El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados reafirma su compromiso con los principios multilateralistas de la ONU: López Rabadán
Al sostener que desde la Cámara de Diputados se reafirma el compromiso con los principios de la Carta de la ONU, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a todos los legisladores a asumirse como embajadores de los valores del multilateralismo, impulsando leyes que pongan a México en sintonía con la agenda global de sostenibilidad, inclusión y paz.
Clara Brugada inaugura ensayos para romper récord de la clase de futbol más grande del mundo y presenta Decálogo rumbo al Mundial 2026
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025
La Jefa de Gobierno anunció que la clase masiva se realizará el primero de marzo de 2026 e incluirá ensayos previos en cada colonia y barrio de la Ciudad de México
No queremos ser sólo una ciudad espectadora, queremos ser una ciudad protagonista de este evento internacional tan importante, afirmó
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio oficial de los ensayos para la Clase de Futbol Más Grande del Mundo, la cual se llevará a cabo el primero de marzo del próximo año, como parte de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de convertir a la Ciudad de México en la mejor sede del torneo y en la más deportiva.
“No queremos ser sólo una ciudad espectadora, queremos ser una ciudad protagonista de este evento internacional tan importante; y cuando decimos protagonista es porque vamos a hacer que el futbol se viva desarrollando, jugando, impulsando”, expresó Brugada Molina.
En el campus Tlalpan de la UVM, la mandataria capitalina subrayó que la Clase de Futbol Más Grande del Mundo será un evento para niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores con el objetivo de incluir a toda la población y romper el Récord Guinness que actualmente ostenta la ciudad de Seattle, Estados Unidos, además de posicionar a la capital como la más deportiva, futbolera y la más mundialista.
Durante el inicio de los ensayos, la Jefa de Gobierno indicó que la preparación se va a llevar a cabo en cada colonia y barrio de las 16 demarcaciones capitalinas con clases cada semana, a las cuales llegará también el Gran Balón mundialista, el cual será firmado por diferentes personalidades y será un incentivo para sumar a más personas.
En el evento, Brugada Molina presentó el decálogo de su gobierno para el Mundial, como un compromiso de la capital por mantener un ambiente de paz, durante la Copa del Mundo y la clase masiva: Todos con la camiseta del respeto; Jugamos en cancha pareja; Pasamos el balón de la equidad; Cuidamos nuestra cancha; Todos somos capitanes de la paz; Juega limpio, juega bonito, juega chido; El diálogo es nuestra mejor jugada en la cancha y en la vida; La paz, nuestro partido más importante; Juega limpio en sociedad justa y La Ciudad de México, mundialista de valores, igualdades y derechos, conjunto de frases que reflejan los valores del futbol y la convivencia armónica.
Ante campeones y campeonas mundiales de dominadas, Brugada Molina también presentó a la mascota oficial de la Ciudad de México para el Mundial de Futbol, un ajolote, el cual porta un colorido penacho, con el dorsal número 10 y la leyenda “La ciudad más deportiva”, calcetas blancas y pantaloncillo y tenis verdes, acto que aprovechó para convocar a la ciudadanía a mandar propuestas de nombre.
Entre otras acciones para preparar a la capital del país rumbo al Mundial, la Jefa de Gobierno señaló que se llevan a cabo proyectos como la habilitación, junto con las alcaldías, de 500 canchas a lo largo y ancho de la ciudad, para “que podamos vivir el Mundial jugando futbol”.
Además, destacó la realización del torneo infantil Ollamaliztli, que cuenta con 700 equipos y 7 mil participantes, el cual actualmente lleva a cabo partidos para seleccionar escuadras por cada alcaldía hasta llegar a la gran final, una justa que estará acompañada de premios y estímulos para la niñez.
Recordó que junto con los eventos organizados por el gobierno capitalino, la ciudad también se prepara con obras permanentes en beneficio de la población, como la modernización del Tren Ligero, de Taxqueña a Xochimilco, que pasará a llamarse “El Ajolote”, y para el cual son adquiridos el doble de trenes, a fin de mejorar el traslado de usuarios con la reducción de tiempos y mayor capacidad de transportación.
También avanzan las obras de la ciclovía de Tlalpan; la Calzada Flotante, entre Chabacano y Tlaxcoaque; y la intervención y mejora a pueblos y colonias aledañas al Estadio Ciudad de México, entre otras obras y acciones de movilidad y electromovilidad, así como la iluminación en Calzada de Tlalpan y avenida Insurgentes, la creación de rutas turísticas y la transformación de embarcaderos de Xochimilco.
Por su parte, el secretario de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación (Sectei), Pablo Yanes Rizo, indicó que será un gran reto la realización de la clase de futbol más grande del mundo, con la cual se busca establecer un nuevo Récord Guinness.
Precisó que el deporte no solo es recreación, sino también salud y educación, además de que desarrolla hábitos de colaboración, sobre todo en los deportes de conjunto, así como una cultura regida por reglas, promoción del esfuerzo y dedicación.
“Es importante la promoción de las actividades deportivas en la ciudad, porque generan recreación, integración social, comunidad; generan hábitos saludables y además tienen una dimensión pedagógica muy importante”, puntualizó el funcionario.
El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Peralta Pérez, señaló que la ciudad de Seattle cuenta actualmente con el Récord Guinness por la Clase de Futbol Más Grande del Mundo, con un total de mil 38 participantes durante una sesión de 30 minutos.
La Ciudad de México buscará superar esta marca, tanto en la cantidad de practicantes como en la duración de esta actividad deportiva, extendiéndose a 35 minutos, divididos en siete momentos denominados: Tiki Taka, Vuelta al mundo, La finta, Regate, La bicicleta, ¡Bolita por favor! y Tanda de penales.
“El futbol es un idioma universal. Se juega en las calles, en las canchas, en el barrio, en los parques, en los Pilares, en las Utopías y, por supuesto, en los grandes estadios. Desde la Ciudad de México, se hace un llamado para jugar limpio, dentro y fuera de la cancha, para que cada pase, cada gol, cada abrazo en la tribuna sea una jugada de paz”, expresó el director de Indeporte.
Durante su intervención, la exjugadora de la Selección Nacional Femenil en los Mundiales de 1970 y 1971, Elvira Aracén Sánchez, resaltó la participación activa de mujeres dentro de esta disciplina que se encuentra dominada principalmente por hombres.
“No perdamos de vista ese decálogo, porque el futbol es paz, es unidad, es entrega, es disciplina, es corazón. Hace muchos años, algunas chicas abrieron la brecha, entre ellas estaba yo. Ahora las chicas que nos siguen son mejores que nosotros y los chicos tienen que ser mejores que la selección que hoy está jugando”, expresó.
Durante los Ensayos Rumbo a la Clase de Futbol Más Grande del Mundo, la Jefa de Gobierno también estuvo acompañada por la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero; el director General de Servimet, Carlos Mackinlay Grossman; la seleccionada nacional de futbol y actual jugadora de la Queens League en el equipo La Raniza, Joanna Rubí Carrera Gómez; el seleccionado nacional de talla baja, Alejandro Plata; el actual campeón nacional de Futbol Freestyle, Guillermo Mondragón Vázquez, así como decenas de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el ensayo rumbo a la clase de futbol más grande del mundo
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, FUNCIONARIOS DE SU GABINETE Y DEPORTISTA, EN EL ENSAYO RUMBO A LA CLASE DE FUTBOL MÁS GRANDE DEL MUNDO
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Bueno, bueno. El día de hoy inicia la preparación para llevar a cabo la clase de futbol más grande del mundo.
Eso va a ser el primero de marzo del próximo año. Y vamos a convocar a miles y miles de esta ciudad, que les gusta el futbol, que han jugado futbol o que quieren aprender a jugar futbol.
Estamos prácticamente arrancando un proceso muy importante: recibir por tercera ocasión un Mundial y ser la sede inaugural.
Démosle un aplauso a la Ciudad de México. Demos un aplauso a la tricampeona del mundo, para la organización de estos grandes eventos que tenemos, que es el Mundial de Futbol.
Y estamos preparándonos para ser la mejor sede del Mundial.
Y para nosotros, tener esta tarea y responsabilidad, implica no sólo prepararnos para recibir a millones de visitantes, que vamos a tener en esa temporada, el próximo año, sino también implica prepararnos desde cada colonia, barrio, en toda la ciudad, para lograr convertirnos en la ciudad más deportiva. Vivir el Mundial de futbol en esta ciudad, significa vivir un Mundial deportivo. Y por eso, la ciudad, junto con las alcaldías, vamos a habilitar 500 canchas, para que a lo largo y ancho de la Ciudad de México, podamos vivir el Mundial jugando futbol.
Como decimos: no queremos ser sólo una ciudad espectadora. Queremos ser una ciudad protagonista de este evento internacional tan importante. Y cuando decimos protagonista, es porque vamos a hacer que el futbol se viva, desarrollando, jugando, impulsando.
Hoy tenemos un torneo infantil, el Torneo de las Infancias. Este torneo tiene ya varios, bueno, tiene algunos días, un mes, ¿ya cuánto tiempo llevamos? Todavía no cumplimos un mes, pero hay 700 equipos, 7 mil participantes en el torneo infantil, y estamos llevando a cabo un conjunto de partidos, que nos están ayudando a seleccionar por alcaldía, y luego vendrá la gran final del torneo infantil, con muchísimos premios y estímulos para la niñez.
Esta clase de futbol más grande del mundo, es para niñas, para niños, para jóvenes, para adultos, para mayores, para toda la población.
Y queremos entonces, romper el récord Guinness y posicionar a la Ciudad de México como la ciudad más deportiva; como la ciudad más futbolera, como la ciudad más mundialista, como la ciudad que empieza a generar grandes momentos, para recibir el Mundial.
Y tenemos muchos eventos para recibir al Mundial. Vamos a combinar obras que estamos llevando a cabo, que no sólo son para el Mundial, sino que son obras permanentes que quedarán para la ciudad.
Tan solo aquí en Tlalpan y enfrente de este lugar –que agradezco que nos hayan prestado este espacio, un aplauso, muchas gracias– aquí enfrente tenemos el Trolebús, el Tren Ligero que se va a modernizar y le vamos a llamar el tren El Ajolote.
Hoy estamos comprando ya el doble de trenes. Van a venir los mejores trenes del mundo, para que podamos tenerlos aquí enfrente en Tlalpan, de Tasqueña a Xochimilco. Vamos a duplicar la cantidad de oferta de trenes, y va a reducir el tiempo a la mitad, para que podamos transportarnos muy bien.
Estamos avanzando con la Ciclovía sobre Tlalpan. Estamos también construyendo una Calzada Flotante, entre Chabacano y Tlaxcoaque. Estamos además arreglando todos los pueblos y colonias alrededor del Estadio Azteca, hoy conocido como Estadio Ciudad de México, rumbo al Mundial y vamos además a tener muchas obras y acciones de movilidad, electromovilidad.
Estamos iluminando la Calzada de Tlalpan, Insurgentes. Las grandes avenidas de la ciudad quedarán transformadas; el Centro Histórico, en fin, muchos puntos de la ciudad.
Vamos a tener rutas turísticas. Vamos a transformar los embarcaderos de Xochimilco. En general, vamos a darnos una renovada en todos los lugares más importantes de la ciudad. Y vamos también a prepararnos con acciones y actividades para el próximo año.
Hoy arrancamos este gran momento, de convertirnos en la ciudad mundialista, que además logre romper el Récord Guinness de la escuela de futbol más grande del mundo.
Ya escuchamos al director de INDEPORTE, con un decálogo para lo que viene; para el Mundial de futbol, para esta clase, para nuestros torneos, y para todas las actividades deportivas.
Se lo pedí, para recordarlo nuevamente.
Vamos como número uno, a recordar que todos nos vamos a poner la camiseta del respeto. Que vamos a jugar en cancha pareja; que pasamos el balón de la equidad; que cuidamos nuestra cancha; que todos somos capitanes y capitanas por la paz.
Que queremos juego limpio, juego bonito y juega chido. Que el diálogo es nuestra mejor jugada en la cancha y en la vida. Que la paz es nuestro partido más importante: juega limpio y sociedad justa.
Queremos una Ciudad de México mundialista de valores. Y estos son los 10 anuncios de valores que vamos a estar promoviendo rumbo al Mundial.
Ya hablamos mucho, ya dijimos lo emocionados que vamos a ser. Queremos que miles y miles participen en esta gran escuela de futbol, la más grande del mundo y arrancamos el día de hoy la preparación rumbo a esa escuela.
Así que nos sumemos todas y todos, a tomar la primera clase rumbo al Mundial.
¡Felicidades a todas y todos!
Y para concluir, voy a pedir que venga una mascota de la clase mundial más grande del mundo, que es una mascota que por ahí va a andar; creo que ya se perdió, ya se fue. Bueno, pues aquí está ya nuestra mascota. Y les pedimos propuestas para ponerle nombre.
Vamos a recibir propuestas y va a estarnos acompañando. Es un ajolote con el penacho, porque hoy cumplimos 700 años.
Vamos a ver. ¡Wow! Aquí está el gran balón rumbo al Mundial; lo vamos a firmar. Y quiero que ustedes se conviertan en embajadores y embajadoras por la paz, jugando futbol.
Y tenemos nuestra mascota, que también va a impulsar este proceso, así que aquí está el gran balón, que vamos a pedir que distintos sectores y personalidades puedan firmar.
Vamos a empezar el día de hoy.
Por último, antes de firmar, quiero recordar quiénes estamos aquí, en este presídium.
Y quiero presentar primero a Elvira Aracén. Ella es ex jugadora de la Selección Nacional Femenil, en los mundiales del 70 y 71; la primera selección femenil de futbol, y quedaron como subcampeonas a nivel mundial. Aquí está nuestra veterana. Démosle un fuerte, fuerte, fuerte aplauso.
Y también está Alejandro Plata, seleccionado nacional; ahí enfrente, que te vean. Seleccionado nacional de talla baja; esa es la clasificación, un fuerte aplauso. Que también vamos a estar haciendo actividades de futbol con inclusión. Muchísimas gracias por acompañarnos.
También tenemos, a ver, ¿quiénes son los que ganaron? Son campeones mundiales de freestyle. Aquí están. A ver, aquí tengo sus nombres: Guillermo Mondragón Vázquez. ¿Cómo vieron? A ver, una dominada, aquí al frente, Guillermo; vamos a disfrutar una dominada. Él es subcampeón norteamericano 2025, top 4 mundial y top 10 en el ranking oficial. Actual campeón nacional de dominadas; démosle un fuerte aplauso.
Y también quiero presentar a Johana Rubí Carrera Gómez; ella es seleccionada nacional de futsal; actual jugadora de las Queens, de la liga también internacional en el equipo La Raniza, así que es muy, muy conocida.
Y por supuesto, que están nuestros representantes de las distintas secretarías del gobierno, Carlos Mackinlay, director general de SERVIMET, gracias. Está también Alejandra Frausto, secretaria de Turismo; Pablo Yanes, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, y por último, y un reconocimiento, a Javier Peralta, director general del Instituto del Deporte.
Así que vamos a prepararnos. Cada semana se van a llevar a cabo en distintos lugares, escuelas, alcaldías, colonias, barrios, clases, para prepararnos rumbo a esa clase de futbol más grande del mundo.
Firmamos el balón y nos ponemos a preparar la primera clase.
¡Felicidades!
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO (INDEPORTE), JAVIER JESÚS PERALTA PÉREZ (JJPP): Hola, qué tal. Muy buenos días. Les damos la más cordial de las bienvenidas a este lanzamiento y nuestro primer ensayo rumbo a la clase de fútbol más grande del mundo.
Demos un fuerte aplauso para nuestros campeones nacionales e internacionales, de freestyle, que nos estarán acompañando durante todo este evento y principalmente a ustedes, que serán los protagonistas de nuestros próximos entrenamientos y de nuestros próximos eventos en la Ciudad de México.
Saludamos con gusto a la jefa de Gobierno; a nuestros invitados especiales que están el día de hoy.
Y solamente quiero comentar con ustedes, un poco sobre la técnica de lo que será nuestro récord Guinness.
Hoy día este récord está implantado en el estado de Seattle, con alrededor de mil 38 personas, con una marca de 30 minutos realizando la actividad, 30 minutos. Y nosotros proponemos hacer, obviamente, aumentar por mucho, esta cantidad, para romper el récord.
Lo estamos estableciendo en siete momentos. Obviamente, todo tiene que ser en el medio pambolero.
Y bueno, la estructura de la clase de los 35 minutos, va a ser un primer tiempo denominado Tiki-Taka; un segundo medio tiempo, La vuelta al mundo; segundo tiempo, La Finta; tercer tiempo, Regate; primer tiempo extra, La Bicicleta; segundo tiempo extra, Bolita por favor y tanda de penales.
Con esa estructura nos vamos a ir. Y ahorita vamos a visibilizar todo lo que les estoy comentando.
Con esta clase, también vamos a llevar un lienzo para la paz; un Decálogo Pambolero por la Paz, que les comento muy rápidamente, los ejes con los cuales todos tendríamos este compromiso desde el futbol, desde el pambol, hacer una cultura de paz, con algunos temas que voy a nombrar muy rápidamente.
Todos con la camiseta del respeto; Jugamos en cancha pareja; Pasamos el balón de la equidad; Cuidamos nuestra cancha; Todos somos capitanes de la paz. Seis: Juega limpio, juega bonito, juega chido. Siete: El diálogo es nuestra mejor jugada en la cancha y en la vida. Ocho: La paz, nuestro partido más importante. Nueve: Juega limpio en sociedad justa. Y diez: La Ciudad de México, mundialista de valores, igualdades y derechos.
Por último, quiero comentarles que el fútbol es un idioma universal. Se juega en las calles, en las canchas, en el barrio, en los parques, en los PILARES, en las Utopías y por supuesto, en los grandes estadios.
Desde la Ciudad de México, se hace un llamado para jugar limpio, dentro y fuera de la cancha; para que cada pase, cada gol, cada abrazo en la tribuna, sea una jugada de paz.
Sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Y queremos aprovechar esta pausa para dar nuevamente la bienvenida a las pequeñas campeonas: ¿dónde está ese grito de las chicas campeonas presentes? No, chicas, se quedaron cortas, esperamos más. A ver, ¡que se viva la alegría de esta primera clase de fútbol, el escándalo de todos, hoy!
Despertando. Muchísimas gracias. Para dar paso a las palabras ahora, a cargo del Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestra ciudad, el maestro Pablo Yanes Rizo.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PABLO YANES RIZO (PYR): Muy buenos días. Con su permiso, jefa de Gobierno; amigas, amigos, aquí en el presídium.
¿Ya huele a Mundial, no? Ya se percibe el ambiente mundialista y esto es parte de las actividades que está desarrollando el Gobierno de la ciudad, coordinado por la Secretaría de Cultura, pero con la participación de muchas instituciones, para hacer del Mundial una fiesta deportiva y un ejemplo de lo magnífica que es la Ciudad de México y cómo la gente ocupa el espacio público.
Como lo vimos ahora en la temporada de Muertos: millones de personas disfrutando de la ciudad.
Muy importante lo que nos acaba de leer Javier, en términos de la visión que tenemos, de lo que debe ser el deporte. Porque el deporte no es sólo recreación. Es también salud, pero es también educación.
Desarrolla, sobre todo los deportes de conjunto, hábitos de colaboración; una cultura de regirse por reglas. Es una promoción del esfuerzo y la dedicación y por eso es tan importante la promoción de las actividades deportivas en la ciudad, porque generan recreación, integración social, comunidad; generan hábitos saludables y además tiene una dimensión pedagógica muy importante.
Va a ser un gran Mundial; va a ser una gran clase de fútbol.
Ya la ciudad se está acostumbrando a romper récords Guinness. Va a ser un propio récord. ¿Cuántos récords Guinness ha roto la ciudad? Va a ser un nuevo uno de los nuevos retos.
Y pues, el Mundial es la gente que lo disfruta; no solamente los jugadores que lo disfrutan. En ese sentido, qué bueno que estén aquí. Hay que seguirle dando, hay que atorarle al proceso de entrenamiento, para esta gran clase de futbol, y un Mundial en donde queremos que ruede el balón, gane la igualdad y gane la paz.
Muchas gracias.
EXJUGADORA DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL, ELVIRA ARACÉN SÁNCHEZ (EAS): Hola. ¿Qué tal, chicos? Chicos, medianos y grandes.
Hace 50 y tantos años, también yo era chica y el fútbol entró en nuestro corazón, y ahí se aferró.
Creo que el deporte es lo que nos une en esta ciudad. Y ahora, 50 y tantos años después, no perdemos la fuerza de que el fútbol siga adelante, y sobre todo, que tengan más espacio las chicas.
Así, muchos años rompimos el Récord Guinnes; 110 mil personas en el Estadio Azteca. Ustedes pueden verlo. Creo que va a salir un billete de lotería para el 7 de diciembre y van a ver el estadio totalmente sin escaleras, porque estaban totalmente ocupadas.
Ahora nos toca romper otro récord, chicos. Y es: todos jugando fútbol. Y creo que se nos va a quedar corto cualquier espacio. No perdamos de vista ese decálogo, porque el fútbol es paz, es unidad, es entrega, es disciplina, es coraje y los mexicanos tenemos eso.
Hace muchos años, algunas chicas abrieron la brecha. Entre ellas estaba yo. Ahora las chicas que nos siguen, son mejores que nosotras. Y los chicos, ustedes tienen que ser mejores que la selección que hoy está jugando. Aplíquense en eso. ¿Por qué? Porque México es nuestro, y la unidad es lo que hace la fuerza.
Felicidades, y participemos todos, para romper ese récord y que nadie pueda volverlo a romper.
Muchas gracias. Adelante.
A ver. Un poco de la historia, está bien.
Fui una niña de un pueblo equis, en donde no podías estar jugando, más que a las tacitas y a la comidita y cosas por el estilo, porque los hombres eran los que hacían todo. Pero tenía muchos hermanos y era la única mujer. Tenía que defenderme de ellos y entonces jugar los mismos deportes que ellos: trompo, yoyo, canicas, balero, lo que fuera.
Pero además, ganarles. Porque si no, me iba como en feria. Así crecimos.
Tuvimos la oportunidad de ir a la escuela, estudiamos en la universidad; soy licenciada en Administración Pública, gracias a todo el esfuerzo de la familia, y en algún momento, fuimos deportistas.
El deporte es algo que todo mundo lleva, pero no todo mundo se atreve a hacerlo con el coraje con el que lo están haciendo ustedes. Hay que tener ese coraje, para poder destacar.
Rompimos muchos cánones. Las mujeres no son para jugar futbol, nos decían a veces hasta en casa. Pero lógicamente pudimos demostrar, que podíamos hacerlo y que podíamos hacerlo bien.
Tan es así, que fuimos subcampeonas del mundo. Desgraciadamente, después los de pantalones largos dijeron: que las mujeres no jueguen futbol, porque nos van a opacar.
Y nos prohibieron jugar fútbol en ningún estadio que perteneciera a la FIFA. Lógicamente, eso atrasó el futbol femenil.
Afortunadamente, ahora las chicas están surgiendo. Tal vez por obligación de la FIFA, porque vieron que había alguna posibilidad de destacar, y entonces, obligaron a los equipos a tener un equipo femenil.
Muchos lo hicieron para llenar el hueco, y otros lo hicieron con el coraje de ganar.
Y ahí vemos a los equipos campeones y los equipos de la tabla baja.
¿De cuál quieren ser ustedes? De los de arriba, ¿verdad? Pues entonces hay que luchar, hay que trabajar, hay que disciplinarse, para poder lograr el triunfo.
Los mexicanos traemos el triunfo aquí escondido. No dejen que nadie les apague ese triunfo.
Así es que, como todos los que alguna vez caminamos y estudiamos, trabajamos y abrimos alguna brecha, a ustedes les toca abrir la siguiente brecha, para que los que los siguen, para que su familia, para que sus hijos vean hasta dónde pueden llegar.
Así es que vamos adelante.
Gracias.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México