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Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito
La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 467 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de cancelación y emisión de tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades financieras y comerciales, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).
Clara Brugada presenta Iniciativas de Ley sobre el Sistema Público de Cuidados, Seguridad y Procuración de Justicia
Ciudad de México, 14 de octubre de 2025
La propuesta sobre el Sistema Público de Cuidados prioriza la atención a las primeras infancias, las personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle; la meta es alcanzar cobertura universal en 2050
En materia de seguridad, las iniciativas de reforma tienen como objetivo sancionar las amenazas y las lesiones en razón de género
Sobre la iniciativa de ley contra el delito de despojo, la finalidad es ampliar las sanciones y garantizar la protección a propietarios y a víctimas
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se refirió a las cinco iniciativas que envió al Congreso de la Ciudad de México para reducir la incidencia delictiva, avanzar en la procuración de justicia, homologar leyes locales con las federales y garantizar el Sistema Público de Cuidados en la capital.
“El objetivo de estas iniciativas es construir una Ciudad de México más segura, más justa y más igualitaria; tienen que ver con cerrar vacíos legales, proteger a las víctimas, homologar con leyes federales y también con una nueva ley que sirva para cuidar en la Ciudad de México”, explicó Brugada Molina.
Respecto la Ley del Sistema Público de Cuidados, la mandataria capitalina señaló que busca hacer justicia a las mujeres y consolidar a la capital como la primera entidad del país en contar con una legislación integral en la materia, en cumplimiento del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en concordancia con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce tres dimensiones: ser cuidado, cuidar y el autocuidado.
Precisó que la iniciativa mandata a las autoridades a crear un sistema con servicios universales, accesibles y de calidad, además de promover la redistribución equitativa de las tareas de cuidado entre géneros, instituciones y sectores sociales. Asimismo, anunció una reforma para sancionar las lesiones por razones de género, con el fin de prevenir y castigar la violencia antes de que escale a feminicidios.
“No vamos a esperar al feminicidio para actuar; hay distintos tipos de violencia de género que deben clasificarse y sancionarse”, subrayó la titular del Ejecutivo local.
Añadió que también se presentaron reformas para fortalecer la protección de las víctimas del delito de despojo, agravar las sanciones en materia de amenazas y homologar artículos del Código Penal local con la legislación federal, con el propósito de mejorar la coordinación institucional frente a estructuras delictivas.
La secretaria de Bienestar, Araceli Damián González, destacó que la Ley del Sistema Público de Cuidados representa un paso fundamental en la consolidación de una política social moderna que coloca el cuidado como un derecho humano y una responsabilidad compartida entre Estado y sociedad.
Explicó que la iniciativa contempla la creación de una Junta de Gobierno encabezada por la Jefa de Gobierno e integrada por las dependencias del Ejecutivo capitalino y organismos descentralizados como el DIF; su misión será delinear y aplicar un plan sexenal de acción del sistema de cuidados.
Damián González añadió que la ley prioriza la atención a las primeras infancias menores de tres años, las personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle y a sectores históricamente relegados. Subrayó que la propuesta establece un presupuesto al Sistema Público de Cuidados, el cual no podrá ser menor al del año previo y cuya meta es alcanzar la cobertura universal de atención en 2050.
Por su parte, la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que el paquete de reformas al Código Penal busca fortalecer la protección a las víctimas y sancionar con mayor severidad delitos como la suplantación de identidad y el despojo, especialmente cuando las víctimas sean adultos mayores, mujeres solteras, personas con discapacidad o integrantes de comunidades indígenas.
Cruzvillegas Fuentes agregó que también se plantean modificaciones al Código Civil, la Ley Registral y la Ley de Notarías para sancionar la simulación de actos de buena fe y el uso irregular de registros y documentos notariales.
En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se propone armonizar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local con las recientes reformas federales a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional, la profesionalización policial y el régimen disciplinario.
Señaló que la propuesta da validez jurídica al Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz define criterios en las evaluaciones de control de confianza y responsabilidades del personal, y homologa el delito de asociación delictuosa con su equivalente federal.
Finalmente, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, precisó que en las enmiendas propuestas se plantea incrementar las penas por lesiones cometidas por razones de género o prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género, para visibilizar y castigar con mayor severidad este tipo de violencia.
Entre los supuestos se consideran casos con relación afectiva previa, antecedentes de acoso o violencia, expresiones de odio o desprecio, agresiones frente a hijas e hijos menores o en contextos laborales y de trabajo sexual.
Añadió que también se propone reformar el artículo relativo al delito de amenazas, a fin de diferenciar las comunes de aquellas que representan un riesgo real, con agravantes cuando se utilicen armas, existan vínculos con la delincuencia organizada, se trate de amenazas de muerte o sean dirigidas contra testigos.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en sesión de preguntas y respuestas, durante la Conferencia de Prensa sobre iniciativas de Ley de la Fiscalía y de Seguridad Ciudadana, así como sobre la Ley del Sistema Público de Cuidados
PRESENTADORA: Damos inicio a la sesión de preguntas. Les recordamos a las y los compañeros mencionar su nombre y medio al que representan.
P: Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios. Sobre estas reformas que, perdón, Frida Sánchez, de El Universal. Sobre estas reformas, particularmente, sobre el delito de amenazas, si nos pudiera profundizar, Fiscal, ¿qué otros delitos son con los que suelen estar ligadas las amenazas en la Ciudad de México? y ¿con qué fin se cometen generalmente, las amenazas? Tenemos, el ejemplo que nos está dando, de las bombas en la UNAM, en las escuelas, pero ¿qué otro tipo de delitos?, a lo mejor, pueden estar involucrados en este tipo –de… Bueno–, en el tema de amenazas.
Y por otra parte, me gustaría preguntarles, temas aparte, sobre el ataque que hubo el día de ayer en Ciudad Judicial contra el abogado David Cohen. Preguntarles: ¿qué información tienen hasta el momento, sobre la persona que lo atacó? Si la persona lo atacó en solitario, si pertenece a algún grupo delictivo. ¿Qué información tienen hasta el momento?
Y de paso también, sobre la riña que se registró en Tláhuac el día de ayer, durante una fiesta patronal, que también hubo personas fallecidas y heridos. ¿Qué información se tiene sobre este caso? Y pues, jefa de Gobierno, ¿a qué se puede adjudicar este tipo de hechos que están ocurriendo, hechos violentos en la ciudad, en los últimos días?
Y finalmente, sobre la fuerza amplia de transportistas, el día de hoy emitieron un comunicado en el que están mencionando que tiene un mes que el Gobierno de la Ciudad de México no les ha dado información respecto a su petición, para que se les aumente el costo del pasaje y por otra parte, el otorgamiento de un bono para combustible. Comentan que llevan un mes sin que el gobierno les haya dado información al respecto; saber si ya se han reunido con ellos o qué ha pasado con esto. Gracias.
CBM: Gracias.
P: Buenas tardes, Rodrigo Cerezo del Diario 24 horas. Jefa de Gobierno, durante la presentación de la Ley del Sistema de Cuidados, mencionaba que se contempla a personas en situación de calle. Si nos pudiera detallar o compartir un poquito más, acerca de cómo se les contempla en esta ley.
Y también, bueno, en materia legislativa, se tienen pendientes, reformas para que el Info CDMX pase a la Secretaría de la Contraloría de Nashieli Ramírez. Saber si ya tiene alguna fecha contemplada, en la que podría llegar esta iniciativa al Congreso de la ciudad.
Y bueno, en tema aparte, quisiera consultarle sobre los avances de las investigaciones por los actos de este bloque negro, en la movilización del 2 de octubre, aprovechando la asistencia del secretario de Seguridad. Si nos pudiera informar cuál es el estado de los policías que se reportaban en estado delicado.
Y sobre los ajustes que mencionaron sobre los protocolos, ¿cómo se actuará, cómo se puede actuar en el caso de los menores de edad? Ya que platicábamos con especialistas y nos decían que son en su mayoría conformados por jóvenes, que están, pues este movimiento ya arraigado desde prácticamente de 2019, en las movilizaciones de las mujeres. ¿Cómo se puede ahí actuar, en el caso de los menores, que pudieran ser parte de estos grupos? Gracias.
P: Buenas tardes. Manuel Cosme de El Sol de México. Primero, una precisión. Las reformas a las que se refería el señor secretario, sobre alinear las reformas federales con las legales, ¿es la otra iniciativa que se ha adelantado, jefa de Gobierno? Y también, en el caso de la violencia familiar, ¿cuáles son las penas vigentes ahora, y cómo se van a elevar o cuáles son las nuevas penas que ustedes están proponiendo? Por favor. Gracias.
P: Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno, secretaria y secretarios, fiscal. Francisco Mendoza de La Hoguera. Preguntar si podrían ahondar un poco más, en la evaluación, o cómo se llevará la evaluación de este Sistema de Cuidados. ¿Quedaría únicamente en manos del poder ejecutivo o habría incluso participación externa de actores fuera del gobierno? ¿Por qué establecer 2050 como el año para que quede instalado el Sistema, ya brindando una atención universal? ¿Cómo se calculó esto?
También: ¿de qué tamaño es el fenómeno de la violencia por razones de género contra mujeres y prejuicio a integrantes de la diversidad sexogenérica, en 2025? ¿Cuál es el panorama que está llevando justamente a buscar este cambio legal?
Y también, jefa de Gobierno, ¿qué opinión le merece lo que sucedió durante su Informe de Gobierno, en que los diputados locales del PAN se salieron del salón del Pleno, justo cuando usted mencionó esta cuestión de que no debe haber más cárteles inmobiliarios. Sería todo. Gracias.
P: Gracias. Muy buenas tardes; creo que sí, tardes, a todas, a todos, a todes. Liliana Noble de Pulso Saludable. Jefa de Gobierno, usted hace algunos días, recibió el Pergamino de Honor por parte de ONU Hábitat, por el tema de las Utopías. Quisiera saber, ¿cómo considera usted que se visualiza la Ciudad de México a nivel global, al haber obtenido este galardón?
También me gustaría preguntarle a usted y también a la Fiscal, ¿cómo van las negociaciones con el tema del plantón que se encuentra afuera de la fiscalía? Ya son 4 días y ha habido muchos problemas con el tema vial.
Y finalmente con el tema de esta ley de Cuidados, quisiera entender si la parte de hacer que esta ley se vuelva sustentable, es decir, que permee a lo largo del tiempo, que sea sostenible, ¿tiene que ver con que el recurso cada año se incremente o se establezca y no baje del nivel que ustedes lo decidan? Gracias.
PRESENTADORA: Hasta aquí la ronda de preguntas. Adelante.
CBM: gracias. Vamos con Frida.
El primer punto, Fiscal, sobre las reformas penales, sobre el tema de amenazas y el ataque que se dio ayer en Ciudad Judicial. Por favor.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Con mucho gusto contestamos, Frida.
Decir, primero con la pregunta relacionada con amenazas, preguntabas: ¿qué otros delitos están vinculados a las amenazas?
Creo que es una pregunta muy oportuna, y contestaría que a veces las amenazas pueden ser la antesala de otro tipo de delitos más violentos, como lo son las lesiones; lesiones cometidas por ejemplo, con arma de fuego o con otro tipo de armas, pero en general, las lesiones, y no se diga el homicidio.
Tenemos casos de homicidio, en donde identificamos que hubo amenazas previas. Para nosotros es una prioridad que podamos identificar y perseguir, los delitos denunciados de amenazas, antes de qué se conviertan en una acción mucho más contundente de violencia, como un delito de lesión o amenazas.
Por eso estamos agravando, no nada más los casos de amenaza de bomba o explosivos, sino también amenazas de muerte; amenazas con arma de fuego, con arma punzocortante, entre otras.
Y también, en relación al terrible homicidio cometido el día de ayer frente a Ciudad Judicial, decir primero que lamentamos mucho este cobarde homicidio; mandamos nuestro pésame a los familiares.
Estamos investigando con todo rigor este homicidio, como ya lo hemos informado. Se logró la detención del responsable material de este homicidio, el día de ayer, inmediatamente después de qué se cometió. Tenemos ya diversas líneas de investigación. Sabemos que participaron dos personas, el día de ayer en el homicidio, a bordo de una motocicleta.
Estamos realizando una investigación muy a fondo, sobre no nada más la responsabilidad material, sino también intelectual, de este homicidio. Es muy importante que hasta ahorita esta investigación permanezca en sigilo, para no comprometer sus resultados.
CBM: lo importante es que se detuvo, justamente ya, al agresor directo. Y eso es muy bueno y lo agradezco, tanto a la Secretaría como a la Fiscalía, para poder intervenir.
Y sobre Tláhuac.
BMAL: Claro que sí.
Se preguntaba también sobre el homicidio, el multihomicidio identificado en Tláhuac. Afortunadamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de uno de los probables responsables.
Se está investigando este homicidio, que se da en el contexto de una celebración en este municipio, y le estamos dando toda la prioridad a la investigación.
CBM: Sí. Lamentablemente, estos hechos se dan en un lugar donde se celebraba una fiesta patronal, con la participación de mucha gente, como todos sabemos, en Tlaltenco.
Sin embargo, afortunadamente ya se tiene y agradecemos a la Secretaría, un detenido. Lamentamos mucho, tanto en el caso de Tláhuac, como en el caso del abogado que fue asesinado en la colonia Doctores, tenemos de inmediato ya detenciones directas, responsables.
Se están ampliando más las investigaciones, y este caso de Tláhuac, se da en una discusión interna; no es por un grupo que haya llegado de fuera, sino –que, bueno– están las investigaciones, pero se da en una riña, en medio de una celebración, en un domicilio.
Entonces, esto es importante decirlo. Aunque fue en el pueblo, etcétera, ya cuando se fueron a convivir y pues se da ante una discusión, una riña y éste es el resultado.
Hago un llamado a la ciudad, sobre todo, en donde se llevan a cabo toda esta serie de festejos en los pueblos, a que tengamos muy en cuenta que los festejos en los pueblos son para convivir.
Se festejan un conjunto de tradiciones en nuestros pueblos, en la ciudad y eso es muy bueno. Pero tenemos que tener cuidado en que el objetivo principal sea la convivencia.
Entonces tenemos que cuidar la violencia que se puede desatar, a partir de discusiones. Le apostamos a la resolución pacífica de cualquier conflicto. Nada justifica ningún homicidio.
Entonces, hacer un llamado para rechazar y hacer a un lado la violencia, mientras se festeja en medio de fiestas de los pueblos originarios.
Y bueno pues, nuevamente nos solidarizamos con los familiares del abogado y continúan las investigaciones de la otra persona que iba en la motocicleta, esto que ocurrió y ya en su momento se investigará cuáles fueron las razones.
Bueno. Sobre el tema del aumento del costo de pasaje. Sí. Estamos en pláticas. Esperamos ponernos de acuerdo, llegar a un acuerdo. Sabemos que no se ha aumentado el precio al pasaje desde hace varios años. Estamos en diálogo con ellos.
Las siguientes preguntas son del medio 24 Horas.
Adelante, Secretaria, sobre el tema de personas en situación de calle; lo que incluimos en la Ley de Cuidados.
SECRETARIA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Sí, bueno. Quiero resaltar que de nuevo, la Ciudad de México, nuestra jefa de Gobierno, plantea una regulación dentro de esta Ley, que es pionera a nivel internacional y en el país, del reconocimiento al derecho al cuidado de las personas en situación de calle.
Digamos, no existía un ordenamiento legal, que instruyera a los gobiernos, que se hicieran cargo de la problemática en términos de un proceso de restitución de sus derechos, de manera progresiva.
Inclusive, hemos sido instruidos, por parte de la jefa de Gobierno, para plantear el modelo de atención y estamos muy próximos a incluirlo en la Ley. Quiero hacer hincapié, que esto es una innovación y es algo que no existe ni siquiera a nivel internacional; algo como lo que estamos haciendo.
CBM: Y que seguramente va a ser necesaria una ley específica sobre el tema; pero la quisimos englobar ya, desde esta Ley de Cuidados.
Y lo más importante, es que pronto daremos a conocer nuestra propuesta de Restitución de Derechos, a las personas en situación de calle, que nos ha llevado durante este período de tiempo, varias discusiones al respecto; acuerdos para construir una política pública en el tema.
Entonces, en eso consiste, y creo que es muy importante hablar sobre ese tema, que pensamos que nos debe llamar la atención a todos, a todas. ¿Por qué una persona se sale de casa, para vivir en la calle?
Hicimos un censo de todas las personas en situación de calle y el por qué se salieron de su casa.
Entonces, es muy interesante. Y hay quienes no quieren regresar a su casa, por muchas razones. Es decir, es un llamado a la sociedad, a todas y todos los que vivimos en esta gran ciudad, sobre este tema. Hay de todo, ¿verdad?, como sabemos. Pero sí hay responsabilidad de la sociedad en este tema.
Es un tema muy importante y apasionante para nosotros, en cuanto a dar alternativas. Y hemos estado platicándolo mucho, así que pronto vamos a presentar la política pública al respecto.
Seguimos con el tema de la Contraloría, sobre este tema del INFO DF, el INFO de la ciudad. ¿No es INFO de la Ciudad? ¿Ya no es DF, o sí? ¿Cómo se llama?
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECV): Sí, ya es INFO CDMX *.
CBM: Bueno, sabemos las reformas que hay al respecto. Estábamos definiendo la manera en cómo debe de funcionar, para que tenga la mayor autonomía posible.
*De origen, se dijo erróneamente “INFO DF”, pero lo correcto es INFO CDMX.
El tercer punto, la tercera pregunta que nos hacen, es al secretario de Seguridad, sobre la situación de los compañeros policías, los protocolos, los menores de edad.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Seguimos avanzando en el tema de las investigaciones.
Como dijimos en su momento, sobre delitos cometidos durante las protestas y en su momento iremos dando información, cuando sea oportuno; son investigaciones activas en coordinación con la Fiscalía. Insistir mucho sobre delitos cometidos en la protesta.
En cuanto a los protocolos, el protocolo de la ciudad incluye, además de las distintas acciones durante la marcha, que van desde el retiro de objetos aptos para agredir, el encauzamiento de personas hacia zonas que no representen riesgo para el resto de los manifestantes y el acompañamiento, son acciones que están vigentes en nuestro protocolo; las seguiremos utilizando y las seguiremos llevando a cabo.
Desde luego, teniendo mucho cuidado de no impedir o coartar el derecho a la manifestación.
Y como sucedió en la marcha del 2 de Octubre, asegurándonos de no caer en provocaciones, que puedan tener, desde luego, consecuencias mayores a la gobernabilidad de la ciudad, y también a las propias causas que se están expresando libremente, en este tipo de manifestaciones.
Se está haciendo, como lo instruyó la jefa de Gobierno, sin duda, una reflexión interna al respecto, donde se está poniendo el énfasis –y ya lo mencionaba también mi compañero subsecretario de Gobierno el día de ayer– en fortalecer los mecanismos de diálogo, de acercamiento, de encauce de expresiones, en la parte sobre todo, preventiva.
Se está trabajando también de manera muy estrecha con el sector privado, y les agradecemos mucho a todas las cámaras empresariales al respecto, para tener no sólo mecanismos defensivos, preventivos, en lo que hace a la protección de negocios, sino también tener sistemas de alertamiento oportuno, para que fluya la información sobre los niveles de aforo y el tipo de expresiones en las marchas, con oportunidad.
Y que también desde el sector privado y desde el sector social y civil, se puedan hacer, se puedan dar y emitir mensajes claros, de no violencia hacia los colectivos.
Queremos expresión, queremos organización, queremos manifestación en la ciudad, pero que sea absolutamente pacífica.
Y vamos a seguir actuando, insisto, con los tres ejes de nuestro protocolo, que es el acompañamiento a las marchas, el encauzamiento hacia zonas donde no haya riesgo para los manifestantes, y el retiro de objetos aptos para agredir, todo con el fin de proteger a quienes se movilizan, de garantizar el derecho a la libre expresión, evitar daños a terceros.
Y si fuera el caso, investigar desde luego, cualquier delito que se cometa en las marchas.
Ahora, están prácticamente todos dados de alta, en el último corte, si no me equivoco. Solamente nuestra compañera que estaba en el San Ángel Inn siendo atendida, todavía va a estar sometida a una serie de cuidados; está desde luego, fuera de peligro y evolucionando de manera positiva.
Todos los demás compañeros, precisamos, si me permites la información, pero prácticamente todos están dados de alta. Y seguimos trabajando y atendiendo a los compañeros.
Desde luego, en lo que se comprometió la jefa de Gobierno, en cuanto al reconocimiento a los mismos, es un proceso que ya inició. Está en marcha y estamos desde luego también abiertos a atender cualquier comentario o duda de nuestro propio personal, respecto a ese proceso.
Lo que queremos es que todos se sientan debidamente reconocidos, por el trabajo valiosísimo que han hecho para la ciudad. No sólo en la marcha del 2 de Octubre, sino en todas las marchas que se han atendido desde el inicio de la administración, que son muchas.
Y en todas se ha atendido con un protocolo exitoso, en donde lo que ha privado, lo que se ha privilegiado, como decía, es el derecho a la manifestación y la libre expresión.
CBM: Gracias, secretario.
Vamos con El Sol de México sobre las lesiones de género y la violencia familiar.
Quiero primeramente decir, que próximamente vamos a presentar grandes reformas sobre el tema de violencia familiar. También aquí es otro asunto muy importante y tenemos que hacer que quede claro, cuáles son los delitos de violencia familiar, que van hacia las mujeres, en fin.
Adelante, Fiscal, sobre la pregunta de…
BMAL: Claro que sí. Mencionar, sí, que efectivamente, tal como lo dice la jefa de Gobierno, estas reformas que estamos proponiendo hoy en día, tiene que ver con agravar las lesiones por razones de género o prejuicio por orientación sexual.
No necesariamente la reforma a violencia familiar, que como bien lo dice la jefa de Gobierno, se está trabajando de manera integral, para proponer no sólo una reforma legal, sino un grupo de acciones en las que ya se está trabajando en conjunto con varias instituciones.
Pero específicamente, sobre cómo incrementan las penas en estos casos de lesiones agravadas por género.
Esto va a depender del tipo de lesión. Hoy en día, el Código Penal de la Ciudad de México establece penas concretas, a partir del tipo de lesión de la cual se trata: si tardan en sanar más de 15 días, más de 60 días; si dejan cicatriz en la cara, si ponen en peligro la vida, etcétera.
Voy a poner dos ejemplos en concreto. La agravante plantea que se agraven hasta dos terceras partes, estas lesiones.
Hoy en día, una lesión que disminuye por ejemplo, una facultad o un órgano, se establece una pena de dos a cinco años, una lesión de este tipo. Con la agravante por razón de género, sería una pena de cinco a ocho años, con cuatro meses.
Hoy en día, una lesión que deja cicatriz en la cara, está penada con tres años como mínimo y la idea es que hoy en día puede ser agravada. Perdón, la pena es de tres a cinco años, y la idea es que hoy en día pueda ser agravada, hasta por ocho años: de cinco a ocho años.
Entonces, básicamente esos son el tipo de aumentos de las penas correspondientes, con dos ejemplos en concreto.
CBM: Gracias.
Bueno, seguimos con La Hoguera. Sobre la evaluación en el Sistema Público de Cuidados. Adelante.
Y luego, lo de cómo calculamos lo de hasta 2050, serían las preguntas.
ADG: Sí. Bueno, en la ley, nosotros tenemos una Ley de Evaluación en la Ciudad de México, la cual mandata a todos los órganos de gobierno que tienen programas sociales, o que tienen algún servicio, realizar evaluaciones internas.
Y éstas pueden ser enviadas a través de, digamos, encuestas de satisfacción o el mecanismo que busque cada una de las áreas correspondientes. Pero en esta ley de evaluación, también está el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, que es un órgano autónomo, y que tiene como responsabilidad, la evaluación externa.
En el caso de las evaluaciones externas, no pueden participar los entes evaluados. Es decir, si se van a evaluar los Centros de Cuidado, ninguna funcionaria o ninguna persona, puede estar a cargo de esa evaluación.
Lo que hace el Consejo de Evaluación, es convocar a universidades, sobre todo, a especialistas en el tema y ellos hacen su trabajo o sus grupos focales, sus encuestas, lo que sea necesario.
Y a partir de la evaluación que hacen, pueden hacer recomendaciones al Gobierno de la ciudad, o a las distintas secretarías, para mejorar los servicios o ampliarlos, en caso de que así lo considere el Consejo.
Entonces, no queda la evaluación en manos del gobierno en sí misma, sino que por eso se ponen los dos componentes: el que tenemos por obligación de satisfacción y el otro, que tiene que ser evaluado por un externo.
Y el tema de la cobertura a 2050, tiene que ver con un objetivo de que estamos en un momento social, en el que requerimos que haya esos espacios de cuidados, por diversas razones y ya no puede ser postergado.
Cada día, hay más mujeres que tienen la capacidad de participar en el mercado laboral y no lo hacen o lo hacen de manera parcial, porque no hay lugares de cuidado.
Entonces, es el momento ya, de decir: todas tenemos derecho a participar activamente en el mercado laboral y que no sea el tema de cuidados un impedimento, sino una opción. Que puedan realmente optar las mujeres por trabajar o por cuidar a las personas.
Y el otro, es que estamos en un proceso de envejecimiento también. Entonces, no podemos dejar de lado, la creación de espacios de cuidado que también se van a estar requiriendo. Y esto ya es algo que tenemos que actuar de manera conjunta, inmediata. En esta administración, la jefa de Gobierno se ha comprometido a establecer en las Utopías, 100 Utopías a seis años, y en éstas, eso significa 100 Centros de Cuidado de las Casas de las Tres Erres del Cuidado y otras 100 adicionales, que van a estar en distintos lugares dentro de las alcaldías, fuera de las Utopías.
Pero además van a estar otros 100 Centros de Cuidado Infantil y esos son 300, que van a estar a cargo de las cooperativas de cuidado.
Entonces, si este esfuerzo continúa de esta manera y en la velocidad que se está planteando, podremos tener en el 2050 esta cobertura.
De lo contrario, si no lo dejamos así establecido, puede venir otra administración, y decir: ya con lo que tenemos es suficiente, pero no. Aun con el esfuerzo, el enorme esfuerzo que se va a hacer en esta administración, se requiere mantenerlo.
CBM: Sí. Sobre todo si vemos que, simplemente hablar un sector que es primer infancia, de cero a tres años habrá una población de 350 mil niñas y niños de esta edad. Y sólo el 10 por ciento de esta población, tiene acceso a espacios de cuidado y desarrollo infantil, en las antes llamadas guarderías.
Entonces, si nosotros, que vamos a construir o nos propusimos la meta de 100 en las Utopías, 100 en los Pilares y en otros lados 200; más 100 a través de cooperativas de cuidado, 300.
Si calculamos unos 200 niños y niñas por cada espacio, estamos hablando de 60 mil niñas y niños, para 2030, que tendrán un lugar. Es decir, ése es el cálculo que nos permite decir: bueno, para 2030 debemos de seguir construyendo tanta infraestructura, como para que cuando nazcan los niños en 2030, ya haya un lugar esperándolos.
Y entonces –es como una– la ley obliga a los distintos gobiernos que vengan, a destinarle recursos a la infraestructura de Cuidados.
Luego, acerca del delito de violencia de género o por razón sexogenérica.
BMAL: Sí. Decir que hoy en día efectivamente tenemos identificados diversos casos de lesiones cometidas por razón de género.
Hoy en día es difícil hablar de números, y a esto responde justamente en tener tipos penales específicos como estos. Porque entre otras cosas, lo que podemos tener es una estadística muy concreta, de cuáles lesiones son agravadas por género, a partir de estos elementos que ya están establecidos en el código.
Hoy en día podemos contar con números muy concretos de feminicidio, ¿por qué? Porque contamos con el tipo penal.
Entonces, la idea de tener un tipo penal como éste de nuevo, nos ayuda a visibilizar una violencia que sabemos existe contra las mujeres, y nos permite también transparentar este fenómeno.
CBM: Gracias.
La última pregunta de La Hoguera, acerca de nuestra opinión sobre los diputados que se retiraron del Informe.
Lo que hicimos fue hablar de una práctica corrupta al amparo del poder, que es el cártel inmobiliario y que desde nuestro punto de vista, todos deberíamos de señalar, de criticar y de oponernos a estas prácticas.
Así que reitero mi invitación, a todas las fracciones parlamentarias, como lo dije públicamente, a ir construyendo diálogos, debates. Son dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, que hemos tenido diálogos, y que ahora estoy proponiendo que lo hagamos directamente.
Es decir, propuse que pudiéramos tener reuniones con las fracciones parlamentarias; que su servidora tenga reuniones con las fracciones parlamentarias periódicamente y de esta manera construir, en lo que estamos de acuerdo o debatir o discutir, en fin.
Entonces, continúo ofreciendo la propuesta de construir diálogos directos y francos permanentes, que nos ayuden a mejorar la ciudad. Estoy segura de que, independientemente de que tengamos posiciones políticas distintas en muchos temas, habrá otros en los que nos vamos a poner de acuerdo.
Seguimos con el tema del Pergamino de Honor de las Utopías. Es un reconocimiento que ONU Hábitat da a la Ciudad de México, a su servidora en particular, por un tema muy importante, que tiene que ver con el urbanismo social; que tiene que ver con la justicia territorial y la manera como la Ciudad de México está innovando en cuanto a la forma de hacer, el tener derecho a la ciudad.
En otras partes del mundo, ya se están haciendo Utopías. De hecho, por ejemplo en Quito, el alcalde de Quito en Ecuador, está construyendo Quitopías, le llamó así; de Utopías a Quitopías, porque es toda la inspiración en las Utopías y las está desarrollando.
Lo mismo la provincia de Buenos Aires. O también con el país de Uruguay, tenemos diálogos –y están muy– quieren que podamos apoyar en la manera en cómo se desarrollaron o se están desarrollando, las Utopías.
Entonces, creo que las Utopías han generado una inspiración también a nivel internacional y eso nos da muchísimo gusto.
Sobre el plantón.
BMAL: Sí, con mucho gusto.
Preguntaban sobre el plantón. Este plantón está a cargo de la organización denominada Asamblea de Barrios. Se han tenido ya algunos acercamientos con ellos. Se han propuesto reuniones. Tenemos toda la apertura para escuchar demandas legítimas y legales; eso que se sepa.
Pero no podemos nosotros, hay algunas demandas que tienen que ver con la devolución de inmuebles, en donde la Fiscalía está impedida de devolver inmuebles, si no se acredita la legítima propiedad. Son carpetas que tenemos ya de hace tiempo.
Entonces, nosotros no podemos actuar fuera de la ley. Así sea bajo presión, con este tipo de plantones, pero tenemos toda la apertura para escuchar; escuchar sus argumentos y poder buscar soluciones.
CBM: Acerca de la Ley de Cuidados y el tema de su sustentabilidad.
ADG: Sí, bueno. Ahorita, digamos, la idea es precisamente que no ocurra como ha pasado en tiempos pasados, con Mancera, en otro sexenio, en donde, en términos reales se reducía el presupuesto, porque no se ampliaba el mismo y con la inflación se venía disminuyendo y eso generaba que, a pesar de que se requería ampliar la cobertura del programa de personas mayores, pues hasta que no fallecía alguien, no entraba otra persona.
Entonces, creo que en materia de cuidados, pues no podemos estar haciendo ese tipo de cuestiones. Las personas requieren los servicios y el presupuesto adecuado.
En términos de las finanzas de la ciudad, creo que se está teniendo un manejo muy responsable, y con el presupuesto que se va manejando en estos momentos, hay posibilidades todavía. La ciudad tiene espacios para poder seguir fortaleciendo sus finanzas y eso le dará posibilidades al Sistema. Pero es algo que se hace con muchos otros programas.
También está en la Constitución nacional ya, algunos programas que plantean ese mismo objetivo. Es garantizar que en los presupuestos haya el recurso, para las personas que tienen prioridad en nuestra sociedad.
CBM: Gracias, adelante.
PRESENTADORA: Continuamos con el segundo bloque de preguntas.
P: Gracias. Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios, fiscal. Luis Piña de los Reporteros MX. Quisiera preguntarle sobre el tema de las agresiones en razón de género. Nos explicaban distintos supuestos que evidentemente son razonables, aunque quisiera abordar un poquito más sobre la motivación en la que mencionaban, que si se tenía una relación previa y había una agresión, podía ser tipificada como agresión en razón de género. Sin embargo, entendería que la agresión en razón de género, es una motivación tal cual, como lo menciona, en razón de género. O sea, por el simple hecho de ser hombre, mujer, etcétera y en una relación previa, pues puede haber otro tipo de motivaciones. ¿Cómo podríamos ahí tipificarlo, para que quede un poquito más claro?
En otro tema, jefa de Gobierno, ¿cuál es el reporte que le dieron a la llegada de los equipos que mandó a Veracruz? ¿Cuáles han sido las acciones que ya están implementando? Y si nos pudiera explicar sobre los 32 módulos de acopio, si ya están instalados.
En algunas quejas en redes sociales, mencionaban que algunos no estaban todavía instalados. Entonces saber si ya están listos para que la ciudadanía pueda acudir a dar sus donaciones.
En otro tema, preguntarle a la Fiscal sobre ayer, sobre el caso del abogado, preguntarle si ya se sabe si hubo un autor intelectual, como lo mencionaba usted; se tiene al agresor material, dando a entender que entonces hay un agresor intelectual, pero, ¿por qué ayer se dio información incorrecta sobre lo que ocurrió? Primero salió con otro nombre; posteriormente se dijo que ya había fallecido, después que no había fallecido; que el agresor tenía 17 años, que tenía 18, ¿qué fue lo que pasó ahí?
Y por último, jefa de Gobierno, saber si ya se tiene contemplado quién quedaría en el lugar de Alejandro Encinas. Se dice que Enrique Irazoque será quien se quede al frente; no sé si ya tenga a alguien contemplado. Muchas gracias.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Buenas tardes a todos. Soy Jaime Arizmendi de la Agencia Informativa Argón México. Me llama la atención en estos temas, en estas iniciativas que se acaban de presentar, hay algo que me salta. Por ejemplo, en cuestión de violencia de género, lo de las amenazas.
Ahora que estuvimos el domingo en la cobertura informativa de su evento, en la ceremonia de entrega del Informe, nos llegaron comentarios de personas jóvenes que han trabajado o que trabajan en el Congreso de la ciudad precisamente, que acusan que hay un clima de animadversión, un clima de sometimiento, de abuso, incluso ahí en ese órgano legislativo. Saber si existe alguna forma de establecer algún esquema, para que pudiera haber denuncias, dado que luego resulta difícil para ellos, o prefieren renunciar al cargo que están desempeñando ahí, con diputadas, con diputados.
Tenemos otro caso, que ya también preocupa. Hace tres meses, una colaboradora del Canal del Congreso, con sede en el Senado de la República, acusó ser víctima de acoso y de abuso sexual, por parte del que es o era su jefe. Hace tres meses sucedió esto, y a los dos meses le avisaron a ella, después de estar presentando sus documentos, sus pruebas, el examen psicológico, le dijeron que no era competencia de la Fiscalía de la Ciudad de México; que eso le correspondía a la Fiscalía General de la República, por ser un organismo federal.
Ahí nos salta, porque, ¿qué pasa? ¿Dónde se pueden denunciar casos de este tipo? No lo tenemos muy claro, y bueno, tenemos también los otros.
Y por último, comentar que hoy que venía para acá a la conferencia, venía en mi auto, y al cruzar viniendo sobre la Calzada México-Tenochtitlán, al cruzar el Circuito Interior, en la siguiente calle me tocó el alto, me detuve, y de repente una persona, un hombre con cachucha, me señalaba para abajo y me gritaba que tuviera cuidado. Entonces, me latió mal, y cuando se pone el siga y me arranco, otro en la otra esquina, ya estaban dos, siempre ellos con gorra, me señalaban lo mismo, que me parara. Entonces, quise denunciarlo al 089, porque sé que existe esta trama para poder robar los coches, y en el 089 me dijeron que no correspondía, porque era sólo para emergencias. Son los puntos que les comento, y gracias por su respuesta a todos.
P: Hola, buenas tardes. Soy Hilda Castellanos, de Imagen. Aprovechando, jefa de Gobierno que está aquí la Fiscal, preguntarle: ¿cómo van las negociaciones con la empresa Silza? Platicando la semana pasada, previo a cumplirse este primer mes de la tragedia, algunos de los afectados y familiares de los afectados, señalan que tanto por parte del gobierno, como de la propia Fiscalía, les solicitaron no hablar sobre las negociaciones con esta empresa.
Estaban señalando que se manejan dos millones de pesos, por el pago de compensaciones, por así decirlo, por las personas que perdieron la vida. Ninguna cifra alcanza para retribuir ninguna vida, decían ellos, y así es. Preguntarle, Fiscal, ¿es así? ¿En qué punto van las negociaciones? Y sobre todo, saber si han considerado que la tragedia dejó a varios menores huérfanos. ¿Qué se va a hacer para atenderlos, para garantizarles que van a tener cubiertas sus necesidades, puesto que perdieron a los proveedores de esa familia? ¿Y qué se va a hacer con los menores de edad?
Afortunadamente, salió ayer uno de ellos, de un año y medio, pero especialistas dicen que, tanto el menor de edad como el resto de los que ya salieron del hospital, tienen que enfrentar un largo camino de recuperación, muy doloroso en el aspecto físico, pero también de un alto costo económico. Gracias.
P: Hola, ¿qué tal? Buenos tardes, Nicte-Há Germán, de Once Noticias. Primero, una pregunta respecto a una de las iniciativas, respecto al tema de amenazas. Quisiera saber una precisión: si se trata también, o incluye, las amenazas digitales. Y de ser así, ¿se establecería una ruta para darles atención?
Lo segundo. Recientemente, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, habló sobre la prohibición de venta de animales al interior del Mercado de Sonora. Preguntar, jefa, si habrá algún tipo de apoyo por parte del gobierno capitalino, para dar cumplimiento a la resolución que dijo la alcaldesa que tiene en sus manos.
Así mismo, ¿de qué manera se apoyará a los locatarios que busquen o que acepten cambiar el giro? Por el contrario, ¿cómo se buscarán las sanciones o se aplicarán las sanciones para quienes no lo cumplan así? Saber si habrá alguna ruta, también a seguir, respecto a la eliminación de la comercialización de diversas especies al interior del mercado? Muchas gracias.
PRESENTADORA: Finalizan todas las preguntas. Tiene la palabra la jefa de Gobierno.
CBM: Gracias. Para Los Reporteros MX, sobre las dudas de cómo se tipifican las lesiones por razones de género.
Adelante, Fiscal.
BMAL: Claro que sí. Con mucho gusto contestamos este tema.
Tal como se establece ya en el caso, y vuelvo al ejemplo del feminicidio, porque es una referencia que muchos de nosotros conocemos.
Es muy importante que cuando nosotros hablamos de razones de género, no lo dejemos de manera general, sino que es muy complejo que se pueda acreditar en qué caso se da específicamente una razón de género. Y se establecen ciertos supuestos, en donde de inicio se presume que pudiera haber una razón de género. En este caso por ejemplo, que haya una relación de pareja entre dos personas.
Esto, lo que sucede es que hay una presunción de que pudiera haber una razón de género, lo que no quiere decir que no se pueda controvertir en todo caso, que no se trate de una razón de género.
Está también el tipo penal, como ya lo decíamos, de violencia familiar, en donde una lesión de este tipo, también pudiera, se pudiera acreditar este delito, pero ya en el caso por caso, se discutirá si hay o no, una agravante de este tipo.
Eso, respecto a la lesión.
CBM: Sobre el caso del homicidio…
BMAL: Claro. También me preguntaban sobre el caso del homicidio y muy importante en este caso. Efectivamente, una de las líneas de investigación, porque contamos con diversas líneas de investigación, que pudiera haber autores intelectuales, se está indagando sobre este tema y por eso lo mencionaba.
Para nosotros es muy importante llegar y llevar este caso hasta las últimas consecuencias, con todas las personas que hubieren participado en este terrible homicidio.
Y se preguntaba también sobre este tema de la falta de comunicación. Efectivamente, ofrecer una disculpa, sobre todo a los familiares por esta falta de comunicación que hubo en un inicio, en lo que respecta al estado de salud de la víctima.
Decir que tenemos información preliminar por parte de la institución de salud, de su estado de salud. Debió de haber sido confirmada. Estamos ya tomando medidas para que no ocurran este tipo de faltas de comunicación en el futuro.
En relación a la edad, no se dijo que era menor de edad. Efectivamente, entiendo que esa información estuvo en los medios, en algún momento. Pero sí decir que el imputado en un momento refirió personalmente que era menor de edad, a la hora de su detención; después desafortunadamente se pudo corroborar que era mayor de edad y que por eso iba a ser sometido a un proceso penal como adulto.
CBM: Gracias.
A ver si tenemos lo del reporte de los equipos en Veracruz. ¿Tenemos fotografías y eso? Bueno.
La información que tenemos de los equipos, es que está nuestra secretaria Myriam Urzúa con todos los equipos que llegaron anoche, ya muy noche, a Papantla –y de allí se–. Hoy ya están trabajando en Poza Rica, en las avenidas principales que les dejaron como tarea y la mitad del equipo se fue a Álamo.
Allí hay coordinación total. Están en coordinación con el Gobierno estatal, con las distintas áreas del Gobierno Federal y también con todos los responsables que ellos han asignado para la coordinación nuestra.
Entonces, ya están en labor, ya están trabajando, y nos da mucho gusto. Una tarea que estaban haciendo hace un rato, era la de la limpieza de una de las principales avenidas. ¿Cuál dijeron que era? ¿Ruiz Cortines? La avenida Ruiz Cortines en Poza Rica. Y bueno, ya están ahí. Lo importante es que se aprovechen al máximo todos los equipos que van, con un equipo también muy entusiasmado de poder apoyar y de solidarizarse.
Entonces vamos a estarles informando todo lo que esté haciendo esta gran brigada de servidores públicos que están en Veracruz apoyando. Sobre los módulos, ya tenemos instalados todos los módulos, al 100 por ciento.
El día de ayer apenas estaban colocándose y le recordamos a la ciudadanía que pueden pasar a donar, a participar en esta gran solidaridad, con los distintos estados de la República, que han sido afectados por las lluvias.
Las donaciones no sólo van a ir a Veracruz, van a ir a todos los estados de la República. Los vamos a entregar, ya nos dijo la Defensa, que va a ser en el Campo Militar Número Uno, a donde se van a llevar todas las donaciones y vamos a estar vigilando que efectivamente todos los días se estén trasladando las donaciones a este lugar y que después se trasladen a los distintos puntos del país donde se requiere.
Entonces, hacemos un llamado a la población. Sabemos que también las alcaldías están promoviendo este apoyo y estaremos presentando en conjunto, por parte de los gobiernos, los de las alcaldías y el de la Ciudad de México, todos los puntos a donde pueden ir a donar en esta gran ciudad.
Me imagino que en total van a ser cerca de más de 50 puntos. Entonces, con mucho gusto vamos a continuar.
Sobre el lugar de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, en su momento estaremos informando.
Acerca de la pregunta de Jaime Arizmendi. Bueno, en el Congreso de la ciudad tienen todas las condiciones para acudir a las diferentes instancias que hay en la ciudad, para cualquier situación que se considere que estén siendo afectados los trabajadores.
En el caso del Senado, por ser una institución federal, le corresponde la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía General de la República, que es a donde tienen que acudir.
Y en el caso de la ciudad, pueden hablar al 911, para los casos de denuncia; que si ustedes ven algún peligro, inmediatamente se actúa.
En cuanto a Imagen, dices que a algunos de los afectados se les impidió que hablaran con la empresa. Creo que hay que aclarar. Adelante, Fiscal.
BMAL: Con mucho gusto aclaramos y agradecemos la pregunta que nos permite aclarar este tema.
Decir que lamentamos mucho que esa haya sido la percepción de alguna de las víctimas de este terrible caso.
Decir que es muy importante que sepan, que todas las víctimas, no nada más en este caso, sino en cualquier otro, tienen toda la libertad de expresarse en el orden privado o público, respecto de los casos de los cuales son parte; tienen toda la libertad de escoger, si ellos quieren un abogado o asesor privado, que desde la Fiscalía, de todas maneras los vamos a acompañar y que vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que se tomen.
De ninguna forma, desde fiscalía queremos limitar lo que se pueda decir sobre este caso.
Sí decir, que para nosotros, como ya lo hemos dicho, el viernes informamos sobre los primeros resultados de la investigación y decíamos que estamos en esta etapa en donde vamos a iniciar ya con las mediaciones correspondientes, para dar paso a los posibles acuerdos reparatorios. Esto implica para nosotros, un trabajo muy importante de cuantificación de los daños.
Lo decía usted muy bien: ningún monto al final, va a lograr reparar el daño tan terrible, por las pérdidas humanas, por las lesiones, los daños psicológicos que generó este terrible accidente, pero nuestra obligación es poder llegar a un monto, o proponer –porque al final la decisión la toman las partes– un monto de reparación del daño integral y justo.
Y eso implica la realización de distintos actos de investigación, relacionados con periciales en psicología. Poder determinar los daños, no nada más físicos, sino psicológicos, eso implica periciales. También en trabajo social, poder determinar cómo se integran las familias; poder determinar los salarios de las víctimas, ya sea de lesiones incapacitantes o en los casos de fallecimientos.
Es decir, es un cúmulo importante de actos de investigación, y estamos haciendo todo lo posible para que esto se pueda hacer lo antes posible.
Tenemos un equipo muy grande, tanto de peritos, psicólogos, trabajadores sociales, de asesores jurídicos, trabajando en este caso, de tal forma que no retrasemos este proceso, que sabemos que es fundamental para las familias, que también va a permitir un cierre, en el caso de muchas de ellas y que de nuestra parte vamos a trabajar en todos los sentidos, para poder garantizar estos montos de reparación del daño, justos.
CBM: Y que la posición del Gobierno de la ciudad continúa siendo apoyarlos para la reparación integral del daño.
Hemos estado esperando los avances de la investigación, que ya fueron presentados la semana pasada y empieza otra etapa: la etapa de llegar a acuerdos. Si se quiere una reparación integral del daño. Y las propuestas que se hagan, pues cada familiar o víctima tendrá que tomar su decisión de manera libre, porque lo único que nosotros, en este caso, el gobierno va a hacer, es apoyarlos a ellos.
Y la Fiscalía ha jugado un papel muy, muy importante; ya lo verán.
Entonces, todo lo que se ha hecho –me refiero a que, cuando digo: ya lo verán– es porque ahorita pareciera que va muy lento, pero muy pronto empezarán a tener resultados estas investigaciones, obviamente beneficiando a las víctimas. Y allí, pues es todo el apoyo a las víctimas.
Hay quienes tienen abogados privados; hay quienes tienen abogados que han aceptado que sea de la Fiscalía. Y aquí tenemos una Fiscalía que no se pone del lado de la empresa, sino que se pone del lado de las víctimas.
BMAL: Y agrego rapidísimo, perdón, porque se preguntaba también si estamos identificando que hay desafortunadamente, niños, niñas, huérfanos. Y definitivamente, eso es parte de lo que hace nuestro equipo de trabajo social.
Estamos identificando cómo se integran las familias. Qué personas dependían económicamente de las personas que fallecieron, de las lesionadas; entre ellas, los niños, las niñas, huérfanos. Y dentro del plan de reparación que se propondrá, está eso integrado.
CBM: Sí. Bueno, gracias.
Pasamos a las respuestas últimas, para Once Noticias. Sobre el tema de amenazas digitales.
BMAL: Específicamente, no hay una agravante concreta, relacionada con esto. Pero muchas de estas amenazas que contemplamos, son amenazas digitales; las amenazas de muerte, algunas amenazas de explosivos.
Esto nos permite a nosotros poder también llevar investigaciones, las investigaciones, a otro nivel con nuestros equipos de Policía Cibernética y que vamos a priorizar dentro de Fiscalía este tipo de amenazas que se dan, por medios digitales.
CBM: Gracias.
Y sobre el tema del Mercado de Sonora y la venta de animales, pues sabemos que es un delito la venta de animales en los espacios públicos, en los mercados, en general.
Nos vamos a poner de acuerdo con la alcaldesa, para construir mesas de apoyo, porque esto implicará apoyar a los locatarios, para que puedan tener otros giros y que puedan continuar con una, digamos, con puestos en el propio Mercado de Sonora, apoyándose económicamente con los gobiernos y van a tener todo nuestro apoyo para ello.
Entonces, vamos a hacer mesas de trabajo con la alcaldesa y construir los mejores acuerdos para beneficiar a la ciudad, y para evitar lo que hoy está pasando.
Muchísimas gracias a todas y todos.
Con ello ya concluimos por fin.
Gracias, gracias a todos.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2025
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; e integrantes de su gabinete, en Conferencia de Prensa. Iniciativas de Ley de la Fiscalía y Seguridad Ciudadana
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Gracias. Saludo con gusto a todos los medios de comunicación.
El domingo pasado, informé que justamente ese día presentamos ante el Congreso de la ciudad, cinco iniciativas.
Hoy vamos a presentar una más y tienen que ver con diversos temas, que el día de hoy vamos, aquí nuestros compañeros y compañeras del Gabinete de Seguridad y la Secretaria de Bienestar, detallarán.
El objetivo de estas iniciativas es construir una Ciudad de México segura, más justa y más igualitaria y tiene que ver con cerrar vacíos legales, proteger a las víctimas, homologar con leyes federales y también una nueva ley que sirva para cuidar en la Ciudad de México.
Estas distintas iniciativas, por lo tanto, buscan por un lado reducir la incidencia delictiva, pero sobre todo, buscan que la población se sienta más protegida y segura y que tenga un mejor acceso a la justicia.
En cuanto a la Ley del Sistema Público de Cuidados, pues es una ley que habíamos comprometido de tiempo atrás y que tiene como objetivo empezar a hacer justicia a las mujeres.
Es una de las más avanzadas. Nos vamos a convertir en la primera entidad del país, en contar con una ley en la materia, con el Sistema de Cuidados.
Hay varias iniciativas en el Congreso de la ciudad y estoy segura de que pronto tendremos resultados. También, bueno, ya ahorita lo veremos, se presentarán entonces cada una de las iniciativas.
Adelanto que esta gran iniciativa del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, por un lado trata de garantizar lo que el artículo 9 de la Constitución dice, acerca del reconocimiento al derecho al cuidado, y por otro lado también se alinea a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde reconoce que los cuidados son una necesidad básica, ineludible y universal.
Y esa resolución de la Corte, habla de tres dimensiones en el tema de cuidados: ser cuidado, cuidar y el autocuidado. Nuestra iniciativa está alineada a estas resoluciones. El objetivo es definir mejor el derecho al cuidado. Y un tema muy importante, es que los trabajos de cuidados, incluidos los domésticos no remunerados, generan prosperidad y bienestar individual y colectiva.
Creo que ese es uno de los temas también muy importantes, que es la visibilización de esta tarea, que como siempre decimos, pareciera una esclavitud, en la que las mujeres tienen que asumir como responsabilidad natural estas tareas y no es así.
Por otro lado, los trabajos de cuidados, dice la ley, bueno, dice la propuesta, la iniciativa, que deben de distribuirse de manera equitativa entre los géneros; entre el sector privado y social.
Y también mandata a las autoridades a crear un Sistema de Cuidados, que preste servicios universales, accesibles, pertinentes, suficientes, de calidad y pone atención a aquellas personas en situación de dependencia, por el ciclo vital; que se ponga atención en la infancia o las infancias y la vejez y sobretodo en personas que de manera no remunerada, se hace cargo de este trabajo.
Y también es muy importante que en esta ley, se hable del objetivo del Sistema de Cuidados, para hacer cumplir las Tres Erres, que surgen del pensamiento feminista internacional sobre la economía del cuidado, impulsado por la ONU, por la CEPAL, por las economistas feministas, que desde el año 2000 han hablado de todos estos conceptos.
La primera “R” es reconocer; reconocer la tarea de los cuidados. El trabajo de cocinar, limpiar, criar a los hijos, atender a personas, enfermas o mayores, como un trabajo. O sea, reconocer que estos trabajos, sostienen la vida y la economía.
Reducir, que es el gran objetivo, la reducción de estas tareas exclusivas para las mujeres. Esa es la tarea: reducir la carga y el tiempo, que las mujeres destinan a estas tareas. Y eso implica que el gobierno pueda entonces producir o dar servicios, tener infraestructura, tecnología, para reducir. Por ejemplo, tener Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, como una obligación de los gobiernos, es parte de las tareas para reducir.
Y por último, la redistribución. La redistribución de las responsabilidades del cuidado, para que se deje de ser una tarea femenina y se convierta en una tarea de la sociedad, en la que las familias, las empresas, el Estado, puedan tener una corresponsabilidad.
Bueno. Estos son los conceptos, ¿no, secretaria? Ahorita van a detallar esta iniciativa que nos apasiona, al Gobierno de la ciudad.
No estamos limitados a esta iniciativa; se ha arrancado ya un proceso de construcción de infraestructura de este Sistema Público de Cuidados, muy importante.
El segundo tema es la Ley de, bueno, más bien, las reformas para contar con las sanciones, por razones de género, o más bien, de las lesiones por razones de género, ¿no? Sí. Más bien ese sería el concepto: sancionar las lesiones, por razones de género.
Y esta iniciativa, esta propuesta, también nos pone a la vanguardia en el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es decir, no vamos a esperar a un feminicidio, para que entonces podamos actuar.
Hay de violencias a violencias, en el tema de género, que hay que clasificar y definir y que nos ayuden a que la ciudad pueda tener la mejor ley, para enfrentar esta situación.
Así que se proponen reformas al Código Penal, para reconocer y sancionar las lesiones cometidas por razones de género, orientación sexual o identidad de género.
Y esto nos ayuda a fortalecernos como una ciudad de libertades, de derechos y de inclusión, aquí en la Ciudad de México.
La otra ley, es la Ley Contra el Despojo, que aquí se había ya expuesto. Ustedes saben que es un delito que a la ciudad y a las familias preocupa mucho. Tenemos un Gabinete que está funcionando contra el tema de despojo, y tenemos reformas para ello, para garantizar que este delito, justamente sea castigado y para proteger a los legítimos dueños o los que han sido víctimas de despojo.
Y luego, hay otra iniciativa contra las amenazas. Reformas también al Código Penal, que igual tenemos el delito de amenazas, porque hay de amenazas a amenazas en la sociedad y en la realidad. Y hay amenazas que deben tener agravantes; que deben de atenderse de manera diferenciada y eso es lo que hoy vamos a explicar, el por qué es importante esta iniciativa.
Y luego tenemos las reformas sobre asociación delictuosa, que también reforma artículos del Código Penal y es una homologación de la legislación local con la federal, para poder actuar de manera más efectiva; con mayor coordinación, frente a las estructuras delictivas.
Y también tenemos propuestas sobre el Sistema de Seguridad Ciudadana, que es el inicio de un conjunto de reformas para armonizar; para que la ciudad esté armonizada con la ley o con las reformas de seguridad que se han hecho a nivel federal, y estar en el mismo rumbo, en la misma línea, con la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, que la presidenta expuso desde octubre, desde hace un año.
Entonces, aquí también se trata de mejorar el Sistema de Seguridad Ciudadana que tenemos, que se expresa en las nuevas reformas federales, inspirados en lo que se hace en la Ciudad de México, que echó a andar nuestra Presidenta cuando fue jefa de Gobierno, y que ha tenido buenos resultados, y entonces nosotros necesitamos adecuar legalmente esto.
Entonces se trata, pues, de este conjunto de reformas.
Le voy a pedir a los secretarios que puedan exponer.
Adelante, secretaria Araceli Damián, sobre la Ley del Sistema de Cuidados.
SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Sí. Muy buenos días a todas, a todos.
Efectivamente, el domingo se presentó esta Ley del Sistema de Cuidados, por parte de nuestra jefa de Gobierno, y esta ley es un parteaguas en la cultura del tema de cuidados en nuestro país y en la sociedad.
Busca hacer justicia a las mujeres, sobre todo, quienes tenemos la responsabilidad del cuidado socialmente y también a las personas que requieren de cuidado, que efectivamente se les tiene que brindar con todos los estándares necesarios, para que puedan llevar a cabo todas sus actividades.
Este derecho, como acaba de mencionar la jefa de Gobierno, se establece en la Ley de Cuidados, y efectivamente tiene estos tres componentes: el derecho a ser cuidado; el derecho a cuidar, que todas las personas puedan brindar los cuidados que requieren las personas que dependen de ellas; y el autocuidado, que también es muy importante, porque las personas que llevan a cabo las tareas de cuidado, generalmente no gozan de tiempo ni de los espacios para poder llevar a cabo esta tarea.
Además de las Tres Erres del Cuidado, que se acaban de mencionar como parte de estos principios que rigen esta ley, se busca que el derecho al cuidado se materialice a través de tres mecanismos:
Uno. El de la desfamiliarización, es decir, que deje ser una tarea exclusiva de las familias y que las familias lo resuelvan como puedan, sino que se abre la obligación, tanto para el Gobierno de la ciudad, como para las alcaldías y los sectores privados y sociales, de participar en los procesos de cuidado.
Dos. El de la desfeminización del cuidado. Es decir, que no sea una tarea exclusiva de las mujeres, sino una responsabilidad compartida entre hombres, mujeres y el gobierno, y todos los integrantes de la sociedad.
Y otro tercer principio, que es muy importante, que es el de desmercantilización, que significa que se asegure la provisión pública de los Servicios de Cuidado y no se deje al mercado y a las capacidades de pago, de cada quien. Esto se hará a través de la promoción de los servicios públicos.
O sea, mientras más espacios de cuidado sean provistos por el Gobierno central y las alcaldías, mayores posibilidades habrá de que las familias puedan tener acceso a este derecho, que está plenamente reconocido en esta ley y en consonancia con la Reforma Constitucional al Artículo 9, que también fue recientemente enviada.
Digamos que la estructura de la ley, busca definir qué es el Sistema de Cuidados. Y en esta ley, esto se define como todos los planes, programas, servicios, bienes, que sirvan para estos fines, en donde participan todos los sectores: el sector público, el sector privado, la sociedad, pero dentro de este, digamos, sistema, lo que se establece en la ley, es el establecimiento de una junta del Sistema de Cuidados, que estará encabezado por la jefa de Gobierno y que la Secretaría de Bienestar, la persona titular, será, digamos, la que le sustituya, en caso de ausencia en esta junta.
En esta junta van a participar todas las secretarías, como la Secretaría de Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la propia Consejería, la de Seguridad Pública, en fin. Todos los órganos que tienen que ver, (inaudible) del DIF, para delinear y presentar todos los planes y programas, que tienen que ver con el Sistema de Cuidados.
Esta junta será, digamos, la que lleve la orientación, tanto de la forma y los modelos de atención en el Sistema de Cuidados, como la que tendrá la obligación de hacer un programa sexenal de cuidados, a fin de llegar a la cobertura de todos los sistemas que se plantean; todas las áreas de cuidado que se plantean en la ley.
Está el tema de las infancias. En particular, se pone especial atención a la primera infancia, ya que es el área del Sistema de Cuidados menos desarrollado en la ciudad.
Aproximadamente, el 10 por ciento de las niñas y niños de esta ciudad, de cero a tres años, asisten a estos sistemas y queremos tener cobertura al 100 por ciento, en todos estos sistemas de cuidados, centros de cuidados.
Están las Casas de Día, para las personas mayores. Se tiene que hacer el plan para llegar a la cobertura también, para atender a las a las poblaciones mayores, a las a las poblaciones con discapacidad y también viene un pequeño apartado para las personas en situación de calle.
Este plan, se tendrán que presentar programas, se tendrá que presentar sexenalmente y se tendrán que establecer las metas cada sexenio. Y se estableció en la ley, que al 2050 se llegará a la cobertura universal.
El otro tema que establece la ley, y que es muy importante, es que el presupuesto destinado al Sistema de Cuidados, no podrá ser menor al del año anterior. Y esto va a permitir, por ejemplo, poder atender a todas las poblaciones.
Estamos en un proceso de envejecimiento, y entonces los primeros años necesitamos construir –porque tenemos muchas niñas y niños menores de tres años, fuera del sistema educativo o de cuidados– vamos a tener mucho trabajo en materia de primera instancia. Pero a medida en que vayamos envejeciendo y vamos a hacerlo ya rápidamente, vamos a requerir más Casas de Día.
Entonces, a lo mejor ya no destinamos tanto recurso a infancias, pero ahora sí para personas mayores. Y está planteada esta cobertura, como les decía, como universal para el 2050.
Hay una serie de derechos que se garantizan en esta ley, no nada más en el tema de los cuidados, sino también por ejemplo, a recibir una alimentación nutritiva; a recibir toda la atención en materia de salud.
Y también se establecen las bases para el Sistema de Cuidados, en donde se delimitan o se promueven o se establecen, cuáles son las actividades que tanto el Gobierno de la ciudad como las alcaldías, tendrán que llevar a cabo, incluyendo los acuerdos con los sectores sociales y privados.
Esta ley tiene también como objetivo, establecer la instalación de los Centros de Cuidado, en donde se garantice a través de la ley, que haya los servicios, no solamente de cuidado de primera infancia, a Casas de Día y atención a las personas con discapacidad, sino áreas, precisamente para las personas cuidadoras, que puedan recibir atención a la salud, atención psicológica, apoyo para las mujeres, relajación, deporte, cultura.
Porque todo finalmente tiene una concepción amplia del cuidado, que si bien la parte deportiva, cultural, etcétera, no forma estrictamente parte del cuidado, sí debe de estar en un espacio cercano, accesible, para que puedan tener esta oportunidad, tanto las personas que requieren cuidados, como las personas cuidadoras.
Están también las Casas de Salud, que también se plantean; los lugares donde se van a establecer. Son atenciones por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por ejemplo, que darán atención, con médicos en ginecología, en fin.
Lo hacemos como concepto, atención a la salud preventiva y también con atenciones diversas en otros, por ejemplo, con mastógrafos, ese tipo de laboratorios y ese tipo de cuestiones, que sean accesibles para la población.
Entonces, es una ley bastante ambiciosa, pero que estamos precisamente en un momento en donde ésta se vuelve la actividad fundamental y de transformación de la ciudad, que todos soñamos y que forma parte de las Utopías.
Y creo que lo dejaría ahí.
CBM: Es enorme la ley.
Y sólo menciono dos temas importantes más, que también la ley contempla, que es las personas en situación de calle, como también otra gran tarea que tenemos que tomar en cuenta, aunque tengamos que hacer una legislación al respecto, pero que ya se contempla, ¿no?
Y bueno, hay más temas muy importantes, que van a cambiar a los gobiernos, en términos de las prioridades. Es decir, hoy es una prioridad para este gobierno y para los que vengan, el destinar recursos para construir infraestructura, para atender, para el cuidado.
Entonces, por eso decimos que esta ley hace efectiva la revolución de los cuidados que la ciudad requiere. Esta revolución de las mujeres, pendiente, que tenemos, que es evitar que los cuidados sigan siendo responsabilidad sólo para un género. Estamos muy contentos, porque esperamos que próximamente se pueda aprobar.
Y el otro tema, secretaria, son las consultas. –Se tienen que– la ley, bueno, porque habla de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores, pero sobre todo, de las personas con discapacidad, que son las que se tiene que consultar.
ADG: Sí, efectivamente. La ley contempla, dentro de las personas que van a recibir los servicios de cuidado, además de las infancias, las personas mayores y las personas en situación de calle, a las personas con discapacidad, que requieran de los servicios de cuidado.
Y dado que, digamos, esto por ley y que ya está, digamos, la obligación de hacerse las consultas. Estamos trabajando conjuntamente con el Congreso de la ciudad, para hacer accesible a las personas con discapacidad, a través de lenguaje de señas se va a subir esta ley, además para débiles visuales, para que tengan acceso, la conozcan y puedan opinar, sobre las propuestas que nosotros estamos haciendo desde el Gobierno de la ciudad, y que, remarco, es una ley que recoge muchas, pero muchísimas propuestas, de todas las leyes de cuidados que ya se han presentado en la ciudad.
Cada una fue revisada, –y están– todas las fuerzas políticas verán reflejadas sus preocupaciones e intereses en esta ley.
Y una de ellas, por ejemplo, es el tema de la evaluación que también forma parte de la ley. O sea, no es nada más que se plantee que los servicios se van a dar, que van a existir estos centros de cuidado, donde van a estar todas las áreas que se requieren, sino que se deja, tanto al Sistema de Cuidado, la obligación de hacer evaluaciones a través de sus usuarios internos, como al Consejo de Evaluación, el hacer evaluaciones de cómo está funcionando el Sistema de Cuidados para su posible mejora, su ampliación u observaciones que tengan, pero sí tiene todos estos componentes, efectivamente.
CBM: Muchos, muchos componentes.
Uno más, es la educación inicial a la que se referían. Ustedes saben que tenemos la educación básica, que es: jardín de niños, primaria y secundaria. Pero nos olvidamos de la primera infancia. Bueno, no es que sea un olvido, pero creo que ha caído como que en: bueno, de eso se encargan las mamás, del cuidado de cero a 3 años.
Entonces, esta Ley crea el Sistema Inicial de Educación, como una parte importante de la responsabilidad pública, que se tiene; es decir, la educación y el cuidado, no es sólo a partir del jardín de niños, sino que se toma como prioridad, esta primera edad, que son las infancias, la primera infancia, y la ley define como un Sistema de Educación Inicial, que estaríamos inaugurando también a partir de este gobierno, con la aprobación que se lleve a cabo en el Congreso. Estoy de verdad, muy contenta con la presentación.
Agradezco a la secretaria de Bienestar, y a todo el equipo del Gobierno de la ciudad, que muchos dijeron: ay, se tardaron mucho. Pero bueno, es que era el momento en que teníamos que hacer una iniciativa que pudiera contemplar justamente, todo lo que pensamos y soñamos, que deberíamos de cambiar en la ley, para que en 25 años, cualquier niño que nazca, niña o niño que nazca en esta ciudad, tenga un lugar esperándole, para ser cuidado desde los seis meses hasta los seis años. Es como un ejemplo.
Bueno, ya nos tardamos mucho en la primera, tan tan. Vamos y continuamos.
–Vamos a pedir entonces que– Le pido a la fiscal que pueda explicar las reformas y hable sobre las propuestas que tienen que ver con las lesiones por razones de género.
¿Qué es lo que estamos planteando aquí?
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Con mucho gusto, jefa de Gobierno.
Y explicamos cuál es la idea de esta reforma que se trabajó en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno de la Ciudad de México, aquí con, tanto la Consejería, la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad.
Y tiene que ver con la creación de un tipo penal, que es parecido a lo que tenemos hoy en día como feminicidio, pero en el caso de las lesiones.
Consideramos que es fundamental tener una agravante muy concreta, para las lesiones que hoy en día contempla el Código Penal de la Ciudad de México, para los casos en que estas lesiones se cometan con motivos de género o prejuicio, por la orientación sexual.
Hoy en día sabemos que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia todos los días y que desafortunadamente, no únicamente tenemos casos de feminicidios, que aunque afortunadamente se han venido reduciendo con los años, todavía tenemos casos específicos de feminicidio, sino que las mujeres son víctimas también de violencia física.
Violencia que no siempre son tentativas de feminicidio. Hay veces que sí se configura la tentativa de feminicidio, pero hay casos en donde son víctimas de lesiones.
¿Qué estamos proponiendo de manera específica?
Una reforma a los Artículos 131 y 131 bis, del Código Penal de la Ciudad de México, de tal forma que podamos incrementar en dos terceras partes, la pena, cuando las lesiones se infieran por razones de género en contra de una mujer, o por prejuicio en contra de personas integrantes de la diversidad sexo-genérica.
Es muy importante que también contemplemos esta agravante, ya que hoy en día, las personas integrantes de esta comunidad, también son víctimas de violencia, de violencia física y que la podamos también integrar como una agravante.
Como ustedes saben, en el caso de feminicidio se contemplan específicamente supuestos, de tal forma, que la Fiscalía pueda probar frente a un juez, cuándo se da de manera concreta, una razón de género. Lo mismo estamos haciendo para el caso de las lesiones.
¿Cuáles son los supuestos que contemplamos en este caso? Cuando hay relación previa o afectiva entre el agresor y la víctima; es decir, se da el supuesto de lesión y hay una relación previa. También cuando hay antecedentes de amenazas, acoso o violencia del agresor contra la víctima. Cuando se comete el delito acompañándolo de expresiones de odio o desprecio. Cuando se comentan daños a la apariencia, vinculadas con la identidad o expresión de género. Cuando busquen controlar o anular la autonomía, orientación sexual o identidad de género. Cuando se comete el delito frente a hijos menores de la víctima. Cuando sean infamantes o degradantes, o cuando hayan sido cometidas en el contexto del trabajo sexual.
¿Qué va a permitir esta agravante?
No nada más tener penas mayores para este tipo de lesiones, vinculadas a la violencia de género o a la violencia contra grupos de la diversidad sexual, sino también visibilizar esta problemática, como se ha logrado hacer, una vez que en las distintas entidades federativas se fue contemplando el delito de feminicidio.
Esto ha ayudado mucho para visibilizar la violencia contra las mujeres y es dar un paso más en esta ciudad, para visibilizar la violencia que las mujeres siguen sufriendo y que la podamos castigar con mayor severidad. Esto, en relación a las lesiones.
No sé si en relación a las amenazas… Bien.
Explico también la segunda propuesta, relacionada con la reforma al tipo penal de amenazas.
Éste es un tipo penal establecido hoy en día, en el Artículo 209 del Código Penal de la Ciudad de México. Y la idea es que podamos tener una regulación más precisa, sobre los medios y mecanismos de amenaza, para garantizar que se castigue con mayor severidad, aquellas amenazas que infunden miedo o alarma en la población.
Aquellas amenazas que se hacen en conjunto con armas –ahora vamos a establecer los supuestos– y que las podamos diferenciar de una amenaza común, digamos.
Hoy en día, el Código establece este tipo penal, de manera muy general y esto lo que ocasiona es que el delito de amenaza, es el delito que tiene mayor. Está en tercer lugar, con mayor incidencia en la Ciudad de México.
Hay muchas expresiones, insultos, hoy en día, que son denunciados ante la Fiscalía, que se categorizan de alguna manera como amenazas; pero son en realidad conflictos entre personas, que no llegan realmente a poner en peligro o en riesgo, el bienestar de una persona, y que muchas veces no se judicializan.
La idea es ser mucho más precisos, en relación a este tipo penal y de nuevo poder castigar con mayor severidad.
¿Qué amenazas?
Primero, aquellas amenazas que se realicen con arma de fuego o con arma punzocortante.
Aquellas amenazas en donde el sujeto activo, la persona que amenaza se ostente como un integrante de algún grupo criminal o de delincuencia organizada.
Aquellas amenazas que consistan en causar la muerte. Entonces, las amenazas de muerte.
Aquellas amenazas que consistan en la instalación, uso o detonación de bombas o explosivos. Poder castigar con mayor severidad, de nuevo, las amenazas de bomba. Ustedes saben que éste es un fenómeno que se está presenciando hoy en día, por ejemplo, en instalaciones de universidades. Es muy importante que podamos perseguir este tipo de delitos, que afectan a la comunidad estudiantil entera.
Y aquellas amenazas, por último, que se hagan contra personas que participen en un proceso penal, para obstaculizar, influir o afectar su participación. Es decir, las amenazas por ejemplo, a testigos, por parte de grupos criminales, para evitar que testifiquen en un proceso, en un juicio. Es fundamental que también las agravemos.
¿Qué estamos proponiendo de manera específica?
Pensar que hoy en día la amenaza se castiga de tres meses a un año. La idea es que la amenaza que ahora se establece únicamente como… la amenaza que sea grave, se pueda castigar de uno a dos años, y que podamos agravar la pena, en hasta dos terceras partes, en los casos específicos que ya mencionamos.
Esas serían las dos reformas
CBM: Gracias, Fiscal.
Le pedimos a la consejera jurídica que nos pueda exponer, recordar las propuestas, para avanzar en el tema de despojos.
Todas estas iniciativas son producto de la discusión y de las necesidades en el Gabinete de Seguridad.
Adelante.
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Gracias, jefa, con su venia.
Recordar que el despojo requiere una acción colectiva y una atención constante muy importante como institución, pero también con la sociedad. Esta problemática, sin duda es fundamental, sobre todo en los sectores prioritarios que la jefa de Gobierno nos ha encomendado que cotidianamente atendamos; no solamente a través del Gabinete del Despojo, sino en la mesa que cotidianamente atiende día con día, este tipo de atenciones.
Estas reformas, como ya se había anunciado en estas sesiones diversas, tienen cuatro reformas a cuatro instancias legales, que formalmente tienen que revisarse; en una lógica, en un contexto, que permite revisar la norma adecuadamente.
Reforzar la protección para estos grupos prioritarios, pero sobre todo, invertir las cargas de la prueba, que a veces afectan definitivamente a las comunidades y a los grupos que se ven doblemente violentados y además, vejados.
Sobre todo, algo que nos ha pedido la jefa de Gobierno, es que estas medidas tengan coordinación, en la lógica que generen mecanismos preventivos y por ello es que estamos esperando con estas reformas, que se pueda tener una mayor certeza jurídica a los propietarios auténticos; la reducción de litigios injustos con carga probatoria, de las que son víctimas, padeciéndolas como personas sospechosas, y sobretodo desincentivar ese tipo de procesos que han ido suplantando o creando mecanismos de manera irregular, donde se han ido colocando estas víctimas, en un fortalecimiento que no ha generado una legitimidad.
Por ello, y por instrucciones de la jefa de Gobierno, ya se propuso y se pretende reformar el Código Penal, en el artículo 237, donde formalmente en el Código Penal de la Ciudad de México, se atiende puntualmente la lógica de suplantación de identidad, donde nos parece muy importante colocar esta situación, y que se expresa fundamentalmente en una agravante, en términos de aumentar la pena, hasta 11 años de prisión, a quien genere estas lógicas de fraudes procesales, en esta dimensión.
De esta manera, también se hace una propuesta para reformar el Artículo 238 bis, donde puntualmente se colocan agravantes para aquellas personas que han sido despojadas, sobre todo personas mayores de 60 años; mujeres solas o aquellas que son discapacitadas o personas de alguna etnia indígena, que nos parece fundamental en este sentido atenderlas, y que se puedan prevenir estos actos de despojo, de las cuales son sujetas.
También se atiende al Artículo 248 de este Código Penal, donde cualquier acto de hecho violento, también se sanciona y se castiga, y por supuesto, se impida que por cualquier manera, pueda enajenar o generar otras formas de bienes; o donde se coloquen cerraduras de manera irregular, para acceder a ello.
También en este sentido, se sancionan aquellas lógicas que se vinculen con actos irregulares de orden jurídico legal, en el ámbito de este tipo de despojos.
Para lo que hace al Artículo 806 del Código Civil, todos los actos tienen un sentido profundo de actos de buena fe. En esta lógica, se sanciona aquellos abusos de los actos de buena fe y donde esta simulación de actos y obviamente la forma de cubrir los despojos, sean sancionados en la lógica de compraventa o arrendamientos, donde ante un notario o ante alguna lógica que se pretende hacer en el Registro Público y de la Propiedad, pues obviamente no estén realmente sostenibles.
Por último, se reforma la Ley Registral, en su Artículo 41, donde me parece muy importante, y lo hemos dialogado con el presidente de notarios a nivel federal, no es posible que lleguen actos de otras entidades federativas, con fedatarios de estas entidades diversas, donde ni siquiera traen tractos históricos o formas o mecanismos, de dar certeza registral o archivos pertinentes, en los actos notariales o en los archivos de las instancias de las entidades donde se dé esto.
No solamente la recepción física, sino todo el soporte que se da legalmente y que establece a nivel federal, este tipo de normas.
Y por último, el Artículo 103 de la Ley de Notarías, donde también se sancionará aquellos registros o formas de asentamiento en los documentos, en este sentido, donde también se evidencien este tipo de fraudes procesales y que evidencien, por supuesto, los despojos.
Estas iniciativas, como nos instruyó la jefa, son de un carácter integral, formal, y donde se dé esta certeza y acompañamiento permanente, a las diversas personas que atiendan o que requieran esto.
Sería cuanto, jefa.
CBM: Gracias, Consejera.
Por último, le cedemos la palabra al secretario de Seguridad, para que pueda detallarnos las reformas en materia de asociación delictuosa y del Sistema de Seguridad Ciudadana.
Adelante.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC):Claro que sí, jefa de Gobierno. Con su permiso.
Igualmente agradecer a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, a la Consejera Jurídica; a la Fiscal de manera particular, por estas reformas que fortalecen el trabajo, en materia de seguridad en la ciudad.
La primera de ellas, es una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. Como mencionaba la jefa de Gobierno, lo que estamos buscando es armonizar la legislación local, a las reformas que se han hecho a nivel federal, a distintas disposiciones.
Es un proceso que inicia con esta iniciativa y se irá trabajando en ello, conforme también a nivel Federal se vayan emitiendo distintos lineamientos a disposiciones o a nuevas leyes que se han creado.
En este caso en específico, el 16 de julio del 2025, se hicieron reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entre otras disposiciones, incluía el fortalecimiento del esquema de profesionalización, incorporando principios de actuación policial con perspectiva de género, federalismo cooperativo, protección a la persona; estableciendo procedimientos específicos al servicio profesional de carrera y régimen disciplinario, mandatando que se cuente a nivel de instituciones de seguridad, con un servicio profesional y régimen disciplinario específico, y fortaleciendo Sistema de Seguridad Social y complementarios.
También, entre otras disposiciones que se reformaron a nivel federal, se establece o se le da validez jurídica, al Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, y pide a las entidades replicar el funcionamiento de este gabinete.
En la ciudad se tiene, como ustedes saben, simplemente se le está dando y formalizando a nivel jurídico, como la instancia de coordinación y emisión de política pública en materia de seguridad, y otras disposiciones que contemplan la creación de unidades administrativas específicas en las policías y también de instancias de sanción y de régimen disciplinario.
En vista de lo anterior, lo que se está proponiendo es modificar distintos artículos y disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que entre otras cosas –es una iniciativa extensa en términos de los artículos que se reforman– tener cosas para en primer lugar darle validez, como decíamos, jurídica al Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz.
También definir de manera específica, la batería de pruebas que se utilizan en las evaluaciones de control de confianza; definir también las obligaciones y responsabilidades del personal policial.
Algo que busca esta reforma, es darle certeza jurídica a todas nuestras compañeras y compañeros, en los procedimientos tanto de servicio profesional, como también de régimen disciplinario. Tener reglas claras en este sentido.
Se crea la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, conjuntando las comisiones de profesionalización, selección y promoción, que operaban de manera distinta o separada.
Se definen procesos específicos a nivel institucional, para el ingreso, la profesionalización, la evaluación, la certificación, la promoción, la emisión de estímulos, la permanencia y la separación; elementos que eran ambiguos en la ley actualmente y generaban mucha incertidumbre a los compañeros, y también incertidumbre en los procesos jurídicos.
También se incorpora la figura de la prescripción en los procedimientos de separación y otras reformas que van a ayudar a fortalecer, sobre todo, el servicio profesional de carrera en la Ciudad de México y que permiten homologar y sintonizar perfectamente, la legislación local con las reformas a nivel federal, y por consiguiente, como decía la jefa de Gobierno, con la estrategia nacional de seguridad.
Por otro lado, el Gabinete de Seguridad está proponiendo una reforma al artículo 153 del Código Penal del Distrito Federal, para homologar los supuestos y penas que se tienen en el delito de asociación delictuosa, con el delito análogo a nivel federal. Esto supone un incremento de penas, a quienes formen parte de una asociación o banda de tres o más personas, con el propósito de delinquir. También, cuando se cometan delitos específicos de alto impacto.
Y algo importante, es que se definen y se amplían los conceptos en la definición de las personas que tengan funciones de administración, dirección, supervisión u organización de bandas o asociaciones delictivas.
Lo anterior se hace para contar con herramientas más eficaces y contundentes, para sancionar a las personas que cometan delitos en colectivo, con distintos niveles de organización.
Es sabido por todos, que los delitos de alto impacto y los delitos violentos, muchas veces se cometen por miembros o por bandas o colectivos, con distintos niveles de organización y esto nos dará a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, herramientas más contundentes para hacerle frente a estos colectivos.
Sería cuánto.
PRESENTADORA:Presentación de iniciativas de ley, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien tiene ahora la palabra. Perdón, tengo que presentar el presídium. Le acompañan la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, maestra Bertha Alcalde Luján; el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho; la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y la Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, doctora Araceli Damián González. Tiene la palabra la jefa de Gobierno.
Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México