Combaten Probosque y “Relámpagos” incendio forestal en la Sierra de Nanchititla, en Luvianos

Luvianos, Estado de México, 29 de mayo de 2024

80 brigadistas de Probosque y ejidales continúan realizando labores de combate.

Con apoyo de una aeronave se han realizado sobrevuelos y 18 descargas de agua.

Cerca de 80 brigadistas continúan las labores de combate para sofocar un incendio forestal en la Sierra de Nanchititla, municipio de Luvianos, informó el Gobierno del Estado de México a través de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).

En las labores de combate ampliado participan seis brigadas y cuatro coordinadores con un total de 71 elementos de Probosque; así como nueve personas más de una brigada rural, quienes en conjunto realizan la apertura de brechas cortafuego para establecer un perímetro de control.

Cabe mencionar que el primer reporte fue recibido a las 11:00 horas de este lunes, por lo que se movilizaron brigadas de Probosque para su atención.

Horas más tarde durante el periodo operacional se contó el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, se han realizado sobrevuelos y 18 descargas de agua sobre la zona afectada, lo que se traduce en más de 19 mil litros de agua para sofocar puntos de calor activos, humedecer el combustible y evitar que el fuego avance.

Debido a la topografía del terreno fueron suspendidas las labores de combate, mismas que se retomaron la mañana del martes y continuaron durante toda la noche.

Se espera que en las siguientes horas se establezca un perímetro de control, para posteriormente realizar trabajos de liquidación en la zona del siniestro.

Para reportar incendios forestales Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700, o bien la ciudadanía puede reportarlos a la Línea de Emergencias 911.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México