Comisión de Energía realizó en Villahermosa el foro estatal “Industrias Estratégicas del Estado: Internet y CFE”

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Diputadas, diputados y especialistas dialogan sobre la viabilidad de que la electricidad sea considerada derecho humano

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), llevó a cabo este jueves en Villahermosa, Tabasco, el foro estatal “Industrias Estratégicas del Estado: Internet y CFE”, con la finalidad de analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal en materia energética.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Villahermosa, Tabasco (UTTAB), el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) mencionó que estos encuentros de análisis se realizarán en todo el país, con una participación plural de especialistas, con el propósito de lograr un mejor producto legislativo.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expuso que la reforma planteada por el Ejecutivo Federal busca que el Estado recupere para los mexicanos la independencia, soberanía y la seguridad en materia energética, para lo cual establece que la electricidad debe convertirse en un derecho humano.

Por su parte, el diputado Rodríguez González señaló que el foro tiene como finalidad abordar y dialogar sobre un tema sumamente importante dentro del paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, que es garantizar la soberanía y la seguridad energética.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena) señaló que en la actualidad en materia energética se ha elevado la producción y la generación; sin embargo, es fundamental analizar los índices de producción y consumo.

Raquel Bonilla Herrera, diputada de Morena, explicó que la reforma energética propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de ser una empresa productiva del Estado para ser una pública, a fin de potenciar el desarrollo nacional, garantizar el abasto y el acceso a la energía eléctrica.

La diputada local Dariana Lemarroy de la Fuente (Morena) expresó que las iniciativas materia de análisis tienen como objetivo defender la soberanía nacional; no obstante, señaló que se debe debatir sobre si la CFE debe participar en la exploración y explotación de litio y cuál sería su impacto.

El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que en este análisis se deben tomar en cuenta las experiencias de las naciones desarrollas que tienen empresas estratégicas, pero con carácter público, es decir que no están privatizadas. Además, aclaró que la reforma energética propuesta no es un retroceso, pues solo se busca fortalecer un ente que fue capaz de reconstruir la infraestructura eléctrica en Acapulco en un corto lapso, después de los embates del huracán Otis.

Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, indicó que la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano, por lo que debe estar incluida como principio básico en el texto de la Constitución Política, por tratarse de un servicio público y una responsabilidad ineludible del Estado.

María Rosio Vargas Suárez, consejera independiente de la CFE, destacó que la reforma constitucional busca establecer la posibilidad de acceder a una electricidad barata y que esta sea considerada como un derecho humano; es decir, tiene un carácter social, además de que plantea que exista autosuficiencia, lo cual repercutirá en la reducción de precios y evitará que haya cortes en el suministro y escasez de combustibles.

César Augusto Santiago Ramírez, exabogado general de la CFE, resaltó la importancia de que las y los diputados definan que la luz en el país es un derecho humano, pues es un bien que caracteriza a la vida digna. Agregó que la iniciativa que se analiza también debe definir la razón de ser de la empresa productiva del Estado.

A su vez, Adolfo Emilio Bullé Goyri Brown, consultor en eficiencia eléctrica, planteó que en el país hay más de 24 instrumentos para normar la parte eléctrica.  Subrayó que la reforma prevé impulsar la seguridad y soberanía del sector y, con ello, terminar con la dependencia de que alguien satisfaga las necesidades de la ciudadanía; asimismo, evitar que los despachos eléctricos fomenten que los terceros sean privilegiados por encima de la CFE.

Rafael Matéu Lazcano, consejero independiente de CFE Calificados S.A. de C.V, comentó que el reto para la Comisión Federal de Electricidad, en su carácter de empresa pública del Estado, será a partir de una planeación integral de sus procesos, al menor costo buscar las deficiencias operativas necesarias, aplicar tarifas justas para todos sus clientes a fin de garantizar la justicia social, y proporcionar la energía en todo el país en las mejores condiciones y con buena calidad.

Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, mencionó que es importante tomar en cuenta las experiencias de otras naciones respecto a las empresas productivas a nivel energético, las cuales no han dejado de ser parte del Estado. Resaltó la importancia de este tipo de foros porque visualizan la problemática y buscan llegar a consensos en la materia.

Texto y Foto: Cámara de Diputados