Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda aprueba su plan de trabajo

Ciudad de México, 8 de octubre de 2025

Entre sus actividades se prevé una reunión con el director general del Infonavit

La Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, que preside el senador Luis Armando Melgar Bravo, aprobó su plan de trabajo anual, en el cual se considera sostener un encuentro con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.

Durante la reunión, la senadora Meli Romero Celis, del PRI, solicitó reunirse no sólo con el director general del Infonavit, sino también con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, dado que las dos dependencias son las responsables de atender los temas de vivienda.

Señaló que los encuentros deben de darse en el marco del anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de crear un millón de viviendas del país y con la intención de conocer y saber cómo va el proyecto, si ya hay entregas, avances, en qué estados se está trabajando, particularmente, porque en algunos municipios se ha “alentado” el desarrollo de vivienda y en otros hay registros de posibles irregularidades.

En respuesta, Melgar Bravo indicó que el director del Infonavit vendrá a comparecer, dado que ya fue citado y, por supuesto, que se incluirá reunirse con la titular de la Sedatu, pues ya son 1.2 millones de viviendas las que se han agregado, por lo que es preciso hacer una evaluación conforme el programa vaya avanzando, sobre todo de los datos y con motivo del Primer Informe de Gobierno, pues hay pactadas y en construcción 359 mil viviendas en este año, y es preciso conocer en cuáles entidades.

Asimismo, asentó que también se llevará a cabo un foro con todas las cámaras empresariales involucradas en el sector de vivienda, pues si bien es importante escuchar al sector público responsable, también se debe escuchar al sector privado.

El presidente informó que hasta ahora a la Comisión se han turnado 44 asuntos, de los cuales 20 corresponden a iniciativas, dos minutas y tres puntos de acuerdos, esto en cuanto a la actual legislatura, mientras que de legislaturas anteriores se recibieron siete iniciativas, 12 minutas, las cuales fueron atendidas, pero quedaron sin efecto pues muchas de ellas ya se encuentran vigentes debido a que se reformó la Ley de Vivienda.

En este sentido, la senadora Gina Gerardina Campuzano González, del PAN, refirió que sería prudente que las iniciativas y dictámenes que ya se tengan aprobadas por la Comisión, se envíen a la Mesa Directiva para que puedan ser aprobadas.

Por Morena, el senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, sostuvo que es importante reconocer el avance que se ha dado en materia de vivienda, por lo que considera indispensable mantener una coordinación permanente con los titulares de Infonavit y Sedatu, pero también incluir al Fovissste, por ser una de las dependencias gubernamentales a nivel federal que se encargan de la vivienda en el país.

Luis Armando Melgar destacó que el Programa de Vivienda para el Bienestar es el que más recursos tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque la mayoría de esos recursos provienen de los empresarios mexicanos, pues son los que aportan en el fondo y la subcuenta de vivienda, que es del cinco por ciento adicional al salario, y que son los recursos que se toman para construir vivienda.

Refirió que, en una proporción menor, los recursos fiscales se destinan a Sedatu para la población informal, que no cotizan en el Infonavit, por lo que hay que reconocer a los presidentes municipales por el esfuerzo que hacen, dado que hay batallas por el uso de suelo y riesgo, donde se debe negociar para dotar de agua potable, drenaje, entre otros.

Por lo anterior, reiteró la realización de un foro extensivo y detallado a finales de noviembre, donde se invite a Colegios de Ingenieros y Arquitectos, a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y diferentes Cámaras, para que haya transparencia y claridad de cara a la opinión pública.

La senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, aseveró que es importante dignificar la vivienda de las y los mexicanos, porque si bien es un derecho, se debe atender la forma como se crean las viviendas, no solo en lo material, sino también en el tema social, la seguridad, ambiental, para que las familias tengan una mejor calidad de vida, incluyendo a las mujeres; es decir, hacer viviendas con enfoque de género y la convivencia familiar.

La Comisión también avaló su informe anual de actividades del primer año de la LXVI Legislatura, y a la secretaria técnica, Maribel Santamaría Morales.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores