Comisión de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de economía social

Ciudad de México, 19 de marzo de 2024

Los cambios a diversas leyes buscan apoyar a las zonas de atención prioritaria y homologar normas

Este martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), aprobó tres dictámenes para reformar diversas normas legales, en materia de apoyo a zonas de atención prioritaria y homologación de leyes.

Atención en las zonas de atención prioritaria

El primer dictamen, aprobado por 16 votos a favor, es a la minuta que reforma las fracciones IV del artículo 14 y I del artículo 24, y adiciona una fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo VIII del Artículo 25 de la Constitución Política, cuyo propósito es apoyar al sector social de la economía en zonas de atención prioritaria.

Los cambios establecen que la función del Instituto Nacional de la Economía Social, de formular y ejecutar programas y proyectos de apoyo público a la promoción, fomento y desarrollo del sector, debe ser con especial atención en las zonas de atención prioritaria.

Asimismo, que la función del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, consistente en emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación del Programa de Fomento a la Economía Social, sea con especial atención en las zonas de atención prioritaria.

La diputada Ana Yolanda Elizalde Gastelo (Morena) destacó la importancia de atender y trabajar en aquellas zonas del país en donde aún existen indicadores de marginación y afirmó que el dictamen a la minuta las fortalece  de manera prioritaria.

Consideró relevante mantener el dictamen en los términos de cómo fue enviada la minuta por el Senado de la República para fortalecer el diseño de programas cooperativos que reduzcan la pobreza en esas zonas, generar equidad, economía e inclusión social.

Homologación de leyes

También se avalaron dos dictámenes. El primero, aprobado por 16 votos en pro, cero en contra y una abstención, reforma el artículo 97 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de homologarla mediante el cambio de denominación de Código Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El segundo dictamen, validado por 16 votos en pro, reforma el artículo 129 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para armonizar la norma y modificar la denominación de Código Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La diputada  Gutiérrez Valdez aclaró que ambos dictámenes son en cumplimiento a una sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito en el incidente de inejecución 2/2023 con relación al amparo de revisión 265/2020, por la que se señala la omisión del Congreso de la Unión de armonizar 65 ordenamientos jurídicos generales y federales con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023.

Por ello, se armoniza la legislación para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en atención a dicho requerimiento.

Precisó que se establece un artículo transitorio, tomando en consideración que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares aún no entra en vigor, ya que se tiene que homologar en los congresos locales y previamente a través del Congreso General, con la única finalidad de salvaguardar lo que señala dicha reforma del presente dictamen como del propio Código en cuanto a su aplicación gradual.

Asuntos generales

En este apartado, la diputada Gutiérrez Valdez dio a conocer la presentación de una galería denominada “Memorias de la Economía Social y Solidaria en México”, del 9 al 12 de abril, en el ala sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y la inauguración será el martes 9 de abril, a las 11 horas.  

 Informó que el jueves 10 de abril, en el salón de Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el “Encuentro Parlamentario por la Economía Social y Solidaria”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados