Comisión aprueba que hijos de asegurados accedan a la seguridad social sin importar la edad al quedar en orfandad y tener alguna discapacidad

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024

Seguimos en esta lógica de ampliar los beneficios de la seguridad social y proteger siempre a las personas más desfavorecidas.

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, aprobaron reformas a Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vigencia de la pensión por orfandad para que los hijos de asegurados mantengan su acceso a la seguridad social sin importar su edad.

Este proyecto de dictamen presentado en la trigésima primera reunión ordinaria por la presidenta Angélica Ivonne Cisneros y que responde a una iniciativa que presentó la diputada María Guadalupe Román Ávila del Grupo Parlamentario de Morena, recibió 16 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Con esta reforma se propone que los hijos de derechohabientes sigan gozando de seguridad social, garantizando así su derecho humano a la seguridad social sin importar la edad que tengan. Además, Cisneros Luján apuntó que el proyecto de dictamen, también incluye una definición de lo que se refiere a incapacidad natural o legal.

Cisneros Luján enfatizó que este dictamen tiene que ver con la continuidad de la pensión por orfandad y explicó que actualmente el artículo 84 de Ley del Seguro Social establece que los hijos del asegurado, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica y discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta 25 años, gozarán de una pensión.

La legisladora de Morena citó que lo que se está estableciendo en este mismo artículo es que los hijos del asegurado, cuando presenten una incapacidad natural o legal, tengan acceso a la seguridad social sin importar la edad.

Además, la representante federal apuntó que esto se armoniza con el Código Civil donde se especifica la definición de incapacidad natural y legal. Por tanto, dijo que significa que quien tenga una incapacidad de esta naturaleza y que sea huérfano, seguirá gozando de esta pensión sin tener la limitación de los 25 años.

“Como ustedes pueden ver, nosotros seguimos en esta lógica de ampliar los beneficios de la seguridad social y proteger siempre a las personas más desfavorecidas y como ustedes pudieron observar, esta iniciativa fue aprobada ya como dictamen, por unanimidad”, abundó.

La diputada Cisneros Luján subrayó que entre los grupos parlamentarios ha habido mucho acuerdo en todo lo que privilegia el acceso a la seguridad social y que generalmente se logran los consensos, como lo fue en este caso.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados