El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila informó que esta semana concluye el periodo de sesiones con al menos tres leyes importantes: vapeadores, aranceles y economía circular
Monreal Ávila, afirmó que esta semana, de acuerdo con la ley y la Constitución Política, es la última del periodo de sesiones, que señala el día 15 para su conclusión y cierre del periodo, pero antes se votarán al menos tres leyes pendientes e importantes que están desde hace meses discutiéndose.
Comisión de Puntos Constitucionales avaló dictamen que faculta al Congreso a expedir ley general en materia de cultura de paz y legalidad
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025
También acordó discutir en foros reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato
La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), aprobó con 20 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de cultura de paz y legalidad, y lo remitió a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.
Godoy Rangel dio cuenta de una propuesta de modificación de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC) y que la promovente de la iniciativa, diputada Olga Sánchez Cordero (Morena), consideró correcto en términos de técnica legislativa.
Massieu Salinas consideró importante e imprescindible facultar al Congreso para expedir una ley en la materia; sin embargo, solicitó cambiar de mayúscula a minúscula la referencia de la mencionada ley general en materia de paz y legalidad, ya que el artículo 73 constitucional solamente describe la materia. La propuesta fue aceptada.
Al respecto, Sánchez Cordero agradeció la observación de carácter técnico, pues es importante que la ley se construya armónicamente con todas las fracciones parlamentarias y expertos; debe ser una norma que distribuya competencias entre estados, municipios y el ámbito federal. “Es una ley única y exclusivamente que establece los principios. Hoy solamente es una reforma para darle competencia al Congreso de la Unión de expedir esta ley general”.
Del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá externó que su grupo parlamentario está a favor de la cultura de la paz y ha sido firmes promotores de la legalidad; no obstante, estimó que el dictamen amerita un análisis más profundo por los alcances que pueden llegar a observarse con la ley general y las competencias. “Acción Nacional se decanta, en este momento, por la abstención para analizar con mayor profundidad este tema de acuerdo a los alcances que podría tener la expedición de una norma general de este tipo”.
La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) comentó que hoy se avanza en la consolidación del bienestar, la justicia social y la pacificación, se atienden las causas desde el enfoque social, humanista y cultural, y se avanza en mejorar la calidad de vida del pueblo y fomentar una cultura de paz desde diversas áreas como el deporte, el rescate de espacios públicos y la cultura, que permitan una sociedad más unidad y con oportunidades para todas y todos.
Para el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) el tema de cultura de la paz es fundamental en la agenda pública de seguridad; no obstante, existen dudas al interior “de mi grupo parlamentario sobre este tema”, ya que se ha visto que se han aprobado legislaciones de carácter general y no han ido acompañadas de presupuesto o de una política pública que permita garantizar su complimiento; “por ello, estamos en abstención”.
Laura Hernández García, diputada de MC, reiteró el compromiso de su grupo parlamentario con la construcción de un México en paz, y en esta ocasión se da el primer paso para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la ley general, en donde se establezca la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos de transparencia, las rutas de denuncia y promueva la confianza en las autoridades.
El diputado Leonel Godoy aclaró que será el próximo año cuando se discuta un proyecto de ley general y “estaremos en tiempo suficiente para hacer las propuestas necesarias en el presupuesto de 2027. Quizás esto abone para que el PAN y el PRI en su momento den su voto en relación con esta reforma constitucional que tendremos que llevar al Pleno de la Cámara de Diputados”.
Consultas sobre revocación de mandato
En otro punto del orden del día, la Comisión resolvió con 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, realizar cuatro sesiones de consulta a especialistas para profundizar en el estudio y análisis de la iniciativa que reforma las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).
Las sesiones de consulta tendrán una duración máxima de cuatro horas, divididas en dos bloques de dos horas cada uno. En cada bloque podrán participar hasta cuatro ponentes especialistas.
La mecánica de participación en cada bloque se organizará conforme al siguiente formato: el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales emitirá un mensaje de bienvenida y se referirá en términos generales al motivo de las consultas y al formato de participación, por cinco minutos; cada persona ponente especialista contará con hasta 10 minutos para su exposición inicial.
Una vez concluidas las participaciones iniciales, tendrá lugar una ronda de posicionamientos y preguntas por cada grupo parlamentario, hasta por cinco minutos, en el siguiente orden: MC, PRI, PT, PVEM, PAN y Morena. Además, respuestas por cinco minutos y réplica de los grupos por tres minutos, y mensaje institucional de la Presidencia de la Comisión para el cierre del bloque.
Godoy Rangel comentó que en fechas recientes estaba a debate el tema, y el diputado Ricardo Monreal, escuchando las opiniones de los coordinadores de los grupos parlamentarios, pospuso la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, y en aclaración a él mismo se acordó esta reunión para convocar a las consultas.
Detalló que hay una propuesta de la diputada Lili Aguilar Gil (PT) atendible y que tiene que ver con una preocupación de la oposición, de que haya más voces que se escuchen; sin embargo, sí puede haber más voces que se escuchen, pero será proporcional, como lo establece el Reglamento de la Cámara.
Añadió que se tiene el interés de invitar a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a plantear sus opiniones, así como escuchar a constitucionalistas, expertos en materia electoral, conforme a lo que dispone el artículo 41 constitucional, y escuchar otras voces. “Yo creo, en mi opinión personal, que sí vale la pena”.
El diputado resaltó que “no es que se vaya a plantear como una nueva figura la consulta popular o la revocación del mandato, es simplemente el cambio de fecha, el contenido y eso es lo que en todo caso se tendría que debatir, y sí evidentemente tiene que ver con el tema de la logística y tiene que ver con el tema de los recursos económicos, sin ninguna duda. Hoy vamos a votar solo la consulta sobre la consulta”.
El diputado José Alejandro Peña Villa (Morena) precisó que se busca llevar a cabo una consulta con especialistas que compartan su opinión y derivado de ello se retomen las conclusiones para atender lo que establece el procedimiento legislativo. Se pronunció porque “se lleve a cabo este ejercicio democrático”.
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) dijo que su grupo parlamentario no puede acompañar un acuerdo sin reglas claras, ni fechas, ni a quién se va atender. “No nos oponemos al diálogo sino a la improvisación” y lo que se exige es que realmente haya consultas en las 32 entidades federativas, delimitar los ejes temáticos a discutirse y que los acuerdos sean serios.
A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que se plantea que participen cuatro ponentes por bloque, por lo que queda limitado, y propuso sean al menos el doble de participantes. “No vamos a escuchar a todo el pueblo de México, pero sí podemos escuchar a los especialistas, y pueden venir del Instituto Nacional Electoral, expertos electorales, la academia y la sociedad”.
César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, anticipó el voto en contra de su grupo parlamentario porque una consulta tiene que ser amplia y no restrictiva. “Esto no permite que participen todas y todos los ciudadanos, lo que genera incertidumbre entre la población al momento de realizar la reforma”.
La diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) puntualizó que si se quiere generar una reforma en donde se tome en cuenta la voz de la ciudadanía, se estaría haciendo un parlamento abierto con audiencias públicas, no procesos cerrados y limitados. “La posición de MC es en contra porque la manera en la que está planteada limita la participación ciudadana”.
Grupo de trabajo y subcomisión
Con la unanimidad de 25 votos a favor fue ratificado el acuerdo de la junta directiva de la Comisión mediante el cual se crea un grupo de trabajo integrado por Morena, PAN y PVEM, y tres subcomisiones de dictaminación en donde están incluidos todos los grupos parlamentarios y coordinadas por diputadas o diputados de Morena, PAN y PVEM.
El diputado Leonel Godoy argumentó que la finalidad es que las subsecuentes iniciativas que se presenten y las que ya se tienen en este momento sean analizadas, se haga un trabajo sobre ellas y se traigan al pleno de la Comisión “cuáles deben ser discutidas para que sean dictaminadas o no”, para no simplemente estar declarando precluidas o estar proponiendo prorrogas.
Añadió que ha habido muchas inconformidades y “queremos que la Comisión trabaja, elimine el rezago y tenga los suficientes argumentos para no incluir iniciativas para debate y cuáles si deban traerse a debate en el seno de la Comisión”.
Explicó que el grupo de trabajo de estudio e investigación de iniciativas lo coordinará una diputada o un diputado de Morena, y será integrante el PAN y el PVEM. Las tres subcomisiones de dictamen: la primera la coordinará el PAN con dos integrantes de Morena; la segunda, la coordinará el PVEM con un integrante de MC y otro de Morena, y la tercera, la coordinará el PT, con un integrante de Morena y otro del PRI.
El grupo de trabajo estará encargado de llevar a cabo el análisis preliminar de los asuntos turnados a la Comisión (iniciativas, minutas, puntos de acuerdos, opiniones), mediante su estudio, investigación, revisión técnica y valoración inicial, con el fin de emitir una recomendación sobre el trámite legislativo más adecuado para cada propuesta.
Las subcomisiones de dictamen serán responsables de elaborar los predictámenes de los asuntos que les sean turnados, contando para ello con los análisis preliminares, insumos y conclusiones que genere el grupo de trabajo de estudio e investigación de Iniciativas, a fin de fortalecer el examen detallado para la predictaminación correspondiente.
En asuntos generales, se dio cuenta del documento sobre la actualización del estado de los asuntos turnados a la Comisión. Además, con la unanimidad de 23 votos a favor, la instancia avaló el acta de su octava reunión ordinaria.