Comisión aprueba opinión sobre iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó por 21 votos su opinión a favor, con modificaciones, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

La opinión señala que el objetivo es reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y, por tanto, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Menciona que la iniciativa propone elevar a rango constitucional el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados en aquellos proyectos o actividades que les pudieran afectar o impactar en las tierras y está construida desde una perspectiva integral e intercultural.

Por ello, la opinión afirma que, analizada la iniciativa, a la luz de los resultados de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, se puede advertir que dicha propuesta de reforma retoma los resultados del proceso de consulta y atiende los temas y contenidos propuestos por dichos pueblos y comunidades.

Sin embargo, indica que es necesario reflexionar respecto a la forma de armonizar en la Constitución las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas considerando la importancia del tema de tierras y territorios, a la par de los de hábitat, bioculturalidad y lugares sagrados, en la fracción V del apartado A del artículo 2º constitucional.

Otro aspecto que estima importante fortalecer es el relacionado con la participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales.

“Esta Comisión considera que los planteamientos realizados permitirán enriquecer el conjunto de derechos que se proponen reconocer en la iniciativa en análisis, los cuales son el resultado de las propuestas y sugerencias realizadas por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el proceso de consulta citado, mismo que ha sido la base para su elaboración”.

Asuntos Generales

En este apartado se avaló el acuerdo por el que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se pronuncia a favor de que el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI) pase a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dentro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, presentada por el presidente de la República.

Lo anterior luego de que la presidenta solicitó el apoyo de las y los integrantes de la Comisión en favor de la iniciativa del Ejecutivo para la simplificación administrativa, con el objetivo de que la Comisión emita una opinión positiva con modificaciones de la propuesta, con el objetivo de que INALI se fusione con el INPI.

Las diputadas Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) y Marisol Rendón Ramírez (Morena) se dijeron a favor de esta propuesta, pues lo que se busca la optimización de recursos.

Texto y Foto: Cámara de Diputados