Comisión de Economía avala dictamen para actualizar, cada año, la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de Calidad

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

La propuesta promoverá aspectos como la transparencia y la libre competencia, destaca Emmanuel Reyes Carmona

La Comisión de Economía, que preside el senador Emmanuel Reyes Carmona, aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley de Infraestructura de la Calidad, para que información de la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de Calidad de la Secretaría de Economía se actualice cada 12 meses.

“Coincidimos con la colegisladora, pues su propuesta de modificación coadyuvará a promover la máxima publicidad, transparencia, e impulsar la libre competencia y proteger los derechos de las y los consumidores”, afirmó el legislador.

Agregó que la actualización de la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad, al menos cada 12 meses, no interferirá en su funcionamiento.

La Plataforma es una herramienta digital que administra información, trámites, servicios, procesos y actividades de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad, metrología, verificación y vigilancia permanente del mercado.

Con el ajuste propuesto, indica el dictamen, se busca facilitar el acceso y consulta de las disposiciones técnicas obligatorias y voluntarias que regulan productos, procesos y servicios en México, a fin de promover la transparencia, la certeza jurídica y la rendición de cuentas.

El dictamen corresponde a una minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y que fue enviada a la Cámara de Senadores por la Cámara de Diputados en noviembre de 2023.

Al incorporar en la ley la actualización periódica del listado de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Estándares, subraya el documento, se institucionaliza una práctica de acceso abierto que favorece la participación ciudadana informada, facilita el cumplimiento regulatorio por parte de los sectores productivos y fortalece la confianza de las y los consumidores en los productos y servicios que adquieren.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores