Comisión de Derechos de la Niñez solicitará información sobre situación real de menores migrantes

Ciudad de México, 8 de abril de 2021

El sistema nacional y los estatales del DIF han sido rebasados para albergarlos

Aprueban dictámenes para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en diversos temas

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia buscará un acercamiento con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los organismos homólogos de los estados y el Instituto Nacional de Migración, para conocer la situación real de niños migrantes que llegaron a México en los últimos meses.

Durante una reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), informó que presentará ante el Pleno un pronunciamiento en ese sentido, dado que el Instituto Nacional de Migración detuvo a tres mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos.

“Con relación al aumento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados fronterizos se han visto rebasados para albergarlos, obligándolos a llevarlos a instituciones de la sociedad civil para su resguardo y protección”.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) resaltó la importancia del pronunciamiento sobre la situación migratoria de la niñez que viene de Sudamérica. Consideró que es necesario contar con datos actuales, reales y “que la institución sepa que aquí tiene un grupo de aliados para esta circunstancia que está enfrentando”.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la protección a la niñez no tiene fronteras “y ahora que llegan estos niños a México, pues son nuestros”. Destacó la importancia de hacer un posicionamiento en favor de las políticas públicas del Gobierno en este tema. “La Cámara de Diputados es un aliado incondicional en la protección de estos niños, sobre todo en las condiciones en las que llegan y de lo que están huyendo”.

En asuntos generales, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) solicitó a la Comisión dictaminar con tiempo la iniciativa de Ley para la Primera Infancia y presentarla ante el Pleno en este periodo ordinario. “Hemos trabajado de la mano con SIPINNA, tenemos opiniones favorables y las cosas ya casi están listas”.

Al respecto, la diputada Valencia Cruz dijo que se hace todo lo posible porque “el objetivo es dejar cero dictámenes pendientes en la Comisión, y eso lo vamos a lograr entre todos”.

Indicó que hay 35 dictámenes pendientes y se espera que en la tercera semana de este mes de abril se tramiten todos y dé tiempo de presentarlos en el Pleno.

Durante esta reunión, se aprobaron dos propuestas de dictamen a iniciativas.

La primera de ellas, promovida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuanto al respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.

La segunda, presentada por la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón (MC), plantea modificar el párrafo quinto al artículo 54 del citado ordenamiento, en materia de educación especial.

Texto y Foto: Cámara de Diputados