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Colosio Riojas plantea incorpora enseñanza de inteligencia artificial en escuelas de medicina
Ciudad de México, 4 de abril de 2025
El senador del Movimiento Ciudadano expuso que la inteligencia artificial está redefiniendo aceleradamente el ámbito de la atención médica a nivel global.
Con el propósito de mejorar la precisión diagnóstica, el tratamiento clínico y la eficiencia operativa, el senador Luis Donaldo Colosio propuso incorporar la enseñanza de inteligencia artificial en los programas educativos de medicina.
En un punto de acuerdo presentado ante el Senado de la República, el legislador del Movimiento Ciudadano expuso que la inteligencia artificial está redefiniendo aceleradamente el ámbito de la atención médica a nivel global.
El legislador refirió que artículos especializados han destacado que la incorporación de la IA puede complementar significativamente al profesional médico. Agrega que el uso de las herramientas tecnológicas no consiste en sustituir el juicio clínico, sino en potenciarlo mejorando así la calidad del sistema sanitario.
“La IA puede encargarse eficientemente de tareas repetitivas o altamente técnicas permitiendo al personal de salud centrado en decisiones más complejas, empáticas y profundamente humanas”, explicó.
“El uso complementario de la IA incrementa sustancialmente la precisión diagnóstica de los profesionales, particularmente en radiología, dermatología y oncología”.
El senador por Nuevo León demostró que las conclusiones de estos estudios son especialmente significativas en el contexto mexicano, pues en el país existe un rezago considerable en la integración de herramientas tecnológicas avanzadas como la IA en los currículos médicos, lo cual limita el potencial de formación de los futuros médicos frente a los desafíos que plantea la medicina del siglo XXI.
En ese sentido, señaló que la integración educativa de la IA no sólo exige recursos tecnológicos sino también una transformación profunda en las metodologías pedagógicas para pasar de un modelo educativo centrado en la memorización a uno que promueva el pensamiento crítico, analítico y ético.
“La enseñanza de la IA en las escuelas de medicina mexicanas no debe limitarse únicamente a la incorporación de nuevas herramientas técnicas, debe formar parte de un enfoque integral de reforma educativa y profesional continua”, expresó.
“Esto implica preparar tanto a estudiantes como a docentes para interactuar éticamente con sistemas inteligentes asegurando que las futuras generaciones médicas no sólo utilicen la IA, sino que contribuyan a su desarrollo ético, social y clínicamente responsable”.
Por lo anterior, el punto de acuerdo presentado propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con la Secretaría de Educación y la ANUIES se genere un diagnóstico nacional sobre las necesidades, capacidades y condiciones actuales para implementar la enseñanza de la IA en los programas educativos de escuelas y facultades de medicina, así como a presentar una estrategia integral para su efectiva incorporación.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores