqueda y de investigación se verán fortalecidas y mejorará considerablemente la atención a las familias que acuden a nuestras instituciones esperando contar con apoyo institucional, para localizar a sus seres queridos.

Aprovecho para reiterar el compromiso de la Fiscalía, de acompañar a las familias en este recorrido y en poner en marcha todas las acciones que sean necesarias, para fortalecer los esfuerzos de localización de las personas, cuyo paradero se desconoce.

Somos una Fiscalía que busca, que reconoce su rol y su obligación en esta problemática y que pretende permanecer cerca de las familias buscadoras.

Este espacio es una muestra de voluntad, de trabajar en equipo, de mejorar las condiciones de atención, y sobre todo, de continuar mejorando para responder a sus necesidades. Como he mencionado antes, no podemos permitir que el papeleo, la falta de coordinación o la indiferencia, sean un obstáculo para la justicia.

Sabemos que nos queda un camino por andar, pero estamos aquí con paso firme y con el compromiso impostergable de combatir estos obstáculos, para poder dar respuestas anheladas por las familias; por ustedes.

Estar hoy aquí en la inauguración de este Centro de Atención Integral, es una muestra de ello. Quiero reconocer la lucha de cada una de las familias aquí presentes, y una vez más agradecer su presencia.

Este espacio es para ustedes y por ustedes. Permítanos construir de la mano con ustedes. Es el mejor camino para encontrar a las personas desaparecidas y para tener instituciones cada vez más fuertes.

Seguimos adelante, con el camino trazado de manera conjunta, en la estrategia para fortalecer la búsqueda de personas y reconocemos la importancia que tiene esto para ustedes y para la sociedad.

Gracias a todas y a todos, por estar aquí el día de hoy.

PRESENTADOR: Aprovechamos el momento de pausa, para agradecer la participación entre nosotros, del representante en México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson; bienvenido.

De igual forma, agradecemos también al comandante de la Primera Zona Militar, el general de brigada, Estado Mayor, Roger David Rodríguez Arosemena. Al coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, el general de brigada, Estado Mayor, Rus Peñaloza Meneses. La presencia de la presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso de nuestra ciudad, diputada Ana Luisa Buendía García.

De igual forma, a la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, doctora Clara Luz Álvarez González Castilla.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Con su permiso, jefa de Gobierno. Buenos días a todas y todos.

Con absoluto respeto y profundo reconocimiento, saludo a las y los integrantes de las colectivas, de los colectivos de búsqueda y representantes de familias buscadoras, que hoy nos honran con su presencia.

Saludo también al doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Muchas gracias por su apoyo a la Policía de la ciudad.

Saludo también con mucho reconocimiento, a la labor de la maestra Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, a quien agradezco el trabajo coordinado, y la permanente colaboración, en beneficio de las y los habitantes de la ciudad, como da cuenta la inauguración de este espacio.

Agradezco y saludo la presencia de César Cravioto Romero, nuestro secretario de Gobierno y a Salvador Guerrero Ciprés, coordinador general del C5 de la Ciudad de México; así como de todas las autoridades presentes en el presídium, con quienes compartimos la responsabilidad de generar acciones integrales para la búsqueda de personas.

A Martha Lidia Pérez Gumercindo, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; a Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, y desde luego a Dolores González Saravia, nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de nuestra ciudad.

A Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; a Luis Eduardo Poletti Vega, fiscal especializado de Investigación en Materia de Desaparición y Desaparición cometida por Particulares, FIPEDE; a Rocío Maldonado de la Fuente, coordinadora general de Implementación de la Fiscalía General de Justicia. Muchas gracias a todos. Es un gusto y un honor hacer equipo con todos y todas ustedes. Finalmente, saludo y agradezco a mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que colaboran en las tareas de búsqueda de personas; especialmente a las y los integrantes del grupo especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata.

El día de hoy, me honra profundamente participar en la inauguración de las instalaciones del Centro Integral para la Búsqueda de Personas, a través del cual, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y la Fiscalía General de Justicia, refrendan el compromiso de implementar acciones efectivas para la localización de personas desaparecidas en nuestra ciudad y brindar una respuesta integral a las víctimas y sus familias.

Con la inauguración de este Centro, único en su tipo en todo el país, se avanza en la implementación del Plan Integral para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, presentado por la jefa de Gobierno el pasado mes de abril.

El objetivo de dicho plan, es claro: conjuntar en un mismo espacio, a todas las instancias que participan en las tareas de búsqueda de personas, para responder de manera inmediata y oportuna, ante los casos de personas reportadas como desaparecidas, a fin de realizar acciones coordinadas e interinstitucionales, para su localización, y para brindar desde el primer momento, acompañamiento y atención integral a sus familias, garantizando un proceso transparente, eficiente y respetuoso de los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, como institución integrante del Gabinete de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, es parte de este esfuerzo.

Por ello, en los años recientes se han robustecido las capacidades de la policía para la búsqueda de personas.

En 2022, conscientes de que las primeras horas después de que una persona reportada como desaparecida, son cruciales para su localización, se creó el Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata, GEABI, integrado actualmente por 30 mujeres y hombres policías, altamente capacitados para la realización de acciones de búsqueda y para trabajar de la mano con las víctimas, en apego a los derechos humanos, con perspectiva de género y aplicando enfoques diferenciados, cuando los casos y sus contextos así lo requieren.

Desde su creación, el GEABI trabaja de manera coordinada con la FIPEDE, con la Comisión de Búsqueda, así como con otras instancias locales, estatales y federales, involucradas en esta importante tarea.

Además, al interior de la propia institución, el GEABI coordina la participación de diversas áreas, como la Policía Metropolitana, a través de su fuerza de tarea, conocidos como Zorros y de la Policía Metropolitana Ambiental; la Unidad de Inteligencia Aérea; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, y en algunos casos, el Agrupamiento Cóndores, diligencias de búsqueda individualizadas, generalizadas y por patrones, con las cuales se fortalecen las labores interinstitucionales de búsqueda de personas, con recursos humanos, inteligencia, tecnología y capacidades operativas.

Resultado de este trabajo conjunto, hemos apoyado en la búsqueda y localización inmediata de personas desaparecidas. Hemos participado en acciones de búsqueda de distintos casos de larga data y colaborado con agrupaciones policiales municipales, de nuestra zona metropolitana.

Aprovecho este espacio, para reconocer el compromiso de Adriana Carmona, titular de la Unidad de Contacto de la Secretaría, quien ha encabezado los esfuerzos para la creación y consolidación del CAIBP, desde hace ya algunos años.

Agradezco también a las y los policías que integran este cuerpo especializado, por su trabajo permanente en las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, todas las instituciones que integramos el Gabinete de Búsqueda de Personas, estamos trabajando para atender las causas de la desaparición, realizando acciones de prevención en aquellos grupos y zonas con mayor incidencia de reportes.

Esto es posible y solamente posible, gracias al gran liderazgo de César Cravioto y del equipo de la Secretaría de Gobierno.

De la Fiscal Bertha Alcalde y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de Luis Gómez Negrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, quienes han liderado este esfuerzo, para avanzar con acciones contundentes; para robustecer la respuesta institucional en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pero sobre todo, es evidencia del compromiso de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, con las víctimas, con las familias; con las y los integrantes de los colectivos de búsqueda, para atender este problema con integralidad, y garantizar el acceso a la justicia para todas y todos.

Hoy se materializa el Centro Integral para la Búsqueda de Personas, en el que la suma de las capacidades interinstitucionales, nos permitirá actuar de manera más ágil, con estrategias conjuntas y con personal especializado.

Todo, en un mismo lugar. Para garantizar atención y acompañamiento integral, para cada uno de los casos y para cada una de las víctimas.

Bajo el liderazgo de la jefa de Gobierno, seguiremos trabajando de manera coordinada en la construcción de una ciudad donde se protejan los derechos humanos de todas las personas; donde prevalezca la justicia, una ciudad siempre más segura y en paz.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Muy buenas tardes a todas y todos.

Jefa de Gobierno, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Fiscal, secretario de Seguridad Ciudadana, comisionada de Derechos Humanos, comisionado de Búsqueda; Comisión Nacional de Búsqueda.

Servidoras y servidores públicos, todas y todos, tanto de la Fiscalía como de la Comisión de Búsqueda, como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sobre todo, familiares de personas que se encuentran desaparecidas y que no han cejado en un solo momento, de buscar a su familiar.

Hace un poco más de 10 meses, nos reunimos con ustedes y escuchamos las peticiones, las exigencias, que le hacían al Gobierno de la ciudad, para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

Dentro de las exigencias que escuchamos, la más reiterativa fue: “queremos que trabajen en equipo; queremos que las distintas dependencias que hacen la labor de búsqueda en la ciudad, lo hagan de manera organizada, lo hagan de manera conjunta, para que no tengamos que estar yendo de una dependencia a otra, para buscar respuestas sobre la desaparición de nuestros familiares”.

A partir de esa exigencia, la jefa de Gobierno nos instruyó para que hiciéramos una serie de acciones, empezando por instalar un Gabinete de Búsqueda. Por trabajar de manera conjunta, por duplicar el presupuesto de la comisión de búsqueda, por reforzar el equipo de especialistas, para que las búsquedas tuvieran mayor eficacia, fueran más, con mayor sensibilidad, con mayor cercanía.

Y también trabajar el tema de la prevención. Es así como llevamos más de 150 sesiones del Gabinete de Búsqueda de personas desaparecidas. Es así, como hemos avanzado en las búsquedas generalizadas, en las búsquedas por patrones. Y es así como tenemos hoy una mejor coordinación entre las dependencias.

Sabemos que tenemos que dar una respuesta clara, a quien busca un familiar desaparecido desde hace años. También sabemos que le tenemos que dar respuestas efectivas, eficientes, a quien busca a personas desaparecidas recientemente.

También tenemos que dar respuestas a las familias que tuvieron alguna ausencia voluntaria para que los conflictos familiares no lleven a estas ausencias voluntarias reiterativas.

Y por supuesto, tenemos que darle respuesta a todas las familias de la Ciudad de México, para que no haya un desaparecido más, en esta Ciudad de México. Mientras eso no ocurra, vamos a seguir trabajando todos los días, para mejorar, insisto, con sensibilidad, con cercanía y con eficiencia, esta tarea.

Este Centro Integral de Búsqueda de Personas, como ya se dijo, tiene aquí a todas las dependencias trabajando en un mismo espacio.

Y no es nada más la inauguración de un edificio más de una dependencia de un gobierno, no. Es el esfuerzo para que, por ejemplo, no tengan que ir al C5 a ver la cámara del lugar donde despareció una persona.

Aquí hay una réplica del C5, para que no tengan que estar buscando, como me decía ahorita una familiar de una persona desaparecida, un espacio para poderse reunir, porque no hay una sala de juntas adecuada.

O que si tienen que venir con un niño, puedan tener un espacio, para que mientras ustedes estén revisando su expediente, pueda estar acompañado un menor, en este espacio.

Lo que buscamos en este espacio, es que justamente tengamos las mejores condiciones para atenderles; para que en esta situación tan terrible que viven, buscando a un familiar, lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Por eso, digo que esta no es una inauguración más, sino que es un espacio que es de ustedes, es para ustedes y es para que los familiares de personas desaparecidas puedan tener, en un mismo espacio, la atención interinstitucional que se requiere.

Con este espacio, jamás volverán a ir de un lugar a otro, buscando justicia. Con este espacio, jamás deberán de ir de una dependencia a otra. Con este espacio, jamás tendrán que volver a corretear a algún servidor público y con este espacio, jamás deberán de volver a escuchar: “este trámite no es aquí”.

Éste es su espacio y esperemos que lo tomen como tal. Es el espacio para las familias que buscan a una persona desaparecida.

Muchas gracias y vamos a estar a la orden, para seguirles atendiendo.

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA):Muy buenos días; muy buenos días a todas y todos.

Efectivamente, saludamos a todos los colectivos, a todos y cada uno de ustedes, que simple y sencillamente, merecen nuestro respeto para todos. Les agradecemos muchísimo a todas las familias.

En ese sentido, hemos escuchado muy puntualmente, qué es este Centro de Búsqueda Personas.

Saludamos a nuestra líder política, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A la maestra Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia, gracias por la invitación. César Cravioto Romero, secretario de Gobierno; muy elocuente su discurso. Al Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, comisionado general. A Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5.

A la licenciada Dolores González Saravia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, un papel muy importante en este tema. Igualmente, saludo al doctor Gerardo Cervantes Arroniz, director del Instituto de Ciencias Forenses; bienvenido, gracias, muy amable.

Al titular de la Comisión de búsqueda de personas, Luis Gómez Negrete; a Marta Lidia Pérez Gumercindo, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, también.

Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas de la Ciudad de México; Eduardo Poletti Vega, fiscal especializado de Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

Rocío Maldonado de la Fuente, coordinadora general de Implementación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. A nuestras autoridades federales, del ejército y de la Guardia Nacional, también gracias, muy amables. Y a todas y cada uno de ustedes. A la diputada también, agradezco muchísimo su atención.

Distinguidas autoridades, damas y caballeros. En nombre del Poder Judicial de la Ciudad de México, agradecemos la invitación a este evento y saludamos con aprecio a las y los miembros de este presídium.

El día de hoy, nos convoca un motivo profundamente humano, porque la búsqueda de personas desaparecidas es, en esencia, uno de los gestos más nobles de nuestra naturaleza.

Estamos aquí, para la gran tarea de reivindicar a la humanidad en nuestra sociedad. Y hablamos de humanidad, con una profunda conciencia de lo mucho que significa.

Porque en algunos significados, la humanidad es un rasgo de nuestra naturaleza, y en otros, una conquista de nuestro carácter. Humanidad es la especie a la que pertenecemos, sí. La multitud de rostros que pueblan el mundo, el mundo entero, pero también es la fibra invisible que nos une en la compasión, la solidaridad y la misericordia ante el dolor ajeno.

La humanidad es fragilidad y fortaleza; es flaqueza y empatía. Es nuestra capacidad de sufrir y al mismo tiempo, de aliviar el sufrimiento ajeno.

Somos por juramento, una nación humana y generosa. Pero eso es una conquista diaria. Por esa razón, el peor fracaso de nuestra nación, es nuestra especie, la cual sería perpetuar una humanidad inhumana. Y ése es precisamente el motivo que nos une.

Buscar a personas desaparecidas es un acto de resistencia al olvido; es el rostro del amor que persevera. Es proteger el derecho a la memoria, y es proclamar decididamente, que la vida de cada persona, importa.

Y en cada búsqueda se afirma la idea más noble del Estado. La de un Gobierno que no abandona, que acompaña, que siente y que busca, que es el que lleva nuestra líder, Clara Brugada. Gracias, muy amable.

Por eso, el Poder Judicial de la Ciudad de México, renueva el compromiso de cada servidora y servidor público, con su propia humanidad.

Y estamos aquí, para invitarles a hacer lo mismo. Porque nuestros cargos y responsabilidades, no dicen nada de nosotros, pero nuestro carácter sí. Ése es el cimiento ético del servicio público.

En este acto, reconocemos con profundo respeto, la voluntad política y moral de quienes hacen posible este proyecto.

A la jefa de Gobierno, Clara Burgada Molina, por su convicción de que la justicia social también se construye con memoria y con verdad. Bajo su liderazgo, la Ciudad de México da un paso adelante, hacia una gobernanza más humana, cercana y justa.

A la fiscal general, licenciada Bertha Alcalde Luján, por su compromiso firme con la investigación, la verdad y la reparación. Su labor encarna la empatía activa, que no se limita en sentir, sino que actúa, busca, identifica, devuelve y repara.

Y al secretario de Gobierno, el licenciado César Cravioto, por su empeño en articular a las instituciones, en convertir la coordinación interinstitucional, en una política de Estado.

Este Centro es la prueba de que, cuando las instituciones suman voluntades, se reivindica la humanidad. La humanidad del Estado, porque en su origen, en su origen, está la colaboración, y en su propósito está la esperanza.

En el Poder Judicial de la Ciudad de México, comprendemos que la justicia no se consuma con la sentencia, sino con la familia que cierra un ciclo de dolor, o con el cuerpo que recupera su identidad.

Por eso, hemos asumido la responsabilidad de fortalecer la comunicación y la cooperación, con la Fiscalía General de Justicia, y con las instancias dedicadas a la búsqueda e identificación de personas.

En este 2025, hemos consolidado convenios para mejorar los flujos de información, la identificación forense y la entrega digna de personas fallecidas, a sus familias.

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial, se ha comprometido con la aplicación rigurosa de los protocolos técnicos y éticos, que permitan devolver identidad y dignidad, a quienes aún esperan ser reconocidos.

Éste es el sentido más profundo de este Centro: hacer que la justicia no sea una idea, sino una presencia viva, tangible y compasiva.

Por eso, queremos convocar a todas y todos los servidores públicos aquí presentes, a refrendar sus votos con la humanidad a la que pertenecemos. Y especialmente, con la humanidad en nuestra propia conciencia.

Esa humanidad que nos obliga a mirar el sufrimiento de frente; a no cerrar los ojos ante el dolor ajeno, y a no permitir nunca normalizar la indiferencia.

Que este centro sea un símbolo de lo que podemos hacer cuando el deber y la compasión caminan juntos.

Y que la historia recuerde este día.

Por cada persona encontrada, por cada familia reunida, y por cada esperanza renovada, seguiremos trabajando.

Muchas gracias a todos.

RECORRIDO

LGN: …indispensables para poder atender los casos de desaparición.

Vamos a pasar al recorrido, pero fundamentalmente se integra por personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por favor acompáñenos a ver cómo vamos a tratar el (inaudible). Tenemos acá la fuente, acá está la fuente, pero en medio está (inaudible). Yo me encargo de que (inaudible).

Adelante, por favor. Pasamos aquí al área de atención.

Éste es el camino que recorremos…

(Inaudible) …están canalizadas hacia las diferentes áreas de atención. Nos ponemos aquí. Entonces tenemos de este lado la sala de espera y justamente una ludoteca y este espacio amplio; un patio que también servirá para poder tener aquí a los menores, para que puedan jugar, que sea un espacio abierto, libre. Tener un espacio libre.

De este lado, tenemos ya la primera área de atención para la búsqueda, que son tres centros.

Tenemos este primer equipo interinstitucional, que es para los casos de hombres en general, desaparecidos. Es un equipo conformado por integrantes de la Policía de Investigación, Ministerio Público de Atención General.

Y tenemos en las otras áreas, si podemos continuar. Tenemos en las otras áreas, tenemos las fichas de los casos; aquí son dos salas de entrevistas. Tenemos a nuestros responsables de turno, aquí presentes. Ellos son de Fiscalía, del grupo de Fiscalía de Búsqueda y Ministerio Público de Atención General. Avanzamos.

De este lado, tenemos los grupos de atención para casos de población prioritaria. Entonces, como podemos ver, tenemos tanto los equipos de trabajo, como grupos de atención prioritaria. Aquí son casos de mujeres, niñas y niños.

Y tenemos de este lado, unas salas de estancia para las familias. De este lado tiene una sala de estancia y de este lado, saben dónde está siendo atendido su caso, por un equipo interinstitucional. Estos son los últimos casos que tenemos en las fichas.

Sí, estos son los últimos. Los últimos en las 72 horas. Aquí es justamente el tercero. Seguimos por aquí.

Esto era.. De esto no había ningún tipo de instalación aquí. Todo esto es absolutamente nuevo. No estaba habilitado. Sólo era la parte abierta. Todo esto era la parte abierta. La base del sótano. Buenos días.

Y de este lado están los equipos de soporte para la búsqueda inmediata. Ponencia de investigación y de (inaudible) social. Buenos días. Buenos días.

Tenemos acá una sala de atención. Una sala de juntas que nos va a permitir justamente, tener la coordinación, y tener al Gabinete de Búsqueda sesionando aquí.

CBM: Ah, entonces aquí vamos a sesionar el gabinete. Muy bien. Y todo esto no existía.

LGN: Sí. Nada de todo esto. Fue recientemente construido.

Y vamos hacia la planta baja, donde tenemos a toda la planta en los servicios periciales. Y es principalmente de atención a víctimas: psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos.

CBM: ¿Cuántas personas van a estar aquí atendiendo?

LGN: Tenemos más de 300 personas. Todo, para atención a víctimas. Todo, para atención a víctimas de desapariciones. Pero en esta parte de atención a víctimas, donde tenemos todos estos currículos, son de víctimas de todos tipos de delitos.

Tenemos 27 psicólogos. Son los de atención a víctimas que hacen los peritajes en general. Tenemos también consultorios psicológicos para familias de personas desaparecidas. Estamos aquí. Aquí subimos.

CBM: Y aquí ya huele a café. ¿No hay elevadores?

LGN: Aquí ya son rampas. Aquí arriba ya son oficinas. Pero todas las oficinas de detención.

CBM: Deberían de dejar un espacio para un elevador.

LGN: Sí, podríamos.

Esta es ya la sala de fiscalía. Ahí está la titular de la unidad de implementación. Son oficinas con una sala de reuniones; son sencillas.

CBM: ¿Ahí qué es?

LGN: Esta es la implementación de investigación. Y aquí tenemos justamente, el área de la unidad de implementación de la fiscalía. Tenemos todos los aportes recibidos (inaudible).

Aquí tengo más aportes. Aquí es la coordinación de implementación de la Fiscalía. Y la Fiscalía especializada en desaparición.

CBM: ¿Aquí es ya la instalación de la Fiscalía?

LGN: Sí. De la fiscalía especializada en desaparición.

BMAL: Aquí es la Unidad de Implementación de la Fiscalía. Son áreas que se tenían en coordinación con la Fiscalía. Buenos días, Nancy.

CBM: Buenos días. Buenos días.

LGN: Justamente, éste es el personal que sigue los casos. Y aquí es donde se hace la búsqueda generalizada.

Y ahora estamos todos aquí.

CBM: Buenos días. Buenos días.

Gracias por acompañarme. Felicitaciones. Buenos días.

LGN: …este edificio va integrando los equipos de (inaudible), para poder tener un solo equipo de inaudible).

CBM: ¿Aquí es Secretaría de Seguridad?

LGN: Sí, el grupo de Búsqueda Inmediata.

CBM: Muy bien, ¿y de aquí para allá?

M: Fiscalía.

CBM: Muchas gracias. Ahí les encargo mucho.

LGN: Tenemos aquí, otra de las agencias de la Fiscalía; una de las agencias que trabaja con los colectivos de forma directa.

Aquí tenemos a la responsable de la Agencia (inaudible) colectivos; que justamente estos son quienes nos apoyan en el seguimiento de casos (inaudible).

CBM: ¿Qué (inaudible) de Fiscalía es?

LGN: La Fiscalía especializada en desaparición, pero una agencia especial para (inaudible).

De este lado, tiene todo el (inaudible). Y ésta es la sala de juntas de la Comisión y de aquí ya empezamos la parte de la Comisión de Búsqueda.

CBM: Está mejor que muchos espacios de gobierno, con muchas salas, con mucho espacio.

LGN: Y aquí está mi oficina. Es una oficina austera, sencilla, como debe de ser.

Y aquí en el segundo piso, está (inaudible).

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México