Comisión de Transparencia y Anticorrupción avaló dictámenes

Ciudad de México, 20 de julio de 2022

Los temas: fomento de la economía social, plazo de prescripción y armonización

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aprobó dictámenes, en temas de fomento de la economía social, plazo de la prescripción para iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y sobre la armonización de denominaciones.

Fomento a la economía social

Se aprobó por unanimidad de 24 votos, el dictamen para adicionar una fracción al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias y entidades tengan entre sus funciones el propiciar la participación de sociedades cooperativas en las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios del sector público.

Además, se reforma la fracción V del artículo 23 para que las comisiones consultivas mixtas de abastecimiento tengan como objetivo promover acciones que propicien la proveeduría con sociedades cooperativas.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), precisó que la reforma busca incorporar la participación de cooperativas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de propiciar la oferta de servicios de las dependencias y fortalecer al propio sector.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), promovente de la reforma, señaló que las cooperativas requieren del compromiso de todos y este sector representa una parte fundamental de la economía del país. El objetivo es que “las cooperativas tengan piso parejo en las compras del gobierno, oportunidad que se le ha negado por años. No sólo se beneficiará a las sociedades cooperativas, sino a miles de familias mexicanas que dependen directa o indirectamente de este sector”.  

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que se ha luchado para que haya trato acorde a las cooperativas que no tienen un fin de lucro, que su objetivo fundamental es sumar esfuerzoS de un grupo de ciudadanas y ciudadanos para lograr un ingreso.   Subrayó que la reforma es un paso importante y anunció que votaría en sus términos el dictamen.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, aplaudió que el tema de las cooperativas se ponga sobre la mesa y por pensar en la economía de esas pequeñas empresas que se unen con la finalidad de sacar adelante objetivos comunes y la alimentación de muchas familias. “Nos ayuda a mitigar los efectos de la pandemia, la inflación y la guerra en la economía”.

Desde plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) destacó que es un dictamen importante para el sector social del país, ya que da garantía en la equidad e igualdad. “Se abre la puerta para apoyar al sector productivo del país; hablar de las cooperativas, es referirse a los sectores productivos y sociales básicos de la nación y es fundamental”.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) sostuvo que es una propuesta que merece el apoyo de su grupo parlamentario y estimó que es importante que se apruebe porque es el anunció de que “se va volver a tener interés por la propiedad social”. Consideró importante recordar que la organización de la familia y de los núcleos sociales de los pequeños poblados es esencial en el régimen de las cooperativas.

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina expresó estar de acuerdo con el dictamen, y dijo coincidir con la visión del impulso al cooperativismo como una alternativa de la sociedad. Señaló que las cooperativas deben ser protegidas e impulsadas como parte de una economía que fomenta esa solidaridad y que es fundamental

Interrupción de la prescripción

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción ratificó con 23 votos a favor, el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de prescripción, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

El diputado Romero Hicks destacó que se busca dejar en claro el momento en el que se interrumpe el plazo de la prescripción para iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas, con la finalidad de dar plena certeza.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) externó que la reforma es importante, ya que le da certeza jurídica a los servidores públicos que están sujetos a procedimientos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, en cuanto al momento en que se interrumpe la prescripción de las facultades de la autoridad sancionadora, ya que no hay claridad en la ley.

Armonizar denominaciones

Con 23 votos a favor, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para sustituir la denominación del Distrito Federal por Ciudad de México y del titular por persona titular.

Se busca nombrar y remover a las personas titulares de los órganos de control interno mediante los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que se armonizó la denominación de la entidad en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado Romero Hicks explicó que el dictamen es parte de un conjunto de armonizaciones que se tienen pendientes sobre la denominación que ya no existe del Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y así apegarnos a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Modificar términos

La Comisión avaló con 22 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 2, 12 Bis, 26 Ter, 42 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el Congreso de la Ciudad de México para modificar los términos de salario mínimo y Distrito Federal por los de Unidad de Medida y Actualización y Ciudad de México.

El diputado Romero Hicks destacó que el dictamen busca modificar términos en lo relativo a la UMA y cambiar la denominación de Distrito Federal, que ya no existe, por Ciudad de México en la Ley. Aplaudió que sea una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) se congratuló por el dictamen y que hoy se esté reformando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Transparencia y máxima publicidad

El diputado Romero Hicks propuso que el dictamen que adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, relativo a establecer los principios de ética, transparencia y máxima publicidad en las adjudicaciones directas, se regresara para hacer una nueva redacción.

“Porque hay un espíritu de coincidencia; a nivel de contenido, de detalle y alcance es donde algunas personas no encontraron la manera de dar su voto a favor”, añadió.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), promovente de la iniciativa, explicó que la finalidad es asentar en la ley que las contrataciones deben apegarse a tres principios básicos: ética, transparencia y máxima publicidad. Resaltó que estos principios son fundamentales en el ejercicio de la función pública.

La diputada Pérez Barcenas expresó que la iniciativa busca establecer en la Ley, el tema de los principios de máxima publicidad y transparencia, “pero al revisar la iniciativa, no vemos que haya una armonización en toda la ley; en la primera parte, es donde debería considerarse esos principios; es interesante y le daría la posibilidad a la ley de armonizarla en todo su cuerpo”.

Desde plataforma digital, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) externó su apoyo, pues significa un avance importante, “ya que como está la ley no se manifiesta el respeto de las autoridades centrales a lo que se ha denominado como la razón de un gobierno que habla de la anticorrupción y de la austeridad; hay que lograr de manera gradual el perfeccionamiento de la legislación y de las instituciones”.

Desechan dictamen

Con 24 votos a favor y dos en contra se aprobó el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se proponía reformar el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de auditorías a sindicatos que reciban recursos públicos, a cargo de la diputada Margarita García García (PT).

El diputado Romero Hicks aclaró que la reforma ya se encuentra atendida de acuerdo a la normatividad vigente y con los alcances legalmente permitidos, ya que la iniciativa propone considerar a los sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado como entes públicos y entidades fiscalizadas de tal forma que rindan cuentas.  

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) recordó que se ha vivido a lo largo de varios años un proceso que nos ha acercado a mayor transparencia, rendición de cuentas y fiscalización cuando se refiere al uso de recurso público. Señaló que el espíritu de la propuesta es poner el acento en mecanismos que permitan una trasparencia y rendición de cuentas cuando hay recurso público, sobre todo haciendo referencia a los sindicatos. Estimó que habría que apoyar la iniciativa.  

Mediante plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) indicó que es una propuesta fundamental, pero al revisar el artículo 4 en la fracción IX, se establece quiénes pueden ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Valdría la pena revisar y analizar de forma profunda el tema y sin tintes políticos; cómo es posible que sean los únicos que no sean auditados”.

Carmen Rocío González Alonso, diputada del PAN, a través de la plataforma Zoom, expuso que la obligación ya está establecida, pero es pertinente que en el Programa Anual de Auditorías se pueda solicitar a la ASF una revisión a los recursos públicos que tienen los sindicatos y hacer un análisis de cómo se están usando.

La diputada Pérez Barcenas señaló que las obligaciones de transparencia están establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Obligación Pública, y de esas hay sindicatos que no han cumplido con esa responsabilidad, pero eso tiene que ver con lo establecido en dicha ley, y la propuesta plantea modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que tiene que ver con otra cosa. Detalló que la ley ya establece que cualquier recurso público puede ser fiscalizado.

Asuntos generales

En asuntos generales, Romero Hicks recordó que se han identificado grandes segmentos a trabajar en el fututo, como son las adquisiciones y obra pública y la revisión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que el nuevo secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, se presentó ante la presidencia de la Comisión, por lo que pronto se le invitará.

También, manifestó su inquietud de que el Sistema de CompraNet no esté funcionando, “es delicado y me gustaría que todos nuestros equipos lo pudiéramos ver, para saber qué está ocurriendo y qué es lo que se debe corregir; es un sistema muy visible y hemos recibido diversas quejas”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados