Combate a la pobreza heredada del modelo neoliberal, reto enorme: Karina Rojo

Ciudad de México, 28 de julio de 2022

Trascendental contar con evaluaciones precisas para conocer el desarrollo e impacto de los programas sociales de la 4T, dijo

La presidenta de la Comisión de Bienestar en la Cámara de Diputados, Ana Karina Rojo Pimentel, aseguró que el reto de combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación heredadas por el modelo neoliberal son muy grandes; por ello, resaltó, la trascendencia de contar con evaluaciones precisas para conocer el desarrollo e impacto de los programas sociales de la Cuarta Transformación.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) puntualizó la importancia de contar con instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que a través de sus estudios se puede revisar el impacto de las estrategias que la actual administración federal ha impulsado desde el inicio de su gestión.

“Mediante su labor se pueden establecer acciones orientadas a la consecución de los objetivos, estrategias y prioridades de la política de desarrollo social, así como del fortalecimiento de la rendición de cuentas y el pacto federal”, abundó.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión de Bienestar con el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, la parlamentaria destacó la importancia de fortalecer la relación interinstitucional. “Estoy convencida que los temas que abordaremos el día de hoy nos darán la guía, el camino a seguir para poder identificar las principales carencias y demandas sociales en los municipios”.

Rojo Pimentel externó la importancia de que el concepto de pobreza no solo sea considerado por los bienes y servicios que puedan adquirirse en el mercado, “su concepción debe basarse también en un gobierno de Estado democrático y de derecho”.

Finalmente, dijo que la labor y los esfuerzos que hacen el Coneval debe contribuir en la generación de mejores programas sociales, “a fin de lograr la distribución de la riqueza y el verdadero combate a la pobreza y, por supuesto, también el combate a la corrupción”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados