El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Solicitan a las y los senadores regular plataformas digitales
En la primera mesa de debate de este martes sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los ponentes coincidieron en la necesidad de apoyar a las radios comunitarias e indígenas, aprobar presupuestos para la radio pública sin que se afecte la libertad de expresión y editorial, así como regular a las plataformas digitales y atender la convergencia digital.
Comisión de Comunicaciones y Transportes aprueba reformas en materia ferroviaria y de armonización normativa
Ciudad de México, 29 de abril de 2025
Crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI),
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que en el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó el dictamen en materia ferroviaria y de armonización normativa, enviado por el titular del Ejecutivo Federal, el cual establece al servicio ferroviario como área prioritaria para el desarrollo nacional y que corresponde al Estado su rectoría.
El documento, avalado por 25 votos a favor, reforma, adición y deroga diversas disposiciones de las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Vías Generales de Comunicación, y General de Bienes Nacionales.
Las adecuaciones tienen como propósito establecer que el servicio ferroviario sea un área prioritaria para el desarrollo nacional y corresponda al Estado su rectoría. Al ejercer esta función, el Estado protegerá en todo momento la seguridad y la soberanía de la nación y promoverá el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte y la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.
Además, regula la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento y garantía de interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga que en ellas operan y los servicios auxiliares.
Lo anterior, señala, permitirá construir vías generales de comunicación ferroviarias para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario y adquirir infraestructura férrea, así como sus componentes y equipos de transporte público ferroviario.
Refiere que la recuperación del sector ferroviario permitirá la creación de empleos, derramará económica y mayor bienestar para las comunidades alejadas a los trenes, al mismo tiempo que ha contribuido al desarrollo económico del país, a la conectividad y a la disminución de la desigualdad social y regional.
Con estas reformas se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que tendrá las facultades de realizar la planificación del desarrollo estratégico, construcción, modernización, reconstrucción y conservación de la obra pública e infraestructura.
Además, promoverá y coordinará la construcción y modernización de la infraestructura ferroviaria y multimodal en el país, otorgará, modificará y revocará los permisos y autorizaciones en la materia, fomentará la inversión pública y privada en el sector ferroviario y multimodal, coordinará con otras dependencias y entidades del Gobierno Federal, estatal y municipal la promoción para el desarrollo de este sistema.
De igual manera se constituye la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que tendrá a su carga regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
Asimismo, garantizará la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación y fomentará la interrelación de las terminales ferroviarias con la operación multimodal e impondrá sanciones por infracciones.
El documento refiere que las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fijarán sanciones por el incumplimiento de la obligación de contar con una garantía legalmente otorgada o con pólizas de seguro vigentes para el cumplimiento de concesiones, asignaciones, permisos o autorizaciones, de cumplimiento con la normatividad ferroviaria.
Con ello, se busca garantizar el pago de indemnizaciones por daños a terceros ya las vías generales de comunicación, mediante la contratación de seguros que cubran íntegramente estos riesgos.
De esta manera, se asegura que la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros se desarrolle con eficiencia y seguridad, fortaleciendo el cumplimiento de las obligaciones normativas y mejorando la supervisión del sector ferroviario en México.
Señala que los cambios normativos también contribuirán a la reducción del impacto ambiental, al disminuir las emisiones contaminantes derivadas del uso de vehículos automotores, fomentando un desarrollo más sostenible y mejorando el bienestar de la ciudadanía.
También se adecua la Administración Pública Federal y la distribución de competencias entre las dependencias, derivado de las reformas en materia ferroviaria, aérea, marítima, así como de telecomunicaciones y radiodifusión.
Participación de diputadas y diputados
La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN) precisó que con el dictamen se busca fortalecer el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el país, al dotar de una base legal más clara para impulsar proyectos ferroviarios estratégicos que abonen al desarrollo económico nacional, ofrece alternativas de movilidad más seguras, sustentables y modernas y crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado.
A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) demostró importante realizar una armonización legislativa con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además de considerar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión e igualdad.
En tanto, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) destacó la necesidad de consultar en las reformas que se realizan a los pueblos originarios y personas con discapacidad porque ello genera definiciones más claras y que esta nueva entrada del Estado para desarrollar este tipo de infraestructura de movilidad tenga todas las garantías para explayarse y que estas personas se vean reflejadas en la reforma.
La diputada Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) opinó que todo el transporte debe ajustarse a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero hacer modificaciones con relación a esta norma podría ser una sobrerregulación porque ya existe la ley a la que deben ajustarse todos los sistemas de movilidad. Solicitó que las propuestas de modificación se planteen en el Pleno.
Adriana Belinda Quiroz Gallegos, diputada de Morena, pidió poner a consideración lo establecido en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en cuanto a eliminar la ruta de Puebla y Veracruz, en razón de que en este momento no está contemplada su construcción.
Por MC, el diputado José Guadalupe Gómez Villalobos Tecutli, mencionó que se deben tomar en cuenta las recomendaciones de la presidenta de la Comisión de Movilidad, toda vez que la legislación en la materia ha sido modificada recientemente.
El diputado de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, comentó que las propuestas son importantes, por lo que propuso analizarlas y que su discusión se llevará al Pleno.
Por su parte, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) sugirió buscar la redacción para que se incorporen las reformas propuestas por la presidenta de la Comisión de Movilidad.
Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena, expuso que los elementos que propone la Comisión de Movilidad son pertinentes; Sin embargo, resaltó que la legislación en la materia debe ser adecuada para que se homologe y no afecte a los transportistas. Recomendó que la propuesta realizada se integre como reserva para llevarla ante el Pleno.
El diputado de Morena, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, pareció interesante la propuesta de la Comisión de Movilidad, aunque pidió que se llevara al Pleno.
Asuntos generales
En este apartado, el diputado Ricardo Crespo Arroyo dio a conocer que fue turnado a la Comisión un bloque de iniciativas que en materia de seguridad carretera y la regulación del doble remolque.
Al respecto, el diputado Pérez Díaz señaló que los transportes de doble remolque participan en un alto porcentaje en los accidentes carreteros; Sin embargo, es necesario que este tema se analice detenidamente debido al impacto que tiene.