Comisión aprueba dictamen para prohibir cobro de emisión de pólizas por medios electrónicos o físicos

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

Las y los diputados también avalan reformas para impulsar la exportación del pez totoaba de cultivo

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, avaló dos dictámenes; uno de ellos busca prohibir que el cobro por la emisión de pólizas, sea por medios electrónicos o físicos, salvo cuando se trate de expedir un duplicado.

El dictamen, avalado por 20 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, plantea reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley Sobre el Contrato de Seguro; estipula que la empresa aseguradora tendrá derecho a exigir, de acuerdo con la tarifa respectiva, o en su defecto, conforme a estimación pericial, el importe de los gastos de expedición del duplicado de la póliza, así como el reembolso de los impuestos que con este motivo se causen.

El presidente de la Comisión, diputado Inzunza Armas, dijo que esta propuesta tiene como finalidad evitar un doble cargo que se hace a quienes utilizan los servicios de seguro de las pólizas en virtud de que cuando se adquiere ya se están obteniendo todos los derechos propios de la misma, y al haber dos cobros el que está siendo perjudicado es el consumidor.

Impulsar la exportación del pez totoaba de cultivo

Las y los integrantes de la Comisión avalaron con 27 votos a favor y dos en contra, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el fin de impulsar el mercado e inversión de la producción de la totoaba de cultivo.

En este dictamen se establece que el aprovechamiento de ejemplares de totoaba de manejo intensivo, incluyendo la exportación al mercado internacional en cualquiera de sus presentaciones (fresca, refrigerada, congelada, en filete o picada), (excluyendo huevas y lechas) quedará sujeta a la regulación específica en la materia de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, y a la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las demás autoridades en la materia.

El presidente de la Comisión explicó que este dictamen tiene como propósito impulsar la producción de la totoaba en granja, ya que este es un pez muy apreciado desde el punto de vista gastronómico y con un amplio potencial de comercialización, lo cual no sólo generaría una importante fuente de trabajo, sino se contribuiría a la protección de la vaquita marina.

        Al respecto, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) manifestó que esta reforma es importante, ya que con ello se autoriza la exportación de totoaba de cultivo. Agregó que es un absurdo que se pueda comercializar en el país, pero no extender su venta al exterior.

A su vez, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del PAN, resaltó que esta reforma podría contribuir de manera indirecta con la extinción de la vaquita marina, y consideró se debe autorizar la exportación del buche de esta especie, porque realmente esto es lo codiciado en el mercado asiático.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, se manifestó a favor de este dictamen, toda vez que representa un potencial para la región que produce esta especie marítima y se generen mayores fuentes de empleo.

Por Morena, el diputado Carlos Noriega Romero indicó que el dictamen que hoy se presenta impulsa la exportación de esta especie y a la par protege a la vida en el mar que se encuentra amenazada.

Por otra parte, se retiró la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de profundizar su análisis.

Texto y Foto: Cámara de Diputados