Comisión de Hacienda se reúne con funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para analizar el Paquete Económico 2026

Ciudad de México, 8 de octubre de 2025

Abordaron la iniciativa de las leyes Federal de Derechos, del IEPS y la de Ingresos de la Federación de 2026, así como el Código Fiscal de la Federación

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que encabeza el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), se reunió con funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas “Ifigenia Martínez y Hernández”, quienes detallaron en qué consiste el Paquete Económico 2026. 

El presidente de la instancia legislativa explicó que en esta reunión se abordarán la iniciativa de las leyes Federal de Derechos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la de Ingresos de la Federación 2026, así como el Código Fiscal de la Federación, por lo que agradeció la presencia de los funcionarios.

Participación de diputadas y diputados

Durante la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Emilio Suárez Licona (PRI) indicó que el costo de la deuda pública en México ha presentado un incremento, por lo que expresó su inquietud por saber a qué se debe este aumento, ya que representa un costo mayor para las y los mexicanos.

El diputado Federico Döring Casar (PAN) comentó que el incremento recaudatorio de 200 mil millones de pesos, al que hizo referencia el Gobierno Federal, no obedece a una mayor eficiencia sino al incremento de aranceles en más de 500 productos mediante decretos emitidos en 2023 y 2024. Preguntó que, con la Ley Aduanera, aprobada ayer, cuánto se prevé que se incrementarán los ingresos derivados del combate al huachicol fiscal.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que existe un área de oportunidad en la recaudación predial de los municipios, por lo que sugirió generar propuestas en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos Federal, municipales y estatales y se puedan aumentar las recaudaciones en este ámbito; además, el tema de las tenencias vehiculares, que en algunos estados se cobran y en otros se condona el pago.

Por el PRI, el diputado Jericó Abramo Masso consideró que en los últimos seis años la proyección de crecimiento económico planteada por la Secretaría de Hacienda no se ha cumplido, pues “siempre está entre un 30, 40 o 50 por ciento por debajo de lo prometido”, por lo que expresó su deseo de que en esta ocasión sí se cumplan las metas, ya que ello generaría estabilidad, empleo y, sobre todo, ingresos suficientes para cumplir los requerimientos del sector público.

Francisco Javier Guízar Macías, diputado del PT, señaló que ante la crisis de excedencia de materia prima se tiene que generar una política pública de apoyo a los pequeños productores de mezcal o de tequila. Estimó que se puede cambiar el IEPS y en lugar de que sea con base a la facturación que sea de acuerdo al grado de alcohol.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) agradeció el apoyo del Centro de Estudios y destacó la importancia del comercio exterior, ya que las importaciones son muy relevantes. Y en esta materia, la propuesta estima una recaudación para el próximo año por 254 mil millones de pesos de impuestos a importaciones, por lo que pidió ahondar en ese tema.

En tanto, la diputada Patricia Flores Elizondo (MC) comentó que el Paquete Económico 2026 busca aumentar la recaudación, pero gran parte de ese esfuerzo se apoya en impuestos que terminan trasladándose al consumidor final, tales como las bebidas, tabacos, juegos y derechos más caros. Se han evaluado alternativas para fortalecer los ingresos públicos sin afectar el consumo básico ni encarecer la vida de las familias. 

Para 2026 se espera un ambiente económico más favorable

El encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Rosalio Luis Rangel Granados, señaló que el Paquete Económico 2026 está enmarcado en la continuidad de la estrategia de consolidación fiscal iniciada en 2025 que consiste en tres componentes: el impulso de los ingresos fiscales, la contención del gasto público y la contención del ritmo de crecimiento de la deuda pública, de tal suerte que en conjunto se pueda avanzar en la recuperación del equilibrio fiscal. 

Para 2025, agregó, fue planteado un déficit de 3.9 por ciento y llegará a 4.1 por ciento y para 2026 se propone de nueva cuenta la reducción del déficit fiscal para aproximarse al equilibrio fiscal. En 2026 se espera un ambiente económico más favorable, no exento de adversidades, con un crecimiento de los ingresos públicos, la reducción del déficit presupuestal y mantener el ritmo de crecimiento del endeudamiento público.

Ernesto García Monroy, subdirector del Área de Ingresos y Deuda Pública del CEFP, explicó que para el próximo ejercicio fiscal el déficit presupuestario propuesto es de 3.6 por ciento del PIB; el balance primario tendría un superávit de 0.5 por ciento del Producto y se estiman decrementos financieros del sector público por 4.1 por ciento del PIB.

Detalló que la política de ingresos está enfocada en el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria, para lo cual se busca limitar la evasión y elusión fiscal. Se contemplan herramientas digitales para simplificar los trámites y modernizar las aduanas, y se prevé la intensificación del combate a la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.

Precisó que se sugieren cambios a la Ley Federal de Derechos en materia de cobro por servicios migratorios en puertos marítimos, regulación de derechos para el mercado de valores simplificado, financiamiento para la producción de marbetes, y exención del pago de derechos por verificación técnica al órgano Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano cuando la verificación la realice la Agencia Federal de Aviación Civil.  

Asimismo, se establece que el cien por ciento de los ingresos recaudados por servicios en materia de derechos de autor se destinen al Instituto Nacional del Derecho de Autor; recuperación de recursos federales en materia de agua, descuentos para ampliar la cobertura de telecomunicaciones y para el acceso de zonas arqueológicas.

Señaló que en materia de la Ley del IEPS hay grandes cambios: la tasa ad valorem para cigarros, puros y otros tabacos labrados se incrementaría del 160 por ciento al 200 por ciento, mientras que para puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano aumentaría del 30.4 al 32 por ciento. Para productos que contengan nicotina se propone una tasa del 200 por ciento. A las bebidas saborizadas con endulzantes añadidos se pide ajustar la cuota especifica por litro, pasando de 1.6451 pesos vigente en 2025, a 3.0818 pesos para 2026.

Se plantea gravar con una tasa del 8 por ciento la enajenación de videojuegos con contenido violento, extremo o para adulto, no aptos para menores de 18 años, en formato físico, al público en general. Un aumento de la tasa del 30 por ciento al 50 por ciento para la realización de juegos con apuestas y sorteos.

En materia de Código Fiscal de la Federación, indicó que se busca homologar la normatividad con las otras que se han aprobado recientemente y se pretende tener medidas estrictas contra los factureros y tipificar los nuevos delitos y sanciones que se tiene; fortalecer las funciones del SAT y simplificar los trámites para los contribuyentes.

Respecto a la Ley de Ingresos, dijo que está enmarcada en los Criterios Generales de Política Económica y en el entorno macroeconómico y contempla un crecimiento de la economía de entre 1.8 y 2.8 puntos porcentuales. Se espera que la inflación converja en el objetivo del tres por ciento, el tipo de cambio en 19.3 pesos por dólar, la tasa de interés de Cetes a 28 días continuará en ciclo descendente al pasar de 8.4 a 6.6 por ciento, en tanto la mezcla mexicana del petróleo se espera que siga bajando y llegue a 54.9 dólares por barril.

Con todo ello, puntualizó, se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 8.7 billones de pesos, de los cuales el gobierno captará 6.2 billones, los ingresos petroleros ascenderán a1.2 billones y los de organismos y empresas a 1.3 billones. 

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados