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Comisión aprueba dictamen que plantea medidas para combatir el turismo sexual infantil
La Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), aprobó, por 20 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 58 de la Ley General de Turismo, a fin de requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad acrediten el parentesco, patria potestad o tutela o guarda y custodia que tengan con los menores o, en su caso, su mayoría de edad a través de documentos oficiales.
Comisión de Justicia emite su opinión, en sentido positivo, sobre el Presupuesto de Egresos 2025
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024
El diputado Julio César Moreno informa que se está a la espera de minutas a la legislación secundaria del Poder Judicial
También, ratificó su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura
La Comisión de Justicia, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), aprobó con 29 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, su opinión, en sentido positivo y sin propuestas de modificación, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2025, relativo al rubro Justicia.
Moreno Rivera comentó que las propuestas de modificación que se presenten se anexarán a la opinión y pidió turnarla, con sus anexos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El documento indica que el proyecto contempla, para el Poder Judicial de la Federación la cantidad de $85,025,806,302, el cual se divide en Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos, Fiscalía General de la República y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se refrenda el pacto social que rige la acción del Estado mexicano para la impartición de justicia, el abatimiento de la impunidad, el impulso de la seguridad pública y la seguridad nacional y, con ello, garantizar la paz social.
Indica que el PPEF 2025 tiene el objetivo de dotar de los recursos que permitan cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales y legales del Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Contiene las previsiones requeridas para mantener las capacidades de operación con el actual desarrollo institucional, con un presupuesto que presenta un decremento del 3.3 por ciento en términos reales, con relación a 2024 y un incremento del 4.9 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Estela Carina Piceno Navarro (Morena) mencionó que la Comisión tiene la indicación legal de dar su opinión respecto de un presupuesto responsable y que considera todos los rubros de importancia para la nación, principalmente en programas sociales y educación.
Respecto a los temas de la Comisión, dijo, respecto a los asuntos relativos al Poder Judicial que se realizará en unos meses y servirá para que el pueblo de México elija con total libertad a quiénes serán los integrantes que encabecen uno de los tres poderes de la Unión, “es un acto de justicia con el pueblo de México. La justicia social sería imposible de alcanzar sin los ajustes económicos”.
Desde plataforma Zoom, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) aseguró que el presupuesto no refleja los retos que va a tener un Poder Judicial debilitado que llegará en condiciones muy delicadas a nuevos cargos y las consecuencias presupuestarias no están debidamente analizadas de acuerdo al nuevo contexto normativo y operativo que impactará en su estructura organizativa, gestión y funcionamiento.
Resaltó que en el documento no está considerada una partida de liquidación de las personas que dejarán de laborar en las instituciones, no hay ni una referencia, análisis o estudio de lo que significarán esas partidas presupuestales. El presupuesto debe considerar todo lo que se necesita para las funciones jurisdiccionales, infraestructura física, tecnológica e insumos para las áreas de impartición de justicia.
A su vez, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) indicó que es un proyecto muy completo, principalmente en el complimiento para la armonización legislativa de la reforma constitucional en materia judicial.
“Será el primer ejercicio que realizará el INE, pero sabemos de la experiencia del Instituto, y complementado con el seguimiento, respaldo y acompañamiento que le demos como Poder Legislativo al INE será muy importante para sacar adelante ese proceso”, agregó.
Vía remota, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) respaldó la opinión al presupuesto en el rubro de justicia, pues en términos generales hay un incremento nominal de casi 389 millones de pesos y un crecimiento real de 0.5 por ciento.
Añadió que, en las condiciones de estrechez presupuestal, sí hay un compromiso por mantener y actualizar el tema de la justicia. “La propuesta nos parece congruente. El tema del INE es asunto de la institución. Nos parece que los recursos que se van a ajustar son suficientes para organizar una buena elección”.
Emilio Suárez Licona, diputado del PRI, se manifestó en contra, ya que la opinión se centró exclusivamente en un comparativo de los recursos asignados en 2024 con los aumentos o reducciones para 2025, cuando “debería ser más compleja y hacerse un análisis más minucioso del presupuesto en materia de justicia”.
Subrayó que hay debilitamiento en una institución que debiera ser fundamental para la persistencia de la democracia, pues el “Talón de Aquiles” en la justicia es el Ministerio Público; hay menos recursos y falta pronunciarse sobre el presupuesto del INE para la elección de personas juzgadoras.
Avalan programa anual de trabajo
En otro tema del orden del día, la instancia legislativa avaló, con la unanimidad de 29 votos a favor, su programa de trabajo correspondiente al periodo del 10 de octubre de 2024 al 31 de agosto del 2025. Se canalizó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Sus criterios generales son consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como los privados y públicos, promover la participación de grupos académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional y ejercer la figura de parlamento abierto mediante la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo.
Algunos temas de la agenda legislativa serán: conocer, analizar y dictaminar las iniciativas respecto al seguimiento y consolidación del sistema penal acusatorio, cumplimiento de la armonización Legislativa derivada de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial Federal, así como en materias civil, familiar, amparo, justicia para adolescentes y atención de víctimas, entre otras materias propias de la Comisión.
Además, emitir las opiniones correspondientes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y a los asuntos ordinarios que le sean turnados, cumplir con los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en México, establecer indicadores sobre el desarrollo y los logros de los objetivos de la Comisión de Justicia, atender las recomendaciones de la CNDH, y cumplir con las resoluciones de inconstitucionalidad que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros asuntos.
Asuntos generales
En este apartado, el diputado Mejía Berdeja comentó que independientemente de lo que remita el Poder Ejecutivo en las reformas secundarias de la reforma judicial, sería adecuado incluir el tema del Ministerio Público, el cual es complemento e importante para las y los mexicanos.
Al respecto, el diputado Moreno Rivera destacó que están a la espera de diversas minutas del Senado de la República; una, por la que se reforman diversas disposiciones y ordenamientos legales en materia de homologación normativa relativa al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Dos minutas más expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera del Poder Judicial de la Federación, además de otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley General de Responsabilidades Administrativas.
La diputada María Teresa Ealy Díaz (Morena) llamó a reflexionar sobre la postulación de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “no representa los valores de justicia, seguridad ni integridad que las instituciones requieren; no es un defensor de la justicia”.
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, aseguró que el presupuesto va acorde a lo que se necesita, pues el mandato constitucional de la elección de las y los integrantes del Poder Judicial contempla en los transitorios que se otorgarán los presupuestos suficientes para la implementación y garantiza los derechos de las y los trabajadores. Estaremos atentos a cualquier llamado para debatir la legislación secundaria.
Por Morena, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes subrayó que la opinión sobre el presupuesto para el Poder Judicial Federal es atinada, hay un breve incremento resultado de la inflación y consideró que no se le debe quitar ningún peso al mismo. “Habrá cambios en la composición, pero el presupuesto de ese Poder no puede ser afectado. No hay un peso menos”.
Olga Sánchez Cordero Dávila, diputada de Morena, resaltó que es necesario hacer una construcción normativa de todo el sistema de justicia, empezando no solo por las fiscalías, policías de primer contacto, siguiendo por los peritos, Ministerio Público, judicialización, pues “realmente no estaremos elaborando un sistema integral y completo. El Ministerio Público está rebasado en las carpetas por el exceso de trabajo”.
La diputada Rafaela Vianey García Romero (Morena) celebró que haya una disminución del presupuesto 2025 para servicios personales, pues “no puede haber jueces y ministros ricos con pueblo pobre”; además, se busca que los programas sociales y el presupuesto regrese a derechos sociales. Solicitó impulsar una reforma integral al sistema.