Comisión buscará participación de jóvenes en discusión de reformas en materia electoral

 Ciudad de México, 27 de mayo de 2022

Las y los diputados invitan a que exista civilidad en las próximas elecciones

La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), informó que se han recibido diversas iniciativas constitucionales de gran calado, del Ejecutivo Federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.

​Detalló que la Comisión contribuirá al debate, sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto.

​Mencionó que se busca promover la participación de las y los jóvenes en la discusión legislativa, por lo que se prevé la realización de un parlamento juvenil digital, cuya convocatoria sería en las primeras semanas de junio.

​El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestionó por qué no abrir la convocatoria para cualquier grupo de edad.

​En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT) aplaudió la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los jóvenes.

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, indicó que ante la próxima reforma político-electoral se debe establecer un acuerdo común y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visión; por ello, anunció que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia más representativa, ciudadana y menos costosa e invitó a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opinión de especialistas y académicos de los temas esenciales que den pie a una reforma progresista y de avanzada para la democracia.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) cosideró que la reforma electoral tiene el propósito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocrático costoso.

Civilidad en las próximas elecciones

Por otra parte, en la reunión semipresencial, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) se pronunció para que en las próximas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo sea una jornada pacífica y pidió terminar con el discurso de odio y se respete la libertad del sufragio de la ciudadanía.

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, planteó la necesidad de terminar con los ataques a las instituciones electorales. Asimismo, solicitó que en el próximo proceso electoral se tenga madurez en los posicionamientos y respeto al uso imparcial de los recursos públicos y a la democracia.

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la necesidad de evitar el uso faccioso de las instituciones de seguridad estatal para revertir la decisión de la ciudadanía en las urnas.

También de Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hizo un llamado a todas las fracciones políticas a detener la violencia hacia la ciudadanía y las candidatas y candidatos.

Convocatoria del diplomado

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron la Convocatoria para el Diplomado en Derecho Electoral Comparado, Diseño y Constitución de las Autoridades, los Modelos de Conformación, Organización y Justicia Electoral en América Latina y algunos casos de Europa. Primera Edición 2022.

El diplomado es impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Escuela Judicial Electoral, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXV Legislatura mediante la Comisión de la Reforma Política-Electoral.

Está dirigido para integrantes de la Cámara de Diputados que busquen adquirir conocimientos especializados teóricos, desde una perspectiva comparativa sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencia, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Los requisitos de selección son los siguientes: podrán participar personas interesadas en la materia electoral de cualquier edad, sin comprobar un grado mínimo de estudios, diputadas y diputados, así como asistentes parlamentarios, apoyo técnico y asesores, sólo se tienen previsto 150 lugares.

El documento refiere que para adquirir el diploma de participación será necesario que, al término de la etapa correspondiente a las sesiones presenciales, donde deberá tener el 80 por ciento de asistencia, las personas enviarán las constancias que acrediten su calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea: introducción del derecho electoral, 40 horas y medios de impugnación en materia electoral, 40 horas.

La fecha de inicio será el 13 junio del presente año y los horarios de clase serán de 10 a 12 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Al respecto, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que este diplomado mostrará la importancia de defender las instituciones, en cuáles se debe mejorar la legislación electoral para permitir una mayor vinculación entre los partidos con la ciudadanía, y cómo blindar a las elecciones en el uso de los recursos públicos y una ventaja indebida del modelo de comunicación social de los funcionarios públicos sin mermar la libertad de expresión.

Texto y Foto: Cámara de Diputados