El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila informó que esta semana concluye el periodo de sesiones con al menos tres leyes importantes: vapeadores, aranceles y economía circular
Monreal Ávila, afirmó que esta semana, de acuerdo con la ley y la Constitución Política, es la última del periodo de sesiones, que señala el día 15 para su conclusión y cierre del periodo, pero antes se votarán al menos tres leyes pendientes e importantes que están desde hace meses discutiéndose.
Clara Brugada inaugura la primera Estación de Policía Especializada de Género en Tlatelolco
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025
El objetivo es construir una vida libre de violencia en la ciudad, subrayó la Jefa de gobierno
La unidad especializada atenderá el problema de violencia hacia las mujeres, reducirá tiempos de respuesta ante emergencias de género y será un modelo que se replique en toda la capital
Destacó que de enero a octubre de 2025 se redujo 32 por ciento el femicidio; en 92 por ciento de los casos ya hay detenidos
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración de la Estación de Policía Especializada de Género en Tlatelolco, lo que, señaló, es una prueba del compromiso de su administración de actuar todos los días y a toda hora contra la violencia hacia las mujeres.
“Estamos inaugurando el día de hoy, en el corazón de Tlatelolco y de la Ciudad de México, una estación de policía especializada en el tema de género, especializada contra la violencia hacia las mujeres. El gran objetivo es construir una vida libre de violencia en la Ciudad de México”, subrayó ante integrantes de la policía de género y vecinos.
Desde la unidad habitacional Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina recordó que en agosto pasado se puso en marcha la Alerta de Género y se dio banderazo de salida a 30 patrullas especializadas para atender la violencia hacia las mujeres.
Resaltó que la estación inaugurada operará de manera permanente las 24 horas de todos los días, a fin de convertirse en un centro de despliegue, coordinación y supervisión técnica para atender esta problemática específica.
La intención es “que las 30 patrullas que tiene a su cargo puedan desplegarse a lo largo y ancho de la ciudad para enfrentar la problemática de violencia; también va a garantizar que se brinde atención inmediata ante emergencias; dará acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas; va a intervenir de manera directa cuando se trate de violencia en flagrancia, y se llevarán a cabo patrullajes preventivos y disuasivos, así como un trabajo comunitario casa por casa”, puntualizó.
La estación llevará a cabo un esfuerzo coordinado con los números de atención *765 y 911, líneas para que las mujeres capitalinas pidan auxilio, información o planteen problemáticas de género.
La instalación de la Unidad Especializada de Género, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tiene como metas ampliar la capacidad operativa, atender especialmente y con conciencia la problemática de violencia hacia las mujeres, reducir los tiempos de respuesta ante emergencias de género y convertirse en un modelo que se replique en todo el territorio capitalino.
Brugada Molina reconoció a la policía de género que desde su creación, en agosto, ha realizado más de 200 acciones a favor de las mujeres, entre puestas a disposición por violencia familiar, acompañamiento a denuncias y patrullajes.
Asimismo, encargó al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, ampliar el número de unidades de 30, que tienen actualmente, a 73, y que haya más de 400 policías preparados, capacitados y certificados en temas de género.
Resaltó que en la capital del país, de enero a octubre de 2025, se redujo el número de feminicidios en 32 por ciento en comparación con 2024; en 92 por ciento de estos casos -dijo- la Fiscalía ya cuenta con detenidos o con órdenes de aprehensión.
Añadió que de 2023 a la fecha el delito de violación disminuyó 23 por ciento, y destacó la atención a casos de violencia sexual cometidos en años previos; mientras que la percepción de inseguridad de mujeres en espacios públicos bajó 11 por ciento.
“Sigamos trabajando mucho, mucho, para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en la ciudad, porque en esta Ciudad de México nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, concluyó la Jefa de Gobierno.
Durante su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, María del Rosario Novoa Peniche, expuso que este modelo policiaco, único en todo el país, responde a las necesidades detectadas en sectores prioritarios, como la atención a la violencia de género.
Por eso mismo, este plan de acción contempla cuatro ejes: asesoría técnica, intervención operativa, supervisión y proximidad.
“Asesoría técnica implica la coordinación permanente con la subsecretaría de operación policial. (…) La intervención operativa contempla acciones en el terreno, detenciones en flagrancia, acompañamientos de las víctimas a la Fiscalía para iniciar la denuncia, traslados a los centros de justicia para las mujeres y coordinación con las unidades territoriales de atención y prevención de la Secretaría de las Mujeres.
La supervisión es un pilar para fortalecer la actuación policial. Buscamos que todas y todos los policías actúen con un enfoque victimar y de género”, detalló.
En cuanto a la proximidad, se toma en cuenta la estrategia de proximidad, misma que contempla la habilitación de Estaciones de Policía Especializadas en Género en toda la ciudad.
La secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, destacó la importancia de contar con policías capacitados para atender a mujeres violentadas, acortar cada vez más el tiempo de respuesta, y erradicar este tipo de situaciones.
Subrayó que las y los oficiales, al ser el primer respondiente en casos de emergencia, deben contar con conocimientos, habilidad y empatía para comprender que muchas veces las mujeres no se están arrepintiendo o acobardando de denunciar, sino que viven un ciclo de violencia en el que mantienen la esperanza de que su agresor cambiará, por lo que requieren un acompañamiento que no las haga sentir forzadas o regañadas hasta que decidan salir de ese círculo.
“Estamos avanzando de manera acelerada y cumpliendo con los compromisos. (…) Si te tocan, nos toca, porque a la policía le toca ser quien responde con sensibilidad, empatía y compromiso. Porque en esta ciudad las mujeres merecemos una vida libre de violencia”, expresó la secretaria.
Acompañaron a la Jefa de Gobierno el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz; el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Elpidio de la Cruz Contreras; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño; la directora Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género, Michelle Guerra Sastre, la responsable de la Estación de la Policía Especializada de Género, Lorena Hernández León, y la diputada local Martha Ávila Ventura.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la inauguración de la estación de Policía Especializada de Género en Tlatelolco
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, DE LA SECRETARIA DE LAS MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTIZ; DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE GÉNERO, MICHELLE GUERRA SASTRE, Y DE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARÍA DEL ROSARIO NOVOA PENICHE, EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA ESPECIALIZADA DE GÉNERO TLATELOLCO
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos. Quiero saludarlos con mucho cariño. Primeramente, a los vecinos y vecinas de Tlatelolco. Un fuerte aplauso, un gran reconocimiento.
Me da mucho gusto encontrarnos en este evento. Y pronto estaremos acá nuevamente en Tlatelolco, platicando de los avances que tenemos programados para toda la Unidad Habitacional Tlatelolco, que en algún momento hemos platicado.
Hoy más que nunca, como nunca antes, se va a invertir en Tlatelolco; se va a transformar Tlatelolco y una de las áreas importantes también, es la seguridad.
Pronto nos veremos para hablar sobre ese tema. Y mientras tanto, quiero saludar a las policías, a los policías. Un fuerte aplauso y un gran reconocimiento.
Quiero saludar a Lorena Hernández, responsable de esta estación; también un gran reconocimiento y un aplauso para ella.
En esta estación de Policía Especializada de Género, Lorena, te encargamos mucho, que sigas cumpliendo bien, muy bien, esta tarea.
También saludo a la doctora Michelle Guerra, que ya le escuchamos; es la directora ejecutiva de la Unidad Especializada de Género. Muchas gracias, Michelle; a Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana; a Elpidio de la Cruz, subsecretario de Operación Policial; a María del Rosario Novoa, subsecretaria de Desarrollo Institucional.
Por supuesto, a la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas, y sobre todo, al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez; un fuerte aplauso y un gran reconocimiento.
Y bueno, estamos en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Y hemos desarrollado varias acciones en estos días.
Uno de ellos fue un convenio con las rutas de transporte concesionado, para crear la ruta libre de violencia en el transporte público de la Ciudad de México. También se presentó ante el Congreso de la ciudad, un conjunto de reformas para combatir la violencia hacia las mujeres.
Y hablando del Congreso de la ciudad, quiero saludar a la diputada Cecilia Vadillo, por aquí estaba Un aplauso a las diputadas. Aquí está también presente Martha Ávila, la saludamos.
Y aprovechamos para dar un reconocimiento al Congreso de la Ciudad de México, porque sé que están haciendo su trabajo, para legislar en favor de las mujeres.
Y también echamos a andar la campaña Si Te Tocan, Nos Toca, una campaña en la que se deja muy claro el papel que nos toca a todas y todos, para enfrentar la violencia hacia las mujeres.
Y en estos Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, dejamos claro que no se trata de actuar en estos 16 días de activismo. El compromiso del Gobierno de la ciudad, es actuar todos los días y a todas horas, contra la violencia hacia las mujeres.
Y esta inauguración es prueba de ello. Estamos inaugurando el día de hoy, en el corazón de Tlatelolco y de la Ciudad de México, una Estación de Policía Especializada en el tema de Género; especializada contra la violencia hacia las mujeres.
Y el gran objetivo es construir una vida libre de violencia en la Ciudad de México.
Así que, recordando que en agosto echamos a andar la Alerta de Género en la Ciudad de México, porque decimos que la Alerta de Género debe permanecer, mientras haya violencia hacia las mujeres. Mientras haya feminicidios, lamentablemente tiene que haber una alerta que nos obligue a los gobiernos, a hacer o llevar a cabo, acciones que combatan la violencia hacia la mujer.
Ese día de agosto, dimos el banderazo y salieron 30 patrullas de género, a lo largo y ancho de la ciudad, para atender la problemática específica de mujeres.
Esta Estación de Policía, es parte de esa gran tarea, donde en la Policía, podamos hacer un trabajo específico para enfrentar la violencia de género.
Esta Estación de Policía va a operar todos los días; 24 horas cada día; es decir, de manera permanente y se convertirá en un centro de despliegue, coordinación y supervisión técnica, de esta problemática de género.
¿Qué va a ser entonces esta Estación de Policía Especializada de Género? Va a organizar que las 30 patrullas que tiene a su cargo, puedan desplegarse a lo largo y ancho de la ciudad, para enfrentar la problemática de violencia.
También va a garantizar que se brinde atención inmediata, ante emergencias. Dará acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas. Va a intervenir de manera directa, cuando se trate de violencia en flagrancia y se llevarán a cabo patrullajes preventivos y disuasivos, así como se hará un trabajo comunitario, casa por casa.
Queremos que todas las policías, hombres y mujeres que se dediquen a este tema, toquen la puerta de los vecinos y hablen sobre la violencia contra las mujeres, para prevenir, para evitar; y también se canalizará a las distintas dependencias, cualquier problemática.
Entonces, ¿de qué manera las mujeres de la Ciudad de México podrán llamar a la Policía de Género? A través del número: *765. Estará coordinado el esfuerzo también de esta Estación y de la Unidad de Género de la Policía o al mismo 911.
Esos son los números que tenemos a la mano, para que las mujeres puedan llamar, pedir auxilio, pedir información o plantear su problemática de género.
Esta policía, que surgió en el mes de agosto en la Ciudad de México, ha tenido ya trabajo: más de 200 acciones a favor de las mujeres; ha tenido puestas a disposición, por violencia familiar, y también ha acompañado a denuncias, ha hecho patrullajes. En fin, ha estado al servicio de las mujeres.
Por ello quiero reconocer a todo este equipo. Todos los que hoy tienen en su brazo este escudo de color morado, son policías, hombres y mujeres, que han sido formados, capacitados y certificados, para atender casos de violencia de género.
Y les quiero encargar a todas y todos ustedes, esta tarea en la ciudad. Que puedan acudir, apoyar, servir a las mujeres.
Que rompemos eso de que sólo las mujeres pueden atender a las mujeres y comprender la situación, sino que partimos de que hombres y mujeres en la Ciudad de México, policías, entienden la problemática, acuden y enfrentan la situación. Un aplauso a todas las policías, a los policías, que han sido capacitados en estos temas.
¿Qué metas nos proponemos a partir de la inauguración de esta Unidad de Género? Primero, ampliar la capacidad operativa. Queremos que al menos, secretario, haya 73 patrullas; una por sector, patrullas de género.
Hoy tenemos 30 y vamos a ampliarlas a 73 y también queremos que haya más de 400 policías preparados, capacitados y certificados, para atender problemáticas de género, como los que están aquí presentes; y dedicados a esta problemática; y obviamente, mayor formación y capacitación, a todas y todos los policías.
Para ello, quiero que me inviten al próximo encuentro de mujeres policías. Es necesario que las mujeres policías tomen conciencia de su rol; un rol doble, que es: uno, servir a la comunidad; pero como mujeres, este rol, el segundo, es atender especialmente y con conciencia, la problemática de violencia hacia las mujeres.
Entonces, llevaremos a cabo un encuentro de mujeres policías, donde podamos platicar; donde se van a formar y se van a capacitar.
Y quiero también pedir que se lleve a cabo un encuentro con hombres policías, para hablar del tema de género y de masculinidades y de todo lo que hoy sufren los hombres, en esta división sexual del trabajo que existe y en este rol que toca, en esta sociedad, naturalizar, y que no debemos permitir.
Tenemos dos encuentros pendientes: un encuentro de mujeres policías y un encuentro de hombres policías. Es muy importante llevar a cabo estas acciones.
La tercera propuesta es que nos proponemos reducir los tiempos de respuesta ante emergencias de violencia de género. Queremos que se llegue más rápido y que se llegue preparadas y preparados, para enfrentar cualquier situación.
Y por otro lado, es fomentar que las mujeres presenten denuncias; que no se queden calladas. Y es muy importante, si se habla al *765 o al 911, para que acuda de inmediato la Policía de Género, y pueda ayudarles a presentar denuncias.
Pero también, otro objetivo más que tenemos, es convertir la experiencia de esta estación de Policía de Género, en un modelo para toda la Ciudad de México.
Hoy en Tlatelolco, que Tlatelolco en sí es una ciudad, como alguien me decía hace un rato, pero es una Estación para toda la ciudad. Queremos más estaciones en toda la Ciudad de México; replicar este modelo y hacerlo que funcione.
Este modelo de Estaciones de Policía de Género, más Centros de Justicia para las mujeres a nivel de la fiscalía, debe ser la línea, la ruta seguir en la Ciudad de México.
Y que cada mujer que lamentablemente sufra violencia en la Ciudad de México, acuda de inmediato a cualquier estación de policía o en particular a la Estación de Policía Especializada de Género. Bueno, esto es lo que queremos.
Hoy arrancamos con esta estación, aquí en Tlatelolco. Ahora tenemos también que recuperar, revisar, los logros que se han tenido. Y es importante decirles, que con todos los esfuerzos en los que ha trabajado la ciudad, podemos tener, que de enero a octubre de 2025, se redujo el número de feminicidios en 32 por ciento, comparado con el año pasado.
Pero que además, el 92 por ciento, casi el 100, el 92 por ciento de los lamentables feminicidios, ocurridos este año, el 92 por ciento, la Fiscalía ya cuenta con detenidos o con órdenes de aprehensión, y con ayuda por supuesto, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 92 por ciento de los feminicidios, ya cuentan con detenidos o con órdenes de aprehensión.
El delito de violación sexual disminuyó 23 por ciento, del 2023 a la fecha. ¿Y por qué? Porque cuando empezaron las campañas contra la violencia hacia la mujer, en la administración pasada, el tema número uno fue pedirle a las mujeres que denunciaran.
Y eso, en un primer momento, incrementó las denuncias de violación. No significaba que ahora hubiera más violaciones, sino que ahora había más denuncias; ahora se atrevían las mujeres a denunciar y no se quedaban calladas de por vida. Porque además de los delitos de violación, una gran parte, el 50 por ciento, tenía que ver con delitos de violación sexual, cometidos años atrás y que ahora tenían valor las mujeres de denunciar.
Bueno. Ahora vienen hacia abajo ya, las denuncias de violación sexual. Así que a mí me da gusto, porque significa que se está trabajando para tener estos resultados.
Pero también hablar de percepción de seguridad desde las mujeres; esta percepción de seguridad de las mujeres en las calles y en espacios públicos, nos dice que entre el 2021 y 2025, la percepción de inseguridad en la calle, por parte de las mujeres, disminuyó en un 11 por ciento.
Y eso es muy bueno, porque no sólo habla de datos, de números, de denuncias, sino que habla de cómo se sienten las mujeres. Y ha habido una disminución de la percepción de inseguridad.
Éstos son resultados muy importantes, que significan vidas protegidas, violencias evitadas. También significan caminos más seguros para niñas y mujeres, y se avanza con pasos firmes hacia la igualdad y la justicia. Y lo decimos con absoluta claridad: si una mujer es agredida, nos toca defenderla. Si una mujer denuncia, nos toca creerle y actuar de inmediato. Si una mujer exige justicia, nos toca garantizarla.
Les pido que todos se pongan de pie y vamos a decir el lema de esta gran campaña contra la violencia hacia las mujeres. El lema es: Si Te Tocan, Nos Toca. A las tres. Una, dos, tres: ¡Si Te Tocan, Nos Toca; Si Te Tocan, Nos Toca!
Muchísimas gracias, y que sigamos trabajando mucho, mucho, para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en la ciudad.
Porque en esta Ciudad de México, nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales. Muchas gracias.
PRESENTADORA: …licenciada Clara Brugada Molina, así como también a las autoridades que le acompañan.
Muchas gracias, sean tan amables de tomar asiento.
Muy buenos días a todas y todos ustedes. El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida, a la inauguración de la estación de la Policía Especializada de Género.
Saludamos y damos una cordial bienvenida, a la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, así como también saludamos a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; a vecinos de Tlatelolco, así como a elementos integrantes de la Policía Especializada de Género.
También damos una cordial bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión, a través de las redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho; la secretaria de las Mujeres, maestra Daptnhe Cuevas Ortiz; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comisaria jefa, maestra María del Rosario Novoa Peniche.
Saludamos al subsecretario de Operación Policial, comisario jefe, licenciado Elpidio de la Cruz Contreras. Nos acompaña también, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, comisaria jefa licenciada Paulina Salazar Patiño.
La directora ejecutiva de la Unidad Especializada de Género, doctora Michelle Guerra Sastre, así como la responsable de la estación de la Policía Especializada de Género, licenciada Lorena Hernández León. También saludamos la presencia de la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Bienvenida.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Y a continuación, hace uso de la voz la directora ejecutiva de la Unidad Especializada de Género, doctora Michelle Guerra Sastre.
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE GÉNERO, MICHELLE GUERRA SASTRE (MGS): Buenos días a todas y todos. Les agradecemos que estén aquí presentes, en este día tan importante para todas y todos nosotros. Agradecemos la presencia de todas y todos.
Estamos muy felices de contar este día, en la inauguración, con nuestra querida jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada; con la secretaria de las Mujeres, maestra Daptnhe Cuevas, muchas gracias. También con la licenciada Cecilia Vadillo, muchas gracias.
La diputada Martha Ávila, y por supuesto, nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
También estamos muy agradecidas con la comisaria jefa, Rosario Novoa; con el subsecretario de Operación Policial, comisario jefe Elpidio; que también ha sido fundamental, tanto la subsecretaria como el jefe Elpidio, así como el oficial mayor, para que este proyecto se concrete.
Y también, la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, la comisaria Paulina Salazar, y por supuesto, mi compañera Lorena Hernández León, quien es la responsable de la estación de Policía de Nonoalco.
De igual forma, saludo a todos los subsecretarios y también a los directores generales, que el día de hoy nos acompañan.
Saludo con afecto y reconocimiento, a las y los compañeros de la Policía Especializada de Género, que está adscrita a la Unidad Especializada, y la que se encuentra adscrita a los sectores de la subsecretaría de operación policial.
Apreciamos mucho contar con la presencia de las y los vecinos de Tlatelolco, que están aquí esta mañana. Bienvenidos y bienvenidas. En especial, saludo a las mujeres en la Policía, que han construido camino; el camino en el que ahora estamos paradas. A todas, muchas gracias.
Hemos visto lejos, porque estamos parados en hombros de gigantas. Muchas gracias.
Lo que hoy inauguramos no es sólo un edificio, sino un compromiso que se hace cotidiano. La Policía Especializada de Género presta servicio público las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Desde esta estación, y desde la sede de Balderas, se despliegan equipos hacia toda la ciudad, para atender y proteger a las mujeres que viven situaciones de violencia.
Desde septiembre, la Policía Especializada de Género trabaja de forma coordinada con la Policía de Género, concentrada en los sectores de Buenavista, Cuautepec, Dinamo, Nativitas, Quetzal, Tlatelolco.
Esperamos que se refuerce todavía, aun más, el trabajo con los demás sectores.
A todas y todos, muchas gracias.
Con todos estos sectores, se han realizado diversas intervenciones para atender violencias en el ámbito familiar y comunitario.
En estos meses, hemos acumulado historias que demuestran que es posible construir otra forma de relacionarnos, basados en la confianza y protección, entre la ciudadanía y la policía. A esta estación acuden mujeres de todas las edades; entran a preguntar por alternativas para ellas, sus familiares o vecinas.
Sin juzgar, se les brinda orientación. La policía especializada comprende que el ciclo de la violencia es complejo, y que el tiempo de cada víctima es diferente.
Por ello, se toman datos para dar seguimiento y se realizan patrullajes disuasivos en la zona. Las solicitudes de apoyo pueden hacerse marcando al 911; al *765; por el Nextel de la Unidad Especializada de Género, vía radio de la base Ceiba, o de manera directa en la estación.
Entre las acciones que con mayor frecuencia se realizan, están: el acompañamiento para denunciar y tramitar medidas de protección, cuidando la integridad física y psicosocial de la víctima, desde evitar que la persona agresora sea trasladada en la misma patrulla, hasta coordinar previamente con la Fiscalía o institución receptora, para evitar cargas adicionales a las víctimas.
Búsqueda y localización de personas extraviadas, con resultados que han permitido reunir a niñas, niños y mujeres con sus familias. Coordinación interinstitucional e intrainstitucional, por ejemplo, con Fiscalías, C-Mujeres, ERUM, Participación Ciudadana, Prevención del Delito, Policía Bancaria Industrial, Policía Auxiliar, y por supuesto, con la Secretaría de Operación Policial, así como incluso, con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, Federal.
También atendemos casos de violencia vicaria, en los que se ha logrado medidas de protección en coordinación con la Secretaría de las Mujeres. Realizamos traslados a instituciones, e incluso hemos apoyado para que se hagan adecuadas custodias de detenidos mientras que nuestras compañeras o nuestros compañeros, realizan sus puestas a disposición.
Un ejemplo que ilustra esta nueva forma de relacionarse, es el día, este fin de semana, la Policía de Género del Estado de México solicitó apoyo porque tenían en resguardo una mujer desorientada que vivía en Iztapalapa.
En coordinación con el sector Teotongo, se localizó a su hermana y se logró el reencuentro. No hubo titulares rimbombantes, pero sí justicia y alivio. La mujer recuperó algo más que objetos, recuperó su tranquilidad.
La policía, incluida la de género, es la que llega primero; la que acude una y otra vez, la que dialoga, escucha, comprende, busca y orienta, y si no sabe, investiga.
Además de estar formado para las operaciones policiales que realiza la policía preventiva, cuentan con conocimientos y habilidades específicas: escucha activa, enfoque victimal y de género, así como herramientas para identificar riesgos y proteger a las víctimas.
De ellas y ellos, esperamos que atiendan a las víctimas, considerando los impactos diferenciados de la violencia. Que identifiquen necesidades inmediatas, que brinden un primer contacto digno y no revictimizante; que entrevisten adecuadamente; que se comuniquen sin prejuicios ni estereotipos; que apliquen los primeros auxilios psicológicos cuando sea necesario y que actúen con celeridad, confidencialidad, oportunidad, eficiencia y prioridad.
También esperamos que documenten adecuadamente la atención y que además realicen adecuadamente las puestas a disposición, para garantizar un acceso a la justicia más eficiente.
Las personas detrás del uniforme, son hombres y mujeres profesionales, convencidos de la labor que realizan. Asisten las veces que sea necesario a una víctima, porque comprenden la complejidad de la violencia de género.
En casa, les esperan sus hijos, bebés, niñas, niños, adolescentes. Muchas compañeras regresan a una doble jornada; su trabajo en la calle y sus labores de cuidado en el hogar. Duermen pocas horas, pero no pierden la vocación. A todas y todos, nuestro reconocimiento y gratitud.
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la jefa de Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la comunidad de Tlatelolco y con todas las mujeres de la Ciudad de México.
El trabajo diario y constante de la Policía Especializada de Género, previene que la violencia contra las mujeres escale; brinda seguridad y envía un mensaje claro: estaremos alertas y cerca, para actuar de inmediato, con sensibilidad y profesionalismo. Que esta estación sea un espacio de protección, escucha y respuesta efectiva.
Muchas gracias a todas y todos, por acompañarnos en este evento tan importante.
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARÍA DEL ROSARIO NOVOA PENICHE (MRNP): Gracias. Buenos días.
Bueno, primero agradezco a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; su presencia, impulso y acompañamiento, en los procesos que buscan que las mujeres vivan sin violencia en ésta, nuestra ciudad.
Saludo a la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas; a la licenciada Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México; a la licenciada Martha Ávila, diputada del Distrito 28 del Congreso de la Ciudad de México.
Por su supuesto, al subsecretario Elpidio de la Cruz, el jefe Álamo. A la subsecretaria Paulina Salazar, de Prevención del Delito, y por supuesto, saludo al secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Pablo Vázquez Camacho.
Saludo a todos mis compañeros y compañeras; subsecretarias, subsecretarios y directores generales y bueno, a todas y todos los presentes, muchas gracias por estar aquí.
Es un honor compartir este momento, en el que damos un paso más para la protección de las mujeres de la Ciudad de México.
La Policía Especializada de Género surge como resultado de una política de gobierno clara: prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, impulsada por la jefa de Gobierno, y que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomamos por convicción, el compromiso de servir y proteger a las mujeres que viven o transitan por nuestra ciudad.
Para cumplir con esta responsabilidad, se diseñó un cuerpo de policía que responde a las necesidades detectadas en los sectores prioritarios y a los tipos de violencia más recurrentes en los casos de, sobre todo, violencia familiar y violencia sexual, tomando en cuenta los diversos contextos de la ciudad: la periferia, el centro, el sur, el norte, el oriente y el poniente de nuestra ciudad.
Nuestra Policía Especializada de Género opera con un modelo único en el país, estructurado en cuatro ejes: asesoría técnica, intervención operativa, supervisión y proximidad. Cada uno de estos componentes, es esencial para garantizar una respuesta integral, eficaz y respetuosa, hacia las víctimas.
La asesoría técnica implica la coordinación permanente con la subsecretaría de Operación Policial, de manera que cuando una mujer adolescente o niña solicita apoyo, la policía de género brinda apoyo, tanto en el llenado del informe policial homologado, como en el acompañamiento para la custodia de detenidos y en las gestiones con las instituciones receptoras, para asegurar que la atención sea expedita y adecuada.
La intervención operativa contempla acciones en el terreno; detenciones en flagrancia; acompañamientos de las víctimas a la Fiscalía, para iniciar la denuncia; traslados a los centros de justicia para las mujeres y coordinación con las unidades territoriales de atención de la Secretaría de las mujeres.
La supervisión es un pilar para fortalecer la actuación policial. Buscamos que todas y todos los policías actúen con un enfoque victimal y de género; que se erradiquen prácticas que generan violencia institucional o revictimización, los cuales son factores que inhiben la denuncia y minan la confianza ciudadana.
La supervisión incluye formación en la acción; capacitación práctica y permanente, para la atención y el acompañamiento de víctimas de violencia de género, con estándares que garanticen trato sensible, humano y no revictimizante.
La proximidad se traduce en intervenciones preventivas y de presencia cercana con la comunidad; patrullaje preventivo y disuasivo; participación en todas las campañas de proximidad, que lleva a cabo la Ciudad de México.
La territorialización es clave para una Policía que entiende a la ciudad. En este sentido, la estación que hoy inauguramos, se integra a la estrategia de territorialización, con trabajo directo y permanente, con las y los vecinos de Tlatelolco y sus organizaciones.
La construcción de seguridad se hace con la comunidad, escuchando, coordinando y actuando de manera conjunta, para prevenir y atender la violencia de género en sus múltiples manifestaciones.
La certificación es el primer proceso para la transversalización de la perspectiva de género, en la operación policial. Buscamos que todas y todos obtengan la formación y la acreditación necesarias, para actuar con competencia y respeto.
Agradezco a quienes hicieron realidad este proyecto. Primero al secretario, que convencido abrazó la idea; al subsecretario Álamo, por su apertura y gestión, con las y los sectores de Policía, de la pertinencia de esta nueva policía. Al oficial mayor, que entendió la necesidad de que todo estuviera listo en menos de un mes.
A las mujeres y hombres que integran la Unidad de Género; a las y los policías que se certifican y se forman. A las instituciones aliadas, y a las vecinas y vecinos de Tlatelolco, por su confianza y colaboración.
Hoy inauguramos más que una estación. Inauguramos una forma distinta de entender la seguridad pública, centrada en las víctimas, basada en la profesionalización y anclada en la cercanía con la comunidad.
Como lo comprometimos en agosto, la Policía Especializada de Género es un hecho. Ahora damos un paso más hacia la consolidación, con la inauguración de ésta, su casa.
Muchas gracias a todas y todos, por cumplir con esta misión, y trabajar de manera coordinada para el beneficio de las mujeres y la erradicación de la violencia.
Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.
PRESENTADORA: Les invitamos ahora a observar la presentación de un video alusivo a la Policía de Género de la Ciudad de México.
[VIDEO]
En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y la dignidad de todas las mujeres y niñas.
Como parte del programa Capital de Mujeres, de la jefa de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece las capacidades de la Policía Especializada de Género, para prevenir, atender y erradicar las violencias.
Hoy, inauguramos la Estación de la Policía Especializada de Género, un espacio estratégico para la atención técnico-operativa; la coordinación en casos de violencia de género y la supervisión de intervenciones para garantizar un acompañamiento eficaz y humano.
La Policía Especializada de Género actúa como primer respondiente. Brinda asesoría técnica, canaliza y acompaña víctimas; supervisa buenas prácticas e impulsa acciones de prevención del delito. Porque proteger a las mujeres, es construir paz, esta estación será un punto clave de despliegue y coordinación, para una ciudad más segura, igualitaria y libre de violencia.
Ciudad de México. Capital de la Transformación.
SECRETARIA DE LAS MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTIZ (DCO): Muy buenos días. Saludo con mucho respeto a nuestro presídium, al secretario Pablo Vázquez, y a través de él, a nuestras compañeras subsecretarias y todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Me siento muy contenta de poder decir: qué fácil ha sido poder trabajar juntos en estas encomiendas y poder acompañar un esfuerzo que casi no nos necesita, dado sus talentos probados y su compromiso. Muchas gracias.
Saludo con mucho gusto, a la jefa de Gobierno y de nueva cuenta me siento contenta de saber que ella lidera un proceso en el que nos manda cosas que nos ponen a correr y a echar a volar la imaginación y aterrizar sueños de muchas décadas.
Que hoy estemos sentadas ante esta calidad y esta cantidad de policías, hombres y mujeres con el uniforme, portando este estandarte que los distingue, para atender la violencia de género es la continuidad de pequeños pasos que hemos venido dando, siempre con muchos obstáculos, para lograr que cada vez más, erradiquemos la violencia contra las mujeres.
Así que éste es un gran paso. Lo reconozco profundamente, lo celebro y lo agradezco, jefa de Gobierno. Es muy importante que estemos haciendo este avance.
Saludo también a la presidenta de la Comisión de Igualdad, a la diputada Ceci Vadillo y a la diputada Martha Ávila, por su conducto a las compañeras y compañeros del poder legislativo, aliados importantísimos para todas las grandes transformaciones que estamos queriendo realizar y que se están impulsando desde el Gobierno de la Ciudad de México y que requieren de la intervención de ese otro poder, para ayudarnos a darle contenido y sentido legal, a las acciones de política pública que se están aventajando.
Me siento muy contenta, me siento muy satisfecha y les quiero decir por qué. Porque el que existiera una Policía de Género en la ciudad, ha sido una propuesta de muchos años atrás.
Incluso hace algunas legislaturas, dos, se aprobó una reforma en la ley, que posibilitó la creación de esta Unidad Especializada, justo porque el diagnóstico es claro: sí necesitamos que la Policía, en su conjunto, quienes integran las fuerzas policiacas, entiendan la importancia de atender y acompañar a las mujeres víctimas de violencias. Que sepan que el círculo de la violencia opera de maneras muy complejas y dolorosas.
A veces las mujeres no identifican que están viviendo violencia, sino hasta que llegan los golpes. Es decir, no ven todo el otro tránsito. Pero además, a veces con todo y los golpes, las mujeres siempre tienen la esperanza, de que quien las agredió no lo volverá a hacer, porque les prometen cambios, les regalan flores.
A veces el agresor es aquella persona a la que amas, con quien tienes una familia, con quien tienes hijos. Eso nos hace entender lo difícil que resulta para las mujeres, denunciar y pensar qué implica para su vida, la de su familia, la de sus hijas e hijos.
Por eso, necesitamos una Policía que entienda ese círculo; que pueda comprender que las mujeres no están jugando cuando los llaman, ni se están arrepintiendo por cobardía, sino que hay un círculo en el que están sumidas, que lo que necesita no es que las forcemos o que las regañemos, sino que las acompañemos y que estemos atentas y atentos, a ser la opción que ellas necesitan, para cuando por fin vayan a salir de ese círculo.
Por eso, la policía es muy importante, porque es la primera respondiente casi siempre, y por eso la policía, en esta Unidad de Género, es central porque tienen, con sus conocimientos, con su habilidad, con sus empatías adquiridas, permear al resto de la policía de la ciudad y hacer que cada vez más, la respuesta de la policía pueda tener este sesgo de sensibilidad y de compromiso, con la erradicación de la violencia.
Me alegra mucho que esta estación se esté inaugurando, a muy poquitos meses de que se presentó la Unidad. Dimos el banderazo de salida, la jefa de Gobierno dio el banderazo de salida a las patrullas, recién en agosto.
Es decir, eso nos habla de cómo estamos avanzando de manera acelerada y cumpliendo con los compromisos. Y me alegra que sea en el marco de nuestra campaña vigente, Si Te Tocan, Nos Toca, porque a la Policía le toca ser quien responde con sensibilidad, empatía y compromiso.
Porque en esta ciudad, las mujeres merecemos una vida libre de violencia.
Y como dice nuestra jefa de Gobierno: nos queremos siempre vivas, siempre libres, siempre poderosas y siempre iguales.
Muchas gracias.
RECORRIDO
PRESENTADORA: …y a todas las personas que nos acompañan, nos apoyen con un conteo regresivo a partir de cinco: ¡cinco, cuatro, tres, dos, uno y corte!
Y es así como queda formalmente inaugurada esta estación de la Policía Especializada de Género.
La jefa de Gobierno y autoridades, realizarán un recorrido por la estación de la Policía Nonoalco.
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE GÉNERO, MICHELLE GUERRA SASTRE (MGS): …correspondientes, pero ahora también lo que nos encargamos es de mejorar la calidad en la atención, en cualquier asunto que tenga que ver con violencia de género.
Entonces, las compañeras y los compañeros se despliegan a cualquier parte de la ciudad, ya que además, por ejemplo, algún policía en Teotongo o en Mixquic, necesita un apoyo, una asesoría, ¿a dónde las llevamos, para no trasladarlas a las víctimas? Entonces, la policía, las y los compañeros, saben a dónde mandarlos.
Hemos hecho mucho trabajo de coordinación con otras instancias, como la Secretaría de las Mujeres, con Fiscalía, también con DIF, para que de avanzada, ellos sepan que las mujeres que son víctimas, son sensibles. Y que entienden también que la violencia de género es compleja.
Entonces, cuantas veces nos llamen las mujeres, cuantas veces que van a ir las y los compañeros, entendiendo la complejidad del círculo de la violencia.
Aquí también han hecho comunidad con las vecinas. Ellas saben que ésta es ya su estación. Igual hacemos eventos de proximidad, culturales.
Han estado platicando con las y los vecinos, para invitarlas. Hemos tenido vecinos y vecinas que vienen aquí directamente a pedir el apoyo.
Y además, de manera preventiva, todos los días salen a platicar, hacen el (inaudible) y el viaje, y pues cumplimos con la tarea que nos dio, de territorializar la justicia y la seguridad ciudadana.
CBM: Muy bien, muy bien.
MGS: En esta estación, únicamente, sólo para esta estación, hay 30 compañeras y compañeros. Tenemos cinco patrullas, pero bueno, estamos desplegados en toda la ciudad, con más policía especializada y con más patrullas.
Además, la idea es que todas y todos, atendiendo a que tiene que ser la atención más rápida, cualquiera puede seguir atendiendo casos de violencia de género.
Solamente que ahora cuentan además con esta policía especializada que, digamos, mete el hombro para que cualquiera dé atención de calidad.
CBM: Muy bien.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): El resto de las partes, están en los sectores adscritas a los sectores, de las 30 que usted ha echó a andar.
CBM: ¿Todas están dispersas?
PVC: Con personal de los sectores que están especializados en género y tienen comunicación con central.
CBM: Muy bien. Creo que es bueno llevar a cabo un encuentro de mujeres policías y un encuentro de hombres policías, para tocar el tema de masculinidad, en estos Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres.
MGS: Hemos estado haciendo encuentros de hombres el año pasado, (…) y lo que sigue es hacer redes en las diferentes áreas de las fiscalías, digo, de la secretaría y hubo muchísimo interés por parte de ellos y poca resistencia.
CBM: Pues sí sería bueno.
MGS: Sí, la (inaudible), que está de responsable de la estación. Sí, sí, sí. Y trabajamos en conjunto con mis compañeras y compañeros, atendiendo a la violencia contra las mujeres y cualquier situación que tengan los vecinos, también saben que éste es su espacio.
CBM: Muy bien, muchas gracias. Gracias. Muy bien. Muy bien. Bueno, Gracias. Es una estación, como modelo de…
PVC: El que se tenía, lo usaba antes la Bancaria Industrial; lo tenían como comedor y se rehabilitó para la policía de…
CBM: ¿Esto?
PVC: Sí, esto.
CBM: Pues me da mucho gusto venir y ver que se están haciendo bien las cosas, en el tema de género, ver que haya un espacio y con mucho equipo de hombres y mujeres, para atender la violencia de género.
Felicidades a todas y todos.
POLICÍAS: Gracias.
CBM: Está bellísimo, ¿ya vieron? De acuerdo, muy bien. Déjenme saludarlas, a ver…
POLICÍAS: Muchísimas gracias. Bienvenida nuevamente a Tlatelolco, jefa. Nos da mucho gusto cortar…
CBM: Pero búsquenme, ya saben. Bueno, ahí les encargo.
¿Todos ustedes trabajan aquí…? Muy bien. Ahí les encargo esta primera estación.
Gracias. Pues muy bien. Vamos a ver cómo funciona este modelo, para replicarlo.
Gracias por todo.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México