Comisión de Pueblos Indígenas emite opinión a iniciativa del Ejecutivo en materia de simplificación orgánica

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

Diputadas y diputados se pronuncian a favor de que el INALI forme parte del INPI

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó el acuerdo por el emite su opinión respecto a la iniciativa, presentada por el Ejecutivo Federal, que reforma diversas disposiciones en materia de simplificación orgánica.

        La legisladora explicó que, si bien esta instancia legislativa no recibió turno para su análisis y opinión, debe emitir sus consideraciones. Ante ello, expresó que están a favor de la primera propuesta enviada por el Ejecutivo en la cual plantea que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se fusione con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

No obstante, continuó, ahora su propuesta propone que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se fusione con la Secretaría de Cultura. Añadió que esto debe analizarse, toda vez que el INPI es la cabeza de sector.

Comentó que con esta iniciativa se propone implementar acciones que fortalezcan las lenguas, y lo que pretende el gobierno a través de esta reforma es reforzar las facultades y deberes del Estado en conservar esta riqueza cultural e inmaterial de los pueblos indígenas, es decir las lenguas de los 68 pueblos que hay en el país. Anunció que la opinión será entregada a la Mesa Directiva y a su vez a la Comisión dictaminadora.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, indicó que su voto sería en contra, toda vez que el INALI hace funciones muy específicas e integrarlo a la Secretaría de Cultura lo dejaría sujeto al interés que se tenga por seguir en la labor a favor de las lenguas.

La diputada Esther Martínez Romano (PT) manifestó que cuando se crea el INPI era justamente una institución para darle seguimiento y hacerle justicia a los pueblos originarios. “Ahora, con esta propuesta, es viable que el INALI pase a formar parte del INPI porque es la dependencia que lleva todos los temas de nuestros pueblos”.

A su vez, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) dijo que los esfuerzos que se han hecho no han rendido los frutos con relación a rescatar y preservar las lenguas indígenas de nuestro país. “Este tema de la iniciativa es presupuestal porque al quitarle autonomía al ponerlo bajo orden jerárquico de otra institución le quitas importancia”.

Aprobación de informes de actividades

Por otra parte, las y los diputados aprobaron por 22 votos sus informes semestrales de actividades del primer y segundo periodo del tercer año legislativo. Además, por 20 votos avalaron el informe final de actividades correspondiente a la LXV Legislatura.

Cierre de actividades

Al concluir los trabajos de la Comisión, su presidenta, la diputada Irma Juan Carlos, enfatizó que esta instancia buscó cerrar las brechas de desigualdad a la que se enfrentan las comunidades indígenas y afromexicanas; sin embargo, reconoció que no se pueden resarcir en un periodo, sino que requieren de varios años.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI, agradeció el acompañamiento y el trabajo provechoso de la Comisión e invitó a las y los integrantes a que continúen en la defensa de los pueblos indígenas y los afromexicanos desde sus trincheras, una vez concluida la actual Legislatura.

Por su parte, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada de MC, manifestó su beneplácito por la labor que desarrolló la Comisión, ya que siempre se respetó la pluralidad y buscó la integración de los pueblos indígenas como parte integral del país. Hoy las niñas indígenas estarán visibilizadas un 21 de noviembre al igual que las comunidades afromexicanas.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) resaltó que la Comisión logró visibilizar a los pueblos afromexicanos y reconoció el trabajo de todos los grupos parlamentarios, ya que dejaron al margen los colores partidistas.

Por el PT, la diputada Esther Martínez Romano apuntó que la próxima Legislatura deberá trabajar en la distribución de un presupuesto transversal para otorgar mayores facultades y reconocimiento a los jueces indígenas, a fin de que impartan justicia tomando como base los marcos normativos de las comunidades originarias.

El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) agradeció a las y los diputados y a la presidenta de la Comisión el trabajo realizado. “Seguiremos pugnando por las cuestiones que quedan pendientes. Reconocemos que hubo avances significativos; sin embrago, quedan cuestiones pendientes”.

Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez comentó que aún falta mucho por hacer, ya que se sigue teniendo una deuda histórica con los pueblos indígenas. Decir que el deseo de un servidor es que en las próximas legislaturas se vaya saldando la deuda histórica y que a nuestro país le vaya bien.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena) señaló que durante este tiempo se aprobaron iniciativas y propuestas que estuvieran en favor de los pueblos indígenas, fueran reconocidos y para el bienestar social de ellos. Agregó que aún faltan muchas cosas de lograr y será trabajo de la siguiente Legislatura continuar esta labor.

María del Rosario Reyes Silva, diputada de Morena, agradeció a las y los integrantes porque este tiempo fue de mucho aprendizaje. “Sin duda ha quedado todavía un histórico olvido de pueblos originarios, pero en la siguiente Legislatura se podrá consolidar lo que hemos venido trabajando”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados