Comisión dará seguimiento a que fluyan recursos para ciencia y tecnología

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2020

Solicitarán a la directora del Conacyt que les explique cómo llegarán los apoyos a los proyectos de investigación que se manejaban por fideicomisos

En reunión ordinaria a distancia, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside la senadora Claudia Edith Anaya Mota, dieron cuenta de diversos asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis y discusión, además de algunos pendientes sobre la organización de dicho organismo.

Durante la sesión, integrantes del organismo legislativo propusieron enviar una petición dirigida a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que explique a las y los legisladores cómo continuarán los apoyos a Ciencia y Tecnología; además, buscarán un mecanismo para darle seguimiento a la entrega de los recursos.

El senador Gustavo Madero Muñoz, de la fracción parlamentario del PAN, propuso realizar una reunión para conocer a mayor detalle cuales son los fideicomisos que tenían como objetivo apoyar e impulsar la ciencia y la tecnología, esto con el objetivo garantizar que el flujo de los recursos llegue a su destino y que no se afecte la calidad de los trabajos de investigación.

A su vez, el senador José Luis Pech Várguez afirmo que se le debe dar seguimiento a este asunto, ya que se trata de un tema medular y fundamental para los investigadores del país, así como para que proyectos trascendentales para la ciencia “no queden a medio camino”; “tengo confianza que eso no va a ocurrir”, aseveró.

Asimismo, se informó que recibieron para su dictaminación una iniciativa de la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del PES, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. La propuesta busca aumentar el porcentaje que se destina a actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, estableciendo que el gasto nacional no podrá ser menor al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

En este sentido, Anaya Mota informó que próximamente podría haber una propuesta para crear una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, sin embargo, detalló que aún no saben si comenzarán con los trabajos formales en la Cámara Alta o si el Presidente de la República presentará su propuesta en la colegisladora. Por ello, indicó que no tiene caso analizar en este momento la iniciativa de la senadora Sasil de León cuando se va a presentar una propuesta que permitirá dictaminar todo en conjunto.

Durante la reunión, también le dieron la bienvenida a la senadora María Celeste Sánchez Sugia, de la bancada de Morena, como nueva integrante de la Comisión; nombraron a Esteban Martínez Campos, nuevo secretario técnico; además, se recibieron los informes de la reunión de trabajo virtual de la Junta Directiva con miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la reunión de trabajo de la Comisión con integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Texto y Foto: Senado de la República