El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables organizó el foro “Día Nacional de los Sordos”
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Casandra Prisilla De Los Santos Flores (PVEM), organizó en la Cámara de Diputados el foro “Día Nacional de los Sordos”, donde participaron legisladoras, legisladores, trabajadores, representantes de organizaciones y asociaciones civiles, así como personas sordas.
La diputada De Los Santos Flores comentó que en esta conmemoración se reconoce la riqueza lingüística, cultural y artística de una comunidad cuya presencia fortalece el tejido social del país. “Venimos a dialogar y aprender de lo que se expresa a través de la lengua y su arte. Lo que presenciamos hoy nos recuerda que el talento no depende del sonido sino de la sensibilidad y creatividad con la que se comunica”.
Dijo que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) debe ser parte del sistema educativo, ya que no puede ser accesible solo para unos cuantos o limitada para espacios especializados. “Cuando un niño sordo no aprende su lengua no solo se le dificulta comunicarse, se limita su derecho de expresión, a aprender y construir su propio mundo”.
Señaló que la Comisión que preside tiene claro las necesidades, brechas y urgencias que se deben atender y lo expuesto en este foro será fundamental para enriquecer y fortalecer lo que se ha construido. “Seguiremos trabajando en que las demandas y propuestas se conviertan en acciones reales, oportunidades educativas y culturales para ser un país que incluya y abrace”.
El diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC) resaltó que este foro es para conocer las actividades, inquietudes y propuestas. “Decirles que todas sus causas nos interesan, las estamos empujando y ratificarles que de mi parte tienen las puertas abiertas y el compromiso para todo aquello que les ayude a mejorar su calidad de vida”.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) manifestó que se debe trabajar de manera coordinada entre todos los sectores. Asimismo, propuso que se haga una reunión de los congresos locales y comisiones en materia de derechos humanos e inclusión con el objetivo de empezar a trabajar en mejores oportunidades para las personas con discapacidad auditiva.
Itzel Moreno, investigadora de la Comunidad Sorda, presentó un libro que fue resultado de más de quince años de trabajo y parte de un foro llevado a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el fin de promover una democracia de igualdad para las personas con discapacidad, además de una escuela de accesibilidad universal para personas sordas de educación básica en Hidalgo.
María Elena Salas, activista de personas con discapacidad y mujeres sordas, expresó que en Hidalgo hay muchos niños sordos que no acuden a la escuela por falta de accesibilidad en educación y transporte; por ello, destacó la necesidad de que existan escuelas de educación especial.
Cecilia Bello, presidenta de la Federación Nacional de Sordociegos de México, indicó que se necesita que el gobierno conozca las necesidades educativas para generar estrategias en todos los niveles, donde haya una escuela para personas sordociegas y profesores capacitados en la cultura e identidad de personas con diferentes discapacidades.
Francisco Zabala, integrante de la Federación Nacional de Artes para Sordos de México, comentó que hay personas que tienen la habilidad de crear arte; por ejemplo, a través del lenguaje de señas mexicana se crean palabras con yeso, periódico y pintura, para que las personas conozcan este lenguaje producto del ingenio de cada artista.
Juan Adrián Gómez, de la Fundación HOPS, explicó que su organización busca intervenir en inclusión real, crear espacios libres de barreras y reconocer la diversidad como fortaleza. “Lo que pretendemos hacer con la fundación es crear espacios accesibles en entornos laborales e impulsar el autoempleo dando capacitaciones en emprendimiento con un intérprete para tener información eficaz”.
Rodolfo López Espinoza, de Personas Sordas en México, consideró necesario tomar en cuenta las opiniones, propuestas y derechos para que las y los diputados sepan en que temas deben trabajar ya sea en salud, educación, trabajo u otras áreas de oportunidad.
Álvaro Jiménez de la Escuela Nacional para Sordos resaltó que se necesita trabajar de manera unida con las diferentes instituciones y asociaciones para que en el país exista una escuela para la educación de personas sordas.
Alex Gallardo, de Alas de las Artes, propuso que en los conciertos estén personas intérpretes de señas. También, se dé la difusión de que los oyentes que saben LSM se interesen para tener actuación y ser profesionales.
En el evento también participaron las y los trabajadores de la Cámara de Diputados, intérpretes de señas, representantes de organizaciones y asociaciones civiles. También, se desarrollaron eventos culturales, interpretaciones artísticas y canciones.