Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprueba cuatro dictámenes y dos opiniones

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

También avaló su informe semestral de actividades

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó por 23 votos a favor cinco dictámenes a iniciativas en materia de violencia digital, salud mental, desamparo familiar y adopción, y migración.

        La diputada Herrera Anzaldo explicó que estos dictámenes que reúnen 21 proyectos de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, atienden un tema de profundo interés para la niñez y la adolescencia.

El primero, es el que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia digital, para establecer que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, supervisarán el respeto de su intimidad dentro del uso de medios digitales, que puedan afectar, impedir o menoscabar su desarrollo integral.

El segundo modifica los artículos 50, 57, 110, 111 y 116 de la misma ley, para que las medidas en los servicios de salud detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, e incluyan la prevención y atención del suicidio.

        Además, establece que se promoverá el desarrollo del bienestar socioemocional y la gestión eficaz de las emociones en niñas, niños y adolescentes.

El tercero reforma los artículos 10, 28 y 49 de dicha legislación, para precisar que los procedimientos de adopción deberán ser en todo momento expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez.

Agrega que, en los casos de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas directas o indirectas quedando en situación de desamparo familiar, se deberá garantizar la prestación de servicios de atención reconocidos en la ley, que les permitan una óptima inclusión al entorno social.

El cuarto dictamen modifica los artículos 89 y 96 de la misma ley, en materia de migración, con el fin de que quede plasmado que el principio rector durante el procedimiento administrativo migratorio al que estén sujetos los menores, será del interés superior de la niñez.

Además, estará prohibido llevar a cabo el procedimiento de retorno asistido cuando el interés superior de la niñez se vea vulnerado.

Avalan opiniones

Posteriormente, la Comisión aprobó por unanimidad su opinión a la minuta que reforma el artículo 2º, apartado A, fracción II, de la Constitución, en materia de interés superior de las niñas, niños y adolescentes indígenas, presentada por los grupos parlamentarios del PRD, Morena y MC.

Su objetivo es incorporar el concepto paraguas como “prácticas nocivas”, pues su importancia radica en que abarca las prácticas que salen de la ilegalidad de un matrimonio infantil, como es una unión forzada, una cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal o informal consuetudinaria.

Agrega que es vital reconocer que, a pesar de que el matrimonio infantil se ha reducido, en la realidad social todavía hay usos que sentencian mayoritariamente a miles de niñas a uniones forzadas bajo el esquema de una costumbre.

También por unanimidad las y los integrantes aprobaron su opinión a la iniciativa que reforma y adicional el artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de capacitación a padres de familia sobre los riesgos en Internet.

El resolutivo señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe llevar a cabo programas educativos dirigidos a padres, educadores y niños, para aumentar la conciencia sobre los riesgos de la explotación infantil en línea, así como proporcionar herramientas para su protección.

Aprueban su informe de actividades

La Comisión aprobó por unanimidad de 24 votos su quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, el cual refiere que en este lapso se realizaron seis reuniones ordinarias, se aprobaron 10 dictámenes en sentido positivo de iniciativas y minutas, cuatro dictámenes positivos de puntos de acuerdo, siete opiniones a iniciativas y una opinión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Asimismo, se llevaron a cabo los foros: ¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro? Construyendo un Presupuesto para la Niñez y Adolescencia, y la Cuarta Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2023.

Texto y Foto: Cámara de Diputados